ENTREVISTA

Carlos Suárez: Terenosa-cumbre Urriellu-Terenosa en 2h55min

Se lleva el tiempo más rápido conocido de ascensión al Urriellu, con salida y llegada en el refugio de la Terenosa y escalada por la Sur. Nos cuenta que lo ha hecho como reto personal, para divertirse y para motivarse con el entrenamiento de cara a futuras expediciones.

Carlos Suárez en su "corretrepa" al Urriellu
Carlos Suárez en su «corretrepa» al Urriellu
| 5 comentarios |

Carlos Suárez, que lleva subiéndose por paredes y montañas –y algunas bajándolas en salto BASE– casi el medio siglo de vida que tiene (en 1989, con 17 años, ya subió la Bonatti del Dru en solitario) no tiene nada que demostrar ni justificar ante nadie. Se plantea las actividades en montaña como diversión y fuente de motivación, intentando siempre retarse a sí mismo.

La idea de hacer el “mejor tiempo conocido” (FKT, fastest known time) en el Urriellu le rondaba hace tiempo por la cabeza, y aprovechó una visita de su amigo británico Leo Houlding para divertirse en cordada y en solitario. Primero, con Leo, subieron por la Murciana de la cara oeste en solo 3,30 horas, escalando muchos largos en ensamble, sin buscar en esta ocasión ningún “mejor tiempo”. Otros ya lo han escalado más rápido.

Leo Houlding en la Murciana. Foto: Carlos Suárez.
Leo Houlding en la Murciana. Foto: Carlos Suárez.

Unos días después, el 17 de agosto, sí tiró de cronómetro para medirse a sí mismo y ver en cuánto tiempo podría subir y bajar a la cumbre de esta emblemática cima de Picos de Europa. Decidió establecer el punto de partida y la “meta” en el refugio de la Terenosa pues, comenta, «es un punto de referencia muy claro».

Así, tocando el cartel del mismo refugio, partió a las 8:43 de la mañana (según anotó Emilio, el guarda) subiendo la cuesta hasta la base del Naranjo, escaló en solo los 200 metros de la cara sur, respondió al pétreo saludo de la virgen en la cumbre (y al de una alucinada cordada que andaba por allí) y deshizo todo el recorrido, parando el cronómetro en la Terenosa exactamente 2 h 55 min y 22 segundos después.

Carlos Suárez, autorretrato en la cumbre del Urriellu
Carlos Suárez, autorretrato en la cumbre del Urriellu

Le preguntamos algo más sobre la fugaz aventura:

¿De dónde te sacaste esta idea? Porque, que sepamos, no había ninguna marca anterior establecida…

Era algo que venía pensando hace años. Ya lo había hablado con amigos como Luis Alberto, también con Jorge Palacios ‘Palas’. También me estaba preparando para otro reto que tengo ahora de subir y bajar al Torreón de los Galayos desde el Nogal del Barranco lo más deprisa que pueda, y esto me servía de entrenamiento.

Es cierto que lo del “corretrepa” no es algo nuevo…

Efectivamente, siempre nos ha gustado correr por la montaña y además combinarlo con escalar. En especial Palas es un especialista en esto. Por ejemplo tengo actividades como subir al Pájaro de la Pedriza desde Cantocochino, escalar por la Sur y volver en 59 minutos (Palas lo hizo dos minutos más rápido). También hace tiempo hice el Espolón de los Franceses (Peña Vieja) en menos de una hora, en este caso solo escalarlo. Son actividades que me motivan.

¿Cómo bajaste del Naranjo?

Llevé una cuerda de 60 metros que dejé instalada en la subida para tenerlo ya listo y hacer ese primer rápel en la bajada. Además, dejé también montado en la subida un puente de roca con un cordino para el último rápel, pues con solo una cuerda no me llegaba para usar la instalación de rápel habitual.

¿Qué les dirías a los críticos que argumentan que “la escalada no tiene nada que ver con la competición”?

Bueno, esto es una actividad que he hecho para divertirme, no es una competición. En todo caso, como dice Carlos Soria, “nos picamos hasta con nuestra sombra”. Es como una prueba conmigo mismo que además me motiva para comprobar mi estado de forma para otros proyectos, como por ejemplo ir a Patagonia, que espero ir el próximo invierno. Es una buena preparación.

Una última pregunta, aunque no relacionada con esta actividad: sé que recientemente has sido padre, ¿crees que ha cambiado tu aproximación al riesgo?

Claramente sí. Es un freno más, ahora analizo más todo lo que tiene que ver con la seguridad.

Carlos Suárez en su "corretrepa" al Urriellu
Carlos Suárez en su «corretrepa» al Urriellu

Lecturas relacionadas
Comentarios
5 comentarios
  1. La obsolencia explícita es tan legítima como la decadencia silenciosa.
    Cuestión de saber, o no, Vender Humo.

  2. Me parece lícito que cada uno haga lo que quiera mientras sea respetuoso con el resto.
    Ahora bien, si lo haces para ti, no sale publicado en un medio especializado.

  3. Resumiendo, en mi opinión hacerlo para uno mismo, pero contarlo a los demás, no son cosas excluyentes.

  4. No sé, José Luis, tampoco se hace daño a nadie. El alpinismo nunca ha sido una actividad no publicada, no? Messner y Habeler hicieron la norte del Eiger en 10 horas en el 74, y se publicó, como debe ser. ¿Inició ahí el alpinismo su aproximación al atletismo? Pues no…al año siguiente tres hippies hicieron la Nose del Capitan en el día, y se publicó y acabó en un libro. De ahí nació la idea NIAD, Nose In A Day, que fue el inicio de una carrera que llevaron los más rápidos y que acabó en el récord de un NIAD en menos de dos horas, de Honnold y Caldwell. ¿Es algo malo? yo creo que no, Carlos tiene un sueño, lo lleva a cabo, le sale bien, y nos lo cuenta. En poco tiempo alguien más fuerte hará una marca mejor…y se lo pasará bien haciéndolo. Y nos lo contará…

  5. Todos hacen actividades "para ellos mismos", "para entrenar", y otras justificaciones. La realidad es que se publica todo por todos los medios posibles y que se va a convertir el montanismo en atletismo, si es que no lo es ya.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.