El mundo de la escalada escribe su más reciente actualidad en femenino. Los encadenamientos más destacados han sido protagonizados por mujeres como la austriaca Angela Eiter, la española Eva López o la estadounidense Paige Claasen.
La escalada más relevante ha correspondido a la campeona del mundo de dificultad 2005 y 2007, y triple campeona de la Copa del Mundo 2004, 2005 y 2006, Angela Eiter. La austriaca ha inscrito algo más profundamente su nombre en las páginas de historia de la escalada con su último encadenamiento en Santa Linya. Se trata de Ingravids extension, vía de resistencia y fuerza que extiende Ingravid serps 8c y cuya primera ascensión corresponde a Dani Andrada desde inicios de 2008. Posteriormente, también se han subido hasta su cadena otros grandes de la escalada como el recientemente proclamado campeón de la Copa del Mundo Ramon Julián o el subcampeón Jakob Schubert, entre otros.
Con este encadenamiento, Angela Eiter inaugura la página dedicada al 8c+ de su libreta. Una página que pocas escaladoras son capaces de estrenar y más allá de la cual sólo ha conseguido llegar Josune Bereciartu, con sus novenos Bain de sang , Logical progression (ambas 9a) y Bimbaluna 9a/+.
Eva López se anota Surprises 8b en Jaén
Mientras tanto, entre nuestras escaladoras, destaca la última ascensión de Eva López, al anotarse Surprises 8b en Jaén. La toledana se ha dedicado un tiempo a la escuela andaluza, donde también ha encadenado El coleccionista 8a+ en tres intentos y El coletas 8a.
Por otra parte, desde el otro lado del Atlántico, las noticias de los mejores encadenamientos que llegan son también protagonizadas por mujeres. Concretamente por Paige Claasen, quien se ha anotado la primera femenina de God’s own stone 8b+ en Red River Gorge. La estadounidense se cuenta entre las escaladoras más en forma del momento, como demostró el mes pasado, cuando se llevó el primer 8c de su carrera con Grand Ol’Opry en la escuela de Monastery (Colorado). Algo más antigua, pero igual de interesante, es la actividad de Ellen Powick, quien se llevaba Pipedream 8b+ en Maple Canyon.