EXPLORANDO

Javier Cano encadena ‘Los Manjares di la mia mama’

El 28 de junio, después de tres semanas de trabajo en la ruta, el escalador extremeño Javier Cano Blázquez colocó el punto rojo a una antigua ruta de artificial de La Albujea. De confirmarse la graduación, se trataría de lo más duro de Gredos.

| No hay comentarios |
Javier Cano escalando en GredosJavier Cano escalando en Gredos

Ya había sido intentada en libre, pero nadie lo había conseguido y, poco a poco, el desplome fue cayendo en el olvido. Hasta que llegó Javier Cano. Este joven escalador extremeño (20) campeón de España de escalada deportiva sub-20 en 2009, propone 8b, que, de confirmarse, se trataría del máximo grado encadenado en la sierra, la ruta de autoprotección más dura de Gredos, y una de las más difíciles de la Península.

El largo, de algo más de 40 metros, sirve de inicio a una ruta trazada por los hermanos Juan José y Javier Cano: Los Manjares di la mia mama (210 m, 8b o V+/A1+). En este L1, encontramos 15 metros de desplome a 35 grados donde se concentran las mayores dificultades, que se protegen con friends, fisureros y clavos, para finalizar por una gran laja que nos conduce a la reunión.

En uno de los intentos, a Javier se le rompe una regleta y cae a un movimiento de finalizar el tramo clave. Así que tuvo que invertir una semana más para encontrar un nuevo método y resolver la secuencia clave.

«Me motivaba mucho intentar esa ruta, ya que pasaba por debajo cada vez que bajábamos del Torozo”, dice Javier, quien, en 2009, se anotó en la libreta la otra gran referencia de la dificultad gredense: la Vía de la Luna (8a+), en la Peña del Águila.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.