PSICOBLOC DE RÍO

Chris Sharma: “Más que el grado, ha sido la experiencia lo que ha hecho memorable esta vía”

Siempre tendemos a medir la calidad de la experiencia por la dificultad, pero para mí ha sido increíble encontrar una líneas así, dice Chris Sharma sobre su último logro. Le preguntamos las razones para afirmar que es una de las mejores experiencias que ha tenido haciendo psicobloc.

Autor: Darío Rodríguez | 2 comentarios | Compartir:
Chris Sharma en su psicobloc de Ardèche
Chris Sharma en su psicobloc de Ardèche

«Ha sido increíble encontrar esa línea y escalarla, es una vía espectacular por su formación… para mí ha sido lo mejor», dice Chris Sharma sobre la primera al impresionante arco de Pont d’Arc en Ardèche, Francia, un psicobloc de 30 metros de altura, 8b+, al que todavía no ha puesto nombre. Encontrar nuevos retos en zonas que no conoce parece ser la gasolina para su motivación. En este caso los grandes alicientes han sido la belleza de la vía y el modo de preparar el proyecto. Y la altura, que ha rozado el límite: “No me siento cómodo subiendo mucho más alto de 30 metros”, dice.

Un avance de la primera ascensión

¿Es el psicobloc más alto que has hecho?
En realidad tiene como sesenta metros, pero encontré una vía de escape por la derecha. Igualmente era muy alto, casi 30 metros, y eso es un poco el límite. Pero como iba progresando desde abajo y poco a poco me sentí muy cómodo y seguro, así que el proyecto no parecía una locura. De todas maneras, hay que ir con mucho cuidado a esa altura.

¿Alguna vez habías caído desde tan alto?
La vía tiene entre 25 y 30 metros y desde esa altura ya había caído en el pasado. Es cuestión de acostumbrarse y saber cómo manejarse en el aire, hay que ir con mucho ojo. Es algo parecido al bloque: si caes mal de espaldas en un búlder, aunque solo sea de 5 metros, te puedes hacer mucho daño.

¿Cómo hacías para saber cuál era el límite “seguro” de altura?
Una de las cosas más difíciles cuando pruebo una vía nueva de psicobloc es saber la altura. Cuando la ves desde abajo la primera vez suele parecer más pequeña. Se trata de empezar un proceso de avanzar poco a poco para familiarizarse con la altura y así vas midiendo. Llega un punto en el que te sientes más suelto y escalas también más cómodo. Eso se consigue yendo poco a poco.

«Hay que dividir las cosas en pasos pequeños para que no sea tan agobiante»

¿Pero cómo mides la altura?
Saltas desde varios lugares para ir midiendo e irte acomodando. Mi manera fue hacer tramos de unos cinco metros y luego me soltaba para asegurarme de que había suficiente profundidad en el agua, porque el río estaba un poco justo. Creo que tenía unos cinco metros de profundidad, aunque no lo pude medir exactamente. El método fue hacerlo escalonado para asegurarme de que estaba todo bien. Así estaba más cómodo, conocía la vía mejor y podía esforzarme un poco más. Es como todo: dividir las cosas en pasos pequeños para que no sea tan agobiante. Hay que saber dónde se está metiendo uno.

¿Cómo es la vía?
Espectacular, tiene unas chorreras perfectas. Si fuera una vía con chapas sería increíble. Tiene una parte dura abajo y la de arriba exige resistencia, desploma mucho. Más que la dificultad, ha sido la experiencia de abrir una nueva vía desde abajo. Eso aumenta la dificultad porque era entrar en un sitio donde nadie había escalado y eso da miedo. Es curioso, más que el grado, hay veces que la experiencia es lo que hace memorable una vía.

Ir desde abajo implica probar distintos movimientos y avanzar por un recorrido que quizás luego no tenga continuación…
Eso es, es un proceso de ensayo-error. En el psicobloc, el problema es que en un canto muy grande aprietas tanto como si fuera una regleta súper pequeña, entonces fuerzas mucho. El misterio de no saber por dónde ir requiere mucho esfuerzo.

¿Cuánto tiempo la estuviste probando?
Cinco días. Fue un progreso lineal, cada vez caía un poco más arriba hasta que me sentí cómodo para terminar.

«Cada vez que caes es un lío porque representa secarse, cambiarse de ropa, cambiar el magnesio…»

El psicobloc ¿es más un trabajo psicológico, de manejar las sensaciones de miedo?
Es una aventura, lo que me gusta del psicobloc es que el terreno por donde subimos es muy parecido a la escalada deportiva pero la mentalidad tiene que ver mucho con lo alpino, con la escalada tradicional, porque luchas por subir sin saber muy bien lo que vas a encontrar. Te petas y luego tienes que destrepar para buscar un reposo y, desde ahí, buscar el método. Es una lucha, cada vez que caes es un lío porque representa secarse, cambiarse de ropa, cambiar el magnesio, los gatos… Y luego volver a subir para hacer el mismo paso. Por eso hay que aprovechar cada pegue al máximo.

¿Cuál es el límite de altura en el psicobloc?
Yo no me siento cómodo subiendo mucho más alto. Caí desde 30 metros bien, pero es lo que comentaba antes del bloque: en los que son altos no te puedes permitir caer de cualquier forma. Más que caer, tienes que soltarte de la pared de una forma controlada. En los psicobloc altos es lo mismo. No puedes meter un talón encima de la cabeza pues puedes caer descontrolado.

«Tendemos a medir la calidad de la experiencia por la dificultad»

Comparado con otros psicoblocs que has hecho, ¿dónde situarías este?
He hecho otros bastante más difíciles, pero este ha sido tan espectacular que es muy especial para mí. Es una de las vías más perfectas que he hecho. Siempre tendemos a medir la calidad de la experiencia por la dificultad, pero para mí ha sido increíble encontrar una líneas así y eso es lo que me inspira y fascina de la escalada. Es una de las mejores experiencias que he tenido haciendo psicobloc.

¿Mejor que con Es Pontàs y Alasha?
En el mismo nivel.

En esas dos investigaste más la ruta desde arriba…
Con Alasha trabajé mucho la línea desde arriba porque es un bloque de 8b y había que matizarlo bien, igual que la parte final de Es Pontàs. Lo de hacerlo desde abajo es otra historia y ha sido muy bonito.

¿Cómo conociste el sitio?
Ardèche es una antigua zona de escalada en Francia. Había visto fotos del arco y como siempre estoy pendiente de ver nuevos sitios de psicobloc fui a verlo, me motivé y luego volví para probar.


 


 
Comentarios
2 comentarios
  1. Magnifique! Muy meritorio. Creo que no se da suficiente valor a este tipo de actividad.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.