EXPLORANDO

Chemari Andrés y Mikel Sáez abren Ilusiones (650 m, 7a+/A2) al Vignemale

La última adquisición de la mítica cara norte del Vignemale es Ilusiones: 650 nuevos metros, con dificultades de 7a+ y A2, inaugurados por la cordada del madrileño José María Andrés Chemari y el vasco Mikel Sáez de Urabain.

| 1 comentario |

“Envié un par de fotos del elegante muro final a Chema. Iban marcadas con una posible línea lógica de escalada. Las fotos intuían una fina mancha oscura de abajo a arriba. Yo, bajo el optimismo que me caracteriza la denominaba fisura”, dice Mikel Sáez, quien, junto con José María Andrés, acaba de firmar una gran primera en esta mítica cara norte.

A finales de verano de 2011 se plantan en el refugio Oulettes D´Gaube. Comienzan por la primera parte de la vía Despiau/Luquet con la idea de abrir el muro superior. “Cuando llegamos debajo del muro, vimos que la mancha oscura de la foto no era más que eso, el trazo de una beta de roca. Ante nosotros se elevaba un muro tieso, lleno de lajas. Tengo que comentar, que hasta ese punto bajo el muro final, llegaban indicios de intentos de apertura. “El largo salió guapísimo, con tres parabolts nos curramos una placa fantástica. Por ese día estaba bien. Rapelamos todo lo escalado. Al día siguiente utilizando la misma vía del día anterior para llegar al muro, escalamos otro largo”, explica Mikel. No había más tiempo, Chema y Mikel dejan la apertura par el año siguiente.

Regresan en octubre de 2012, aprovechando una ventana de buen tiempo. Una vez más escalan el primer tramo de la Despiau/Luquet para, a las tres de la tarde llegar a terreno virgen. A falta de dos largos oscurece y escalan hasta la cima, que alcanzan a media noche, bajo la luz de las frontales. Después de un día de descanso, la cordada decide abrir una entrada independiente. Ese mismo día descienden por la Despiau/Luquet y regresan a casa. El resultado total: Ilusiones (650 m, 7a+/A2).

 


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.