EXPLORANDO

Dobles parejas en el podio de Las Palmas

Dos ganadoras, Berta e Irati, y dos ganadores, Edu y Ramonet, en la segunda prueba de Copa de España de Dificultad 2006, disputada en Canarias. Galería de fotos

| No hay comentarios |
Berta Martín compitiendo en Las Palmas 2006. - Foto: D.Munilla/Top 30Berta Martín compitiendo en Las Palmas 2006. – Foto: D.Munilla/Top 30

Qué difícil papel tiene los equipadores habituales del circuito nacional de escalada deportiva, y concretamente Patxi Arocena, Carles Brascó, y Carlos Logroño (como supervisor de la FEDME) durante la segunda prueba de la Copa de España 2006, disputada el pasado sábado 14 de octubre en el espectacular rocódromo del Parque Juan Pablo II de Las Palmas, en Gran Canaria.

Porque deshacer la tremenda igualdad que existe entre los principales aspirantes al título nacional, en ambas categorías, es difícil de conseguir. Y a veces, imposible. La prueba es la prueba disputada en tierras insulares, que tuvo finalmente cuatro ganadores, dos por categoría: Berta Martín e Irati Anda se repartieron la victoria en chicas, mientras los catalanes Ramón Julián y Edu Marín hicieron lo propio en categoría masculina.

Igualdad máxima, literalmente

Con la ausencia de Patxi Usobiaga (no estuvo ya en Terrasa, primer asalto de la Copa), la competición masculina se desarrolló como un mano a mano entre Ramonet y Edu… y lo fue hasta el final. Ambos encadenaron tanto clasificatoria como la exigente vía de la final (cifrada en torno al 8b+ por el equipador Patxi Arocena), y con idéntico concurso durante todo el día (todo encadenado), se repartieron la victoria. Por detrás, tercero ya, Marco Jubes se subió al cajón finalmente, y también muy cerca de los ganadores; apenas un paso por detrás de ellos (aunque el venezolano no resolvió la clasificatoria).

Turno de la chicas, categoría en la que tres participantes optaban al triunfo, Daila Ojeda, Berta Martín e Irati Anda, lanzada después de su reciente triunfo en el Campeonato de España de Tomares (Sevilla). La canaria no lució demasiado ante su público, y aunque logró encadenar la final, no pasó de la quinta plaza en semifinales y tuvo que conformarse con la tercera plaza.

Sin fallos

Y es que sus dos principales rivales, Irati y Berta, no cometieron ni un solo fallo en todo el día, y encadenaron clasificatoria y final, repartiéndose (en ausencia de superfinales en pruebas de Copa, tal y como dicta el reglamento) la victoria en Las Palmas.

Así, y a falta de una prueba, la general provisional en categoría masculina sigue encabezada por Edu Marín, pero seguido de cerca por Ramon Julián, lo que obliga al primero a no fallar en la compe restante. Mientras Irati Anda ha pasado a liderar la general femenina, con Berta y Daila empatadas en segunda plaza.

Ver galería fotográfica Las Palmas 2006

La última y decisiva cita de la Copa de España 2006 se celebrará en Madrid los próximos 4 y 5 de noviembre.

Copa de España de Dificultad 2006. Las Palmas (Gran Canaria)

Nombre Federación Nombre Federación 1 Irati Anda Vasca 1 Ramón Julián Catalana 1 Berta Martín Catalana 1 Edu marín Catalana 3 Daila Ojeda Canaria 3 Marco Julbes Catalana 4 Mª Mar Álvarez Catalana 4 José L. Palao Valenciana 5 Mónica Martínez Aragonesa 5 César Ciudad Madrileña – – – 6 Ekaitz Maiz Vasca – – – 7 David Gambús Vasca

Fuente: Top 30

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.