Pedro pregunta

Saco de plumas para vivac en Pirineo

Saco Big Bang de Solo Climb. El Marmot Never Summer con temp. confort -18º. ¿Es realista o debería ir a por algo más gordo, tipo Nanga Parbat, compensaría la ligereza y la pluma del Marmot? Hola Pedro, efectivamente el Never Summer es un saco de tres estaciones, pero por lo que yo sé con algunas […]

| No hay comentarios |
Saco Big Bang de Solo Climb.Saco Big Bang de Solo Climb.

El Marmot Never Summer con temp. confort -18º. ¿Es realista o debería ir a por algo más gordo, tipo Nanga Parbat, compensaría la ligereza y la pluma del Marmot?

Hola Pedro, efectivamente el Never Summer es un saco de tres estaciones, pero por lo que yo sé con algunas características diferentes a las que me comentas. Dieciocho bajo cero es su temperatura extrema, es decir el límite de utilización para una persona muy entrenada y que se arriesga a tener un susto, pero su temperatura de confort es cero grados. Cuesta, si no recuerdo mal, unos 270 euros aproximadamente y lleva pluma de ganso. Como puedes imaginar, si el fabricante habla de tres estaciones el invierno queda excluido. He dormido una vez con un saco Marmot y me pareció muy competente, para su escaso peso; trabajan materiales -relleno y tejidos- de gran calidad. Tal y cómo habrás leído en anteriores consultas, el problema es que los usuarios deseamos llevar un saco de 2 kg o menos en el que podamos estar confortables en cualquier situación y eso sin ayuda extra (ropa adicional, manta de supervivencia o tienda) no siempre resulta posible. El Nanga Parbat de Diamir es un saco muy caliente y que tuve oportunidad de probar hace un año durante diciembre-enero en zonas de montaña de Estados Unidos. Me pareció bastante competente y la mayor pega que le veía era su relativamente limitada compresibilidad, debido a que incorporaba (creo recordar) pluma hidrofugada. Pirineos o Picos en invierno, según altitud y condiciones significa dormir entre los -5ºC y los -20ºC, por lo que en principio tienes que contar con gastarte de 300 euros en adelante. Con un gramaje similar al que me cuentas, he probado el Ice Line de Mountain Equipment (925 gramos de plumón) y estuve a gusto a -7ºC en el Prepirineo Catalán, un confort realmente bueno para un modelo que sólo pesa 1.675 gramos. Cuando preveo frío intenso (por debajo de -5ºC) uso habitualmente un Big bang de Solo Climb, un saco de construcción doble con tabiques elásticos y 1.000 gramos de pluma de oca 90/10, 700 cuins. Pesa 2.000 gramos y a -10ºC es lo más caliente en su categoría que he visto hasta ahora, sobre todo en la zona de los pies. En esa línea, Marmot también tiene sacos de excelentes prestaciones y que te darán igualmente buen resultado, de la misma forma que algunos interesantes «monstruos» de más de 1 kg de plumón que confeccionan Mountain Equipment (el modelo Everest) y The Nort Face (modelo Inferno), con 1.200-1.300 gramos de relleno. En el último Especial Invierno de Desnivel tienes un completo artículo sobre sacos para mucho frío del alpinista Alezx Simón cuya lectura te recomiendo. No vaciles en comunicarnos cualquier otra duda.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.