A LA VENTA EN PAPEL Y EN DIGITAL

Escalar 92: Espacio común y nuevas propuestas

Un número que busca el nexo de unión de las distintas generaciones de escaladores con sus dos entrevistas principales: por un lado Muriel Sarkany (40) y por otro Mikel Linacisoro (13). Además, croquis inéditos de Beceite (Teruel) y mucho más…

Escalar nº 90. Apertura del artículo de zona: La Matarraña  ()
Escalar nº 90. Apertura del artículo de zona: La Matarraña
| 4 comentarios |

Ese “mucho más” no es un farol, y es que para despedir la primavera traemos un número con un contenido bastante variado. Además de las mencionadas entrevistas a la belga Muriel Sarkany que ilustra nuestra portada (ha sido cinco veces campeona de la Copa del Mundo, entre otros muchos títulos de su palmarés) y del jovencísimo escalador vasco Mikel Linacisoro (con excelentes resultados no solo en roca y en las compes, ¡también es campeón de España de esquí en su categoría!), en este número nos introducimos en un concepto distinto de entrenamiento, el que nos propone el equipo de Healthy Climbing (capitaneado por el escalador Joseba Sáiz) con su artículo sobre “entrenamiento saludable”, en el que entran en juego factores como la concentración, la meditación, la respiración, el descanso o la nutrición correcta, aspectos todos ellos definitivos no solo para lograr un buen rendimiento en la escalada, que también, sino sobre todo para disfrutar más de la gran experiencia vital que nos regala este deporte.

También sobre entrenamiento nos habla el escalador y entrenador aragonés Pedro Bergua, que pasa de lo personal –el reciente encadenamiento de su primer 9a – a lo general, ofreciendo unas pistas de cómo hay que entrenar y planificar cuando tienes un objetivo concreto en mente, abarcando interesantes conceptos como la eficiencia energética y ofreciendo estrategias prácticas para llevarlo a cabo.

El bien guardado tesoro de la comarca del Matarraña

Agradecemos la generosidad de uno de los principales aperturistas de Beceite, Santi Gracia, que ha compartido en primicia para los lectores de Escalar los completos croquis de tres buenos sectores que guarda la turolense comarca del Matarraña: La Calzada Romana (con 78 vías de entre IVº y 7c+), el muro de La Tosquera (con 18 vías entre IVº y 6b+) y el más desplomado Pont Nou (con 29 vías de entre 6a y 8b?). Variedad tanto de orientaciones en las que escoger sol o sombra en función de la época del año, como de dificultad y estilo de escalada sobre caliza gris o naranja más o menos desplomada, y en general buen equipamiento (además de un río con pozas para bañarse, rutas para btt o senderismo…) es lo que nos depara en este rincón del Parque Natural de los Puertos de Beceite. El artículo está ilustrado por el buen trabajo del fotógrafo Alejandro Ruiz.

Un repaso a la moda

Te proponemos un divertido repaso a las distintas modas que han marcado el atuendo de los escaladores deportivos desde los ochenta, con consejos para la elección de la vestimenta para escalar, funcional y cómoda, y otros apuntes prácticos. Una veintena de las marcas actuales que ofrecen ropa para escalar –desde los grandes fabricantes internacionales hasta las pequeñas marcas nacionales– han participado en este completo artículo contándonos sus filosofías respectivas y proponiendo una muestra de sus modelos más interesantes.

Material: microfisuras en los mosquetones

El artículo dedicado al material no es menos interesante, y es que nuestro colaborador experto en material Curro Martínez (con el respaldo de la EMAM), nos presenta una de sus reveladoras investigaciones independientes: ha cogido 50 mosquetones variados, los ha dejado caer desde una altura de 70 metros, los ha sometido luego a ensayos de fatiga y de resistencia estática (gracias a la colaboración de los laboratorios CEQUIM y el de Ciencias de los Materiales de la Universidad de Zaragoza), y el resultado que ha obtenido de las resistencias de estos mosquetones ha sido sorprendente. ¿Queréis saberlo? ¡Pues corriendo al quiosco!

Terminamos con el principio: las primeras páginas de actualidad están dedicadas –cómo no– al segundo noveno a vista del portento checo Ondra, y tienen también su espacio los últimos encadenes de Helena Alemán y de los fuertes bloqueros nacionales (como Edu Langa, Sergio Jiménez, Carlos Ruano…). No falta la sección “Psicología del guerrero” –dedicada a la visualización– y transmitimos desde aquí la enhorabuena a Luis María Burillo (ganador de la sección “Mi primera vez”) y a Unai Goñi Olaizola (ganador del concurso de fotografía “Slackline y escalada”).

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.