EXPLORANDO

Dani Andrada roza el nueve en Santana

Overblomu es la última propuesta por parte del madrileño bajo en signo del noveno grado. Y ya van seis este año…

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Dani Andrada escalando en la zona de Calders (Lleida). - Foto: Pete ODani Andrada escalando en la zona de Calders (Lleida). – Foto: Pete O»Donovan

Dani Andrada cierra el año como lo empezó, bajo el signo del noveno grado. Hasta seis propuestas de 9a (o más) ha ido acumulando el madrileño a lo largo de este intensivo 2005, con Seleciò Natural (para Ramón Julián 8c+), Definición de resistencia, Definición de resistencia demócrata, Novena enmienda y El intento. La última nos lleva hasta Santana, una zona muy cercana a Lleida, donde Dani se apunta la primera de Overblomu, proyecto equipado conjuntamente con Domenech, escalador local ilerdense, y para el que Dani duda un poco para la primera propuesta.

Hablamos de una línea que dibuja una gran travesía, con un primer tramo de 8c/8c+, hasta «un reposo bueno, donde metiendo la rodilla puedes soltar, aunque hace un poco de daño», confirma Dani. Después, llega la clave: una secuencia de seis bloqueos largos que él cifra en 7c de bloque. Sobre el grado total de la vía, Dani duda un poco al proponer. Cautelosamente habla de «8c+/9a, aunque podría ser 9a». Habrá que esperar a lo que digan futuros repetidores.

Además de Overblomu, Dani también se apunta en Santana la primera de Sesiò de Blomu (línea pegada a la anterior, pero más directa), proponiendo 8c/8c+, y cambia el palo con Stoke: cuatro chapas muy a bloque (con una pila de crashpads se puede prescindir de la cuerda, asegura el madrileño), que en su opinión podrían encerrar un 8c/8c+. A vista también suma, pero en la también ilerdense y novedosa zona de Tresponts, casi llegando a la Seu d»Urgell: Seni 8a+/8b, Raixa 8a+, y otras dos vías sin nombre de 8a+/8b y 8a+. Ah, en esta escuela también estrena un proyecto con ensayos, sin bautizar, que cota como 8b+/8c.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias