Noelia Peña Ruiz pregunta

Material básico para senderismo

Estoy interesada en hacer senderismo de montaña y quería saber si me puedes decir que es lo que necesito de material. Todo lo necesario. Hola Noelia, el material que se requiere para iniciarse en el mundo del senderismo es escaso pero conviene elegirlo con un cierto cuidado, de lo contrario los primeros contactos con la […]

| No hay comentarios |

Estoy interesada en hacer senderismo de montaña y quería saber si me puedes decir que es lo que necesito de material. Todo lo necesario.

Hola Noelia, el material que se requiere para iniciarse en el mundo del senderismo es escaso pero conviene elegirlo con un cierto cuidado, de lo contrario los primeros contactos con la montaña pueden resultar desagradables.

Como es lógico, lo más importante es el calzado. Elige ante todo una bota ligera y cómoda, aunque no sean los modelos más duraderos (nada de botones de piel con suelas rígidas o cramponables). Siendo chica te irá mejor adquirir un modelo específico de mujer; entre otras marcas, Bestard, Garmont y Asolo hacen unas versiones femeninas muy logradas.

Vigila especialmente la suela, porque incomprensible y desgraciadamente bastantesfabricantes incluyen suelas de pésima adherencia sobre terreno mojado; una de las mejores con diferencia sigue siendo la Vibram, que se distingue a simple vista gracias a su octógono amarillo. Acuérdate de probar el parcompleto en la tienda, caminar un poco dentro del establecimiento y asegúrate bien del número que llevas (puedes por ejemplo acotarlo y asegurarte probándote medio número más y medio menos del que crees que te sienta mejor). Ojo al talón, que no baile demasiado y que el calzado no roceen puntera o caña.

Respecto al tema de la impermeabilidad, evita cualquier membrana si vives en un clima caluroso o tu actividad se va desarrollar sólo con buen tiempo, pues aunque resultan más impermeables tardan bastante másen secar y transpiran menos. Si puedes, emplea unos buenos calcetines con un buen acolchado de rizo y de rápido secado, los que incluyen un alto porcentaje de CoolMax para mi gusto son los mejores.

Una mochila de 30 o 40 litros con tejido fuerte tipo Cordura te bastará para actividades de un día, si es un modelo con espalda específica para mujer pues mejor, evidentemente. Asegúrate de que las hombreras no se te clavan cerca del cuello o del pecho. Para comenzar, un pantalón de chándal te puede servir y luego sustituirlo más tarde por algo de superior resistencia (yo sueloemplear unos de Textrong, un tejido sintético muy fuerte ante el desgarro y la abrasión).

Hazte también con un chubasquero ligero impermeable y transpirable, que tenga las costuras termoselladas y una amplia capucha, unas buenas gafas de montaña (nivel de protección 4) y una gorra para el sol. Los bastones de trekking de tres secciones pueden resultarte especialmente útiles en descensos largos para que las rodillas sufran menos. Y no olvides llevar el móvil.

Tan importante como este material básico puede ser apuntarte a algún buen curso de iniciación al montañismo de los que imparten las federaciones territoriales o algunas de las empresas privadas que se anuncian en las revistas especializadas. Un saludo y no dudes enponerte en contacto con nosotros para cualquier otra duda.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.