EXPLORANDO

Bideografik, premio y futuro

La productora vasca acaba de recibir el premio al mejor documental en la categoría de Montaña, Aventura y Naturaleza del Festival de Cine Visual Sound con su primer trabajo Soledad en aguas profundas, psicobloc con Irati Anda, Usobiaga y Miquel Riera.

| No hay comentarios |
Patxi Usobiaga escalando en Mallorca durante la producción del documental.- Foto: Cortesía de BideografikPatxi Usobiaga escalando en Mallorca durante la producción del documental.- Foto: Cortesía de Bideografik

El documental Psicoblock: Ur Sakonetako bakardadea- Psicoblock: Soledad en las aguas profundas, es el primer trabajo documental creado por los tres jóvenes durangueses que forman la productora Bideografik y que han puesto en marcha la página web www.katuoinak.tv. Su cinta recibía recientemente el 1ª Premio en la Categoría de Documental de Montaña, Aventura y Naturaleza del Festival de Cine Barcelona Visual Sound.

Soledad en aguas profundas sigue a Patxi Usobiaga, Irati Anda y Miquel Riera, entre otros, durante 26 minutos en la Isla de Mallorca y fue presentado durante  la última edición de la Feria del Libro y Disco Vasco de Durango que se celebró en el mes de diciembre.

La productora Bideografik C.B nació el pasado 5 de Noviembre bajo el auspicio de tres profesionales con una amplia experiencia en el sector audiovisual. El domicilio social está localizado en Durango (Bizkaia), un punto estratégico muy importante en las comunicaciones de Euskal Herria. «La actividad de Bideografik es frenética y abarca varios campos. Ofrecemos un servicio de cámaras para todas aquellas empresas que así lo requieran», sumando estas labores a la realización de trabajos periodísticos, guiones y textos de diversa temática. Hemos querido hablar con este joven equipo sobre su primer documental y sobre sus futuros proyectos.

¿Qué supone un premio como éste tanto para vuestro futuro como para los documentales de escalada?
Para nuestro futuro más cercano, está claro que es un incentivo importante en el ánimo y la moral. Que reconozcan tu trabajo, siempre es gratificante. Para la escalada, también es un logro importante porque es un deporte minoritario que necesita de un mayor reconocimiento y aceptación por parte del público. Está claro que este tipo de premios ayudan y contribuyen a mejorar la imagen.

¿Por qué habéis optado por realizar documentales de escalada, un mundo tan difícil para abrirse paso?
Surgió la posibilidad de hacerlo con Patxi Usobiaga y no le dimos más vueltas. Siempre hay una primera vez y ha sido ésta. Está claro que este sector es muy difícil pero nosotros no queremos encasillarnos con esta materia. Estamos abiertos a cualquier propuesta y por supuesto, todas las que nosotros consideremos.

¿Cuáles son vuestras expectativas sobre este documental?
Aprender en un principio, crecer como empresa y disfrutar de nuestro trabajo. Nos gustaría que este documental y los premios o reconocimientos que reciba, nos abra puertas. Tenemos otros proyectos en la cabeza y queremos plasmarlo primero en un papel y después en la cámara. Ojalá sea así.

¿Cómo es trabajar con escaladores como Patxi, Irati o Miquelín?
Una experiencia más. Se trata de gente apasionada que vive con especial énfasis este deporte y eso ayuda a sacar un producto de estas características. Sin ese punto de pasión, de dedicación e incluso de fanatismo, el resultado habría sido otro. Son deportistas (sobre todo Patxi) que viven y sienten este deporte como si su vida fuera en ello. Es una dedicación en cuerpo y alma, absoluta. Como dice Patxi en el video, lo que siento es indescriptible. Es algo que no se puede expresar

¿Vuestros planes de futuro?
Seguir trabajando y hacerlo con la mismas ganas e ilusión del primer día. Acabamos de empezar y sabemos que es difícil, pero confiamos en nuestras posibilidades. Es cuestión de insistir e insistir. No sólo hacemos cosas relacionadas con la escalada. La empresa Bideografik ofrece un servicio completo de cámaras y edición que se puede ver en la página www.bideografik.com. Nos interesa sobremanera impulsar la página Web www.katuoinak.tv y en ello estamos trabajando.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.