José Luis Nuñez pregunta

Escalar en el yanqui

Estimado tino: Tengo planeado hacer un viaje a finales de verano (Sept-Octubre) aCalifornia para trepar. Nunca he estado allí, y sólo tengo 3 semanas. Si,ya sé, no es mucho tiempo, pero menos da una piedra. Por eso no quieroperder ni un solo segundo. Hay tantas escuelas y «universidades» por allí,que no se ni por donde […]

| No hay comentarios |

Estimado tino:

Tengo planeado hacer un viaje a finales de verano (Sept-Octubre) aCalifornia para trepar. Nunca he estado allí, y sólo tengo 3 semanas. Si,ya sé, no es mucho tiempo, pero menos da una piedra. Por eso no quieroperder ni un solo segundo. Hay tantas escuelas y «universidades» por allí,que no se ni por donde empezar. Por supuesto, voy a ir a la meca, esto es,Yosemite. por allí hay mogollónde escuelas, más o menos voy recopilando información (Joshua, Zion,Bishop,Tuolumn meadows, moument valley…., etc etc…), pero es que allílas zonas son tan tochas y tienen tantas vías que no quiero perderme, y conello malgastar mi escaso tiempo.
¿Qué me recomiendas para no perderme?
¿Que esimperdonable no hacer?.
¿Por donde puedo empezar en Yosemite?
Venga,tronco, gracias por tu atención, y sobre todo por tu paciencia.

Hola José Luis ¡curioso que tengamos el mismo apellido, no? Estados Unidosconsituye un destino excepcional para cualquier escalador, porque entreotras cosas hay un terreno de escalada limpia tan enorme y de tan elevadacalidad que ninguna zona europea soporta la comparación. Aparte de unoscuantos dólares, creo que cualquiera de nosotros que visite por primera vezel yanqui necesita dos cosas: humildad (con los grados) y elegir bien losdestinos. El tema de las cotaciones resulta sencillo: 5.8 es V+, 5.9 es 6a,5.10 es 6b, 5.11 es 6c+, etc. O al menos eso me ha parecido a mí tras haberestado por allí 7 veces y comparándolo con nuestras cotaciones «madrileñas».
Como puedes imaginar, en las grandes escuelas de categoría mundial laconfusión aparece en los 5.9, que pueden equivaler desde un 6a bien graduadoy fácilmente protegible hasta una expuesta placa u off-widht de 6binasegurable.

Conviene comprar antes de llegar allí un par de guías, tecostarán casi lo mismo en la librería Desnivel y evitaras que en California sehayan agotado (no será la primera vez): Rock and road (un resumen de todaslas zonas americanas) y la guía de Joshua Tree de Randy Vogel. Yosemite estárelativamente cerca de San Francisco, pero yo empezaría por Joshua Tree, unsitio divertido, menos serio y más adecuado para un primer contacto con elgranito americano. Es la escuela con más vías del planeta (unas 5.500 rutas)y puedes escalar en pedruscos de 20 a 150 metros todo tipo de placas yfisuras.

Una vez en Yosemite, un día o dos en itinerarios de un largo o dosen Church Bowl o cerca del Campo IV (Sunnyside campground) te permitiráncalar el estilo del valle para escalar en Cathedrals Rocks vías de 250 a 400metros. Tuolomne Meadows pertenece al valle de Yosermite y es una buenaalternativa los días de calor, pues está más alto y las placas tienen másagarres. Por si buscas alguna comparación cercana, en las placas deadherencia de La Pedriza agarran bastante menos los pies de gato que enJoshua, pero bastante más que en Yosemite. Las fisuras son parecidas encuanto al corte a las mejores de La Cabrera, aunque en general se muestranmás abrasivas y dolorosas. No olvides incluir en tu material algúnmicrofriend de calidad (tipo Alien de los números 0,75-amarillo y 1,5-rojo)y si puedes repite los friends medianos (por ejemplo Camalots rojo yamarillo). Y por cierto una tarjeta de crédito tipo VISA es imprescindiblesi pretendes alquilar un coche. Suerte con el viaje, que merece mucho lapena. Un saludo.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.