C. BINDHAMMER

Dos vías de 9a en cuatro días

Durante un corto viaje a Italia, el escalador alemán encadenó dos de las vías más duras del mundo, Ground zero y Underground.

| No hay comentarios |
Christian Bindhammer en Underground, una vía de Massone que acaba de recotar a 9a.Foto: Andreas BindhammerChristian Bindhammer en Underground, una vía de Massone que acaba de recotar a 9a.Foto: Andreas Bindhammer

Dos pájaros de un tiro. Eso es lo que ha conseguido el escalador alemán Christian Bindhammer durante una corta visita a las escuelas italianas deMassone (Arco) y Tetto di Sarre Valle de Aosta. Allí se hizo, en apenas cuatro días, con dos de las vías más duras del país (y del mundo), Undergroundy Ground zero, ambas de 9a.

Underground fue su primera víctima. Se trata de un brutal desplome de 20 metros que se divide en tres secciones de bloque (8a, 7b+, 8a)que conducen a una precaria salida sobre presas romas. Tras fallar cuatro veces en los últimos movimientos, Bindhammer conseguía finalmente elencadenamiento el pasado día 5 de octubre.

La primera ascensión (en 2000) de esta vía corrió a cargo del japonés Yuji Hirayama que propuso inicialmente 8c+/9a. Según Bindhammer, otrosescaladores afirman que podría tratarse de un 9a, entre ellos François Legrand, Tomas Mrazek (autor de la primera repetición), y el propioBindhammer.

Cuatro días más tarde, viajaba hasta el Valle de Aosta para enfrentarse a otro itinerario del mismo grado, Ground Zero (zona cero),encadenada el pasado 11 de septiembre (de ahí su nombre) por el italiano Alberto Gnerro. Christian ya había probado la ruta anteriormente sinéxito, pero esta vez, las cosas le fueron mucho mejor; tras ensayar los movimientos, le dio el ‘pegue de la muerte’ y así, sin más, ¡encadenó alprimer intento!

Tras estos dos encadenamientos, Bindhammer suma ya tres vías de 9a. Kinematix (recientemente repetida por Ramonet en cinco intentos), fue la primera.

No es ninguna casualidad ver a Bindhammer subir corriendo por vías de esta dificultad. En lo que va de año ya se ha apuntado una decena de víascon dificultades por encima del 8c: Sundance kid, 8c, Geteiltes Leid, 8c, Gondor, 8c, Gambit, uno de los 8c/c+ abiertospor el austriaco Alex Huber, Andiamo, 8c+, Somebody is perfect, 8c/c+, Wallstreet, el primer 8c de la historia, y Showdown, 8c.
Parece que al alemán se le están acabando las vías duras…

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.