VÍA DE LA ESCUELA DE KOTECNIK

Janja Garnbret (16), ‘Miza za šest’ 8c+ para la promesa eslovena

La joven escaladora eslovena de 16 años realiza un encadenamiento sonado en la escuela de Kotecnik (Eslovenia), al alcance de muy pocas mujeres en el mundo.

Janja Garnbret en Masaker 8b de Kotecnik (Eslovenia)  (Luka Fonda)
Janja Garnbret en Masaker 8b de Kotecnik (Eslovenia)
Desnivel.com | No hay comentarios |

Habrá que empezar a recordar el nombre de Janja Garnbret. Si la progresión de esta joven eslovena originaria del pequeño pueblo de Šmartno pri Slovenj Gradcu, al norte del país, se mantiene parece que ya hay una nueva sucesora para las míticas Maja Vidmar, Natalija Gros, Martina Cufar y Mina Markovic. Lo que había hecho hasta el momento en el plafón, la joven de 16 años lo ha trasladado a la roca con el encadenamiento de Miza za šest su primer 8c+ en Kotecnik.

De hecho, Janja Garnbret no está para nada centrada en la roca. Los estudios y los entrenamientos en el rocódromo no le dejan demasiado tiempo para ir a escalar al aire libre. A pesar de todo, hasta la fecha ha aprovechado de maravilla los stages de verano con el tercer equipo de Eslovenia en Kotecnik. Allí ha encadenado Illusion 8c, Adrenalin 8b o Masaker 8b, según informa UKClimbing.com. Además, también vale la pena recordar que fue la mejor escaladora femenina en el último Melloblocco 2015, que se disputa anualmente sobre bloques de roca natural en el valle Di Mello.

Fin de semana bien aprovechado

Así pues, el pasado fin de semana fue la excepción para ella y viajó a escalar de nuevo a Kotecnik. Entre ceja y ceja tenía la vía conocida como Miza za šest («mesa para las seis») y llegó puntual a la cita, en cuatro pegues en total, dos de ellos en verano y otros dos ahora. La vía es una combinación de otras dos líneas que Janja Garnbret ya tenía encadenadas previamente, Adrenalin 8b y Katakombe 8b+, con una difícil transición entre ambas. El grado consensuado es de 8c+, aunque sus últimos repetidores conceden que es sencilla para el grado.

Su palmarés en competición

Independientemente de si Miza za šest se consolida como 8c+ o termina decotándose, el encadenamiento de Janja Garnbret es impresionante para su edad. De hecho, en la actualidad no hay otra escaladora más joven con su potencial, con la única excepción de Ashima Shiraishi. Por poner un botón de muestra, la estadounidense y la eslovena fueron las dos grandes triunfadoras en el pasado Campeonato del Mundo de Escalada Juvenil 2015 disputado en Arco, pues fueron las únicas capaces de imponerse con autoridad en ambas categorías de búlder y dificultad.

Además, Janja Garnbret acumula ya una dilatada experiencia en competición, con un total de 15 victorias internacionales desde que empezó a competir en 2013. Y no sólo eso: este año ha debutado ya en dos pruebas en categoría absoluta y en ambas ha sido segunda, sólo superada por su compatriota Mina Markovic. Fue subcampeona en el Campeonato de Europa de Chamonix y segunda en la prueba de Copa del Mundo de Imst. Esos resultados la han llevado a colocarse la número 11 en el ranking provisional de Copa del Mundo a falta de la última prueba, a pesar de no haber participado en ninguna otra competición por ahora.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.