Sascha Lehmann y Viktoriia Meshkova, campeones de Europa de Dificultad 2020

La rusa hace doblete búlder-dificultad y el suizo mejora su bronce de Edimburgo 2019. Todos pendientes ahora de la prueba combinada, que el sábado dará una plaza masculina y otra femenina para los Juegos de Tokyo.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Campeonato de Europa de Dificultad 2020 Moscú
Campeonato de Europa de Dificultad 2020 Moscú

El Campeonato de Europa de Escalada de Moscú 2020 disputó ayer miércoles por la tarde las finales de la modalidad de dificultad, en las que Sascha Lehmann y Viktoriia Meshkova se proclamaron campeones. La rusa de 20 años se convierte en la primera doble campeona de Europa en búlder y dificultad desde Bettina Schöpf, que también repitió en Lecco 2004. El suizo, por su parte, consigue mejorar el tercer puesto que consiguió en Edimburgo 2019, donde compartió podio con Adam Ondra y Alberto Ginés.

El título femenino, decidido por tiempo

La competición en categoría femenina fue una lucha cerrada entre Viktoriia Meshkova y la checa de 19 años Eliska Adamovska. Ambas fueron las mejores en la ronda clasificatoria, junto con la también rusa Daria Mezentseva y la belga Chloe Caulier. En la ronda de semifinales, solamente Meshkova y Adamovska fueron capaces de chapar la cadena.

Así que las dos partían empatadas antes de la ronda definitiva… y escalaron exactamente hasta el mismo punto también en la final: justo en la última presa y yendo hacia el top. De este modo, el primer puesto fue decidido por tiempo y los 42 segundos de menos que necesitó la dinámica Viktoriia Meshkova le valieron para colgarse el oro.

Las acompañó en el podio la británica Molly Thompson-Smith.

Dominio de Sacha Lehmann

En categoría masculina, Sascha Lehmann y el sueco Hannes Puman comenzaron dominando la fase clasificatoria, aunque en semifinales se vieron superados por Dmitrii Fakirianov y Nicolas Collin.

El último de los clasificados para la final, el israelí Nimrod Marcus fue la auténtica revelación en la final. Saliendo el primero, marcó el punto más alto hasta los últimos tres contendientes. En ese momento, Sascha Lehmann sacó a relucir su superioridad y llegó más alto que nadie. Por debajo, Nicolas Collin lograba la segunda posición, mientras Dmitrii Fakirianov igualaba a Nimrod Marcus y se hacía con el bronce por su mejor clasificación en semifinales.

Pendientes de las plazas olímpicas

El Campeonato de Europa de Escalada de Moscú 2020 se toma hoy como día de descanso antes de acometer mañana la fase clasificatoria de la prueba combinada de formato olímpico, que concluirá el sábado con la proclamación del escalador y la escaladora que consiguen plaza para los Juegos de Tokyo.

Esos nombres saldrán de entre los veinte escaladores y veinte escaladoras que mejor coeficiente han obtenido al sumar sus resultados en las pruebas de velocidad, búlder y dificultad del Europeo. En categoría masculina, los favoritos serán el belga Nicolas Collin (ha estado en las tres finales), el suizo Sascha Lehman (campeón en dificultad y finalista en velocidad) y el ruso Sergei Luzhetskii (segundo en búlder y muy bien clasificado en velocidad). En categoría femenina, sería una gran sorpresa que no se clasificase Viktoriia Meshkova, después de su demostración y títulos en búlder y dificultad. La serbia Stasa Gejo apunta a ser su principal rival, aunque está lejos de entrada.

Clasificaciones de la final

Hombres

1. Sascha Lehmann (Suiza): 41+
2. Nicolas Collin (Bélgica): 38+
3. Dmitrii Fakirianov (Rusia): 37+
4. Nimrod Marcus (Israel): 32+
5. Hannes Puman (Suecia): 35+
6. Martin Stranik (Rep. Checa): 35+
7. Anze Peharc (Eslovenia): 35+
8. Vladislav Shevchenko (Rusia): 35+

Mujeres

1. Viktoriia Meshkova (Rusia): 36+ (3:53)
2. Eliska Adamovska (Rep. Checa): 36+ (4:35)
3. Molly Thompson-Smith (Reino Unido): 31
4. Hannah Meul (Alemania): 30+
5. Olesya Prosekova (Rusia): 30
6. Daria Mezentseva (Rusia): 28+
7. Nika Potapova (Ucrania): 18+
8. Marketa Jasonova (Rep. Checa): 11


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 409. Especial Material + Especial Esquí

Desnivel nº 409

GUÍA DE MATERIAL 2020/2021 con más de 400 fichas de compra. Test de 34…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.