Javier pregunta

Tiempo de ebullición del hornillo Primus

Tras estudiar los distintos hornillos que se pueden adquirir en Madrid, me decidí por el Alpine PowerCook de Primus. Su amplio quemador y según el fabricante sus 4000 W de potencia, un 25% más que la mayoria de los modelos, me hizo pensar que era el más rápido de los de gas. Lamentablemente se me […]

| No hay comentarios |

Tras estudiar los distintos hornillos que se pueden adquirir en Madrid, me decidí por el Alpine PowerCook de Primus. Su amplio quemador y según el fabricante sus 4000 W de potencia, un 25% más que la mayoria de los modelos, me hizo pensar que era el más rápido de los de gas. Lamentablemente se me ocurrio cronometrar en casa cuanto tardaba en hervir agua del grifo, usando un cacharro de aluminio muy liviano. Aunque su propaganda dice que consiguen la ebullición de un litro en menos de 3 minutos, con tan solo medio tardó ¡9 minutos!¿Es este trasto uno de los mejores… o tan lento como todos? ¿Tendremos suficiemte paciencia, o seguiremos tomando las judias frías en el vivac?

Hola Javier, los infiernillos y su rendimiento real son un mundo casi aparte. He tenido la oportunidad de conversar en varias ocasiones con alpinistas que se han visto obligados a cocinar en condiciones de mucho frío (te hablo de –30 a –50ºC) y todos echaban pestes sobre los tiempos de ebullición declarados por la mayoría de las firmas del mercado.

Esos test se hacen en condiciones ideales, pero nunca idénticas entre fabricantes, por lo que comparar entre varios modelos cuánto tiempo tarda el agua en alcanzar los 100ºC no suele dar los resultados deseados. Si te fijas, casi nadie especifica a qué temperatura estaba el agua, qué presión tenía el combustible, la altitud y presión a la que se realizó la prueba ni el tipo de cacharro empleado (material, grosor de las paredes, geometría,etc.).

Clyde Soles, uno de los mejores especialistas del mundo en material de montaña comenta jocosamente en la página 245 de su libro Material para roca y hielo editado en junio de 2001 por Desnivel que «… he visto que anunciado media docena de tiempos de ebullición diferentes para un único modelo de hornillo -entre 3,5 y 5,5 min… pero casi tan importante como el tiempo de ebullición es el tiempo que se tarda en colocar un hornillo y hacerlo funcionar a plena potencia».

Aunque siempre te encontrarás partidiarios acérrimos de unas marcas frente a otras, Primus, Coleman, Markill y MSR son de una calidad parecida (con algunas peculiaridades y diferencias ciertamente) y te va a costar encontrar algo mejor.

El alpinista madrileño Carlos Gallego, que realizó numerosos test prácticos con diferentes infiernillos a mediados de los noventa me comentó en su día que lo único capaz de hacer hervir en 3 minutos un litro de agua fría era la gasolina. Eso no quiere decir que los modelos de gas no funcionen, pero yo todo lo que he usado entre 3.000 y 4.500 watios me tardaba entre 5 y 10 minutos en hervir. Y dicho sea de paso, lo mismo ocurría con la pasta preparada: los tiempos de cocción duplicaban o triplicaban lo declarado por el fabricante.

Uno de los grandes problemas actuales que afectan a los test de material de montaña es su escasa traslación al terreno real; piensa en las polémicas que hay con las temperaturas de los sacos de dormir, la vestimenta, la duración de la luz de las frontales o incluso de temas más simples (los pesos de las tiendas de campaña, del calzado, de los cascos de escalada, etc.). Los consumidores no lo tienen fácil, pero para eso se supone que estamos –entre otras cosas- las revistas especializadas con nuestros test independientes y los vendedores honestos con experiencia en montaña. No dudes en remitirnos cualquier otra consulta sobre éste u otros temas. Un saludo.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.