ENTRENAN JUNTOS

Alberto Ginés, camino a Tokyo 2020 de la mano de Adam Ondra

El escalador español de 16 años ha protagonizado una erupción fulgurante en las competiciones internacionales este año, con sendas platas en el Europeo y en la Copa del Mundo de Dificultad. Ahora compartido entrenamientos con el campeón checo para el preolímpico de Toulouse.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Adam Ondra y Alberto Ginés comparten entrenamiento en Brno
Adam Ondra y Alberto Ginés comparten entrenamiento en Brno   Lukas Biba

Alberto Ginés ha entrado, a sus 16 años, en el star system de la escalada de competición. Sus resultados a lo largo de este 2019 lo ponen de manifiesto, pero quizás resulta incluso más reveladora la fotografía que compartía hace un par de días en su cuenta de Instagram Adam Ondra. El gran campeón checo y joven talento extremeño aparecen sonrientes dándose un musculoso apretón de manos en un rocódromo, emulando la mítica foto protagonizada por Kurt Albert y Wolfgang Güllich.

Acompañando a esa instantánea, Adam Ondra publica el siguiente mensaje:

He dedicado el último mes a entrenar para Toulouse, el próximo evento de clasificación para los Juegos Olímpicos. He pasado mucho tiempo entrenando solo, como en el pasado, pero para el búlder moderno, cada vez es más importante entrenar con alguien más. Esa es la razón por la que he invitado a Alberto Ginés, un joven español con un talento increíble. Hemos jugado sobre problemas preciosos equipados por Jan Zbranek.

Por su parte, Alberto Ginés agradecía a Adam Ondra la oportunidad de entrenar juntos durante un fin de semana en sus propias redes sociales.

Un año de ensueño

Poco podía imaginarse Alberto Ginés hace un año que doce meses después Adam Ondra lo llamaría para invitarle a compartir entrenamientos durante un fin de semana en Brno. Pero su irrupción en las competiciones internacionales durante este 2019 ha sido fulgurante y se ha convertido en la revelación del año.

De hecho, el español ha terminado segundo en la clasificación general de la Copa del Mundo de Dificultad, solo superado por Adam Ondra, que obtuvo su tercer título tras los de 2009 y 2015. Ambos repitieron el orden en el podio que ya habían ocupado en el Campeonato de Europa de Dificultad celebrado a principios de octubre en Edimburgo.

También en su categoría de edad juvenil ha sumado grandes resultados Alberto Ginés este año. Se llevó el título en la Copa de Europa Juvenil Overall y se colgó el bronce en el Campeonato del Mundo de la combinada.

Rivales en el preolímpico

Adam Ondra y Alberto Ginés serán compañeros y también rivales en su intento de hacerse con una de las seis plazas para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en disputa en el torneo preolímpico de Toulouse. La prueba se celebrará del 28 de noviembre al 1 de diciembre con el formato de competición olímpico, en el que cada escalador debe competir en las tres disciplinas (búlder, velocidad y dificultad) y la clasificación se confecciona a partir de un coeficiente obtenido multiplicando la posición en cada prueba.

Es toda una sorpresa que Adam Ondra no tenga todavía el pasaporte para Tokyo 2020. Su irregular actuación en el Campeonato del Mundo de Hachioji lo condenó a pasar por Toulouse donde es, sin discusión, el máximo favorito. De hecho, ocupa la segunda posición en el ranking mundial combinado, muy cerca del primero (Tomoa Narasaki).

Por su parte, Alberto Ginés figura el 17º en dicho ranking y tiene serias opciones de clasificación, aunque deberá acompañar buenas actuaciones en búlder y velocidad a su previsible buen hacer en dificultad.


 
Comentarios
1 comentario
  1. Buena suerte a nuestro español en futuras competiciones. Seguro que sera uno grande. Desde presas de ecalada G8 le damos nuestro apoyo

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias