A LA VENTA FEBRERO + MARZO

Escalar 106: Motivación renovada

Un número en el que recogemos interesantes reflexiones de grandes escaladores, como Sharma o Kruder, y en el que descubrimos la escalada en la granadina Píñar, el búlder barcelonés de La Comarca y las grandes posibilidades del interior de Valencia, entre otros contenidos.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Portada de la revista Escalar nº 106  ()
Portada de la revista Escalar nº 106

Dos son los escaladores que comparten sus reflexiones en estas páginas, por un lado al esloveno Jernej Kruder, un nombre hasta hace poco no demasiado conocido fuera del entorno de las competiciones pero que desde su reciente repetición de Es Pontàs ha sonado con más frecuencia en los medios. Nos habla de sus motivaciones y de cómo ha logrado la polivalencia que le caracteriza.

El plato fuerte viene de la mano de Chris Sharma, con quien tuvimos ocasión de mantener una relajada conversación en la que profundizó en el significado que ha tenido –y sigue teniendo– la escalada en su vida. Nos cuenta cómo vive actualmente su pasión por la roca, compaginándola con sus nuevas facetas de empresario y padre, y por qué sigue enganchado a retarse en proyectos duros.

Descubriendo nuevos destinos

  • Píñar, en Granada, es una zona de escalada deportiva que en los últimos años ha vivido una expansión de aperturas y reequipamientos. La conocemos gracias a la cámara de David Munilla, con información de escaladores locales David Gómez y Pablo Gómez, que aportan también croquis actualizados de todos los sectores, con aproximadamente un centenar de vías.
  • En los bosques de Codol Dret, a poco más de una hora de Barcelona, está ubicada la zona de búlder de La Comarca. Su fama y nivel de dificultad está subiendo gracias a fuertes bloqueros, como Pol Roca, que han puesto en ella sus miras, revitalizando el trabajo iniciado hace años por aperturistas como Ferrán Guerrero. La descubrimos a través de la mirada y la cámara de Esteban Lahoz.
  • El Bosquet es un pequeño sector de Moixent, en Valencia, del que también publicamos información práctica y croquis. Se enmarca en un artículo más amplio sobre la reciente publicación de la Guia d’escalada de L’Estret de les Aigües i La Costera en el que su autor, Ismael Mollà, nos habla de los entresijos de la obra y de las grandes posibilidades de la escalada en estas comarcas valencianas, con motivadoras fotos que invitan a una visita.
  • Algo más lejos está el último destino propuesto: Huayllay, en Perú, donde viajaron los potentes escaladores Nacho Sánchez, Rebeca Morillo y Manu Ponce el verano pasado. Nos cuentan su experiencia, los buenos bloques que repitieron y abrieron por la zona, y los datos prácticos necesarios para una visita.

Y además: entrenamiento, nutrición, material…

La sección de entrenamiento a cargo de Marco Jubes está dedicada esta vez a la planificación del entrenamiento, aportando herramientas útiles tanto si eres tu propio enternador como si tienes a tu cargo un grupo de alumnos. Propone ejercicios, pautas para el diseño de los bloques en el rocódromo o trucos para incentivar la motivación, entre otras herramientas.

Inaugramos también una sección corta de nutrición, un factor determinante en el rendimiento deportivo y que suscita variadas teorías a las que iremos dando espacio en sucesivos números. En esta ocasión el nutricionista deportivo Álex Pérez nos da su opinión sobre la tendencia actual de eliminar el gluten y la lactosa de nuestras dietas.

Además de conocer novedades de material, sometemos a prueba las gafas de aseguramiento Clip Up de Y&Y (especialmente concebidas para usar con otras gafas de sol o de ver) y el asegurador Jul2 de Edelrid.

No falta el humor con Xavi Mountain, novedades editoriales, agenda con próximos eventos frikis…


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.