Santi pregunta

¿Qué plan de entrenamiento siguen Edu y Ramonet?

¿Qué plan de entrenamiento siguen estos dos chavales que estan asombrando al mundo entero? La verdad es que mucha gente cree que debemos hacer «cosas raras» o «ejercicios secretos». Nada más lejos de la realidad. El entrenamiento de Edu y Ramonet tiene tres ámbitos definidos de aplicación: Entrenamiento en plafón. Esta es la base física […]

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

¿Qué plan de entrenamiento siguen estos dos chavales que estan asombrando al mundo entero?

La verdad es que mucha gente cree que debemos hacer «cosas raras» o «ejercicios secretos». Nada más lejos de la realidad. El entrenamiento de Edu y Ramonet tiene tres ámbitos definidos de aplicación:

Entrenamiento en plafón. Esta es la base física y técnica de toda la planificación. Aquí es donde se deben aplicar porcentajes correctos a la resistencia o al bloque en momentos concretos de la temporada. Igualmente, mediante este tipo de ejercicios creamos y reforzamos la base física. El entrenamiento sobre palfón cobra además especial relevancia cuando se acercan competiciones importantes (copa de Europa o del Mundo y copa de España).

Entrenamiento sobre roca. El nivel conseguido en plafón, debe plasmarse sobre roca en algunos momentos concretos de la temporada. Suelen ser épocas en las que no hay competición aunque a nivel de objetivos ambas tienen igual importancia. Ese entrenamiento se basa en concretar tanto la zona en la que se va a escalar como en diseñar correctas estrategias o planes para cada día mientras se escala en roca. De esa manera, las salidas se rentabilizan al máximo en cuanto rendimiento.

Por último utilizamos el entrenamiento psicológico. Este tipo de entrenamiento es el más subjetivo y por tanto más difícil de cuantificar, aunque no por ello menos importante. Se trata de un complemento imprescindible a los dos anteriores que se basa sobretodo en la motivación. Este concepto, en nuestro caso no va relacionado a técnicas de relajación ni a métodos de visualización en una habitación sino a la consecución de resultados esperados. En este sentido, lo que más motiva a los escaladores es que haya una prueba fidedigna, sea la que sea, de que hayan mejorado u obtenido el resultado que se esperaba. Evidentemente, en este tipo de trabajo es muy importante la determinación de objetivos correctos y la comunicación escalador-entrenador no sólo en lo que hace referencia al ámbito exclusivamente deportivo.


 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.