Andy Pollitt (1963-2019), adiós a un pionero de la escalada del Reino Unido y Australia

Su cara fue uno de los primeros rostros que apareció en patrocinio de este deporte. Deportivamente, destacó en el Gales de los ’80 y en los Arapiles de los ’90. Se retiró y vendió su material nada más repetir ‘Punks in the gym’, el primer 8b+ de la historia.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Andy Pollitt (1963-2019)
Andy Pollitt (1963-2019)

La escalada deportiva ha tenido que despedirse de algunas de sus leyendas y escaladores pioneros demasiado pronto. Tras billar con una luz fulgurante en los años ’80 e iluminar el camino hacia una evolución que se ha mostrado imparable, Wolfgang Güllich, Kurt Albert o Patrick Edlinger fallecieron mucho antes de lo que sus documentos de identidad hacían sospechar. Esta semana, ha muerto otro de aquellos protagonistas de la vertical de treinta años atrás. Descanse en paz Andy Pollitt (1963-2019).

De Gales al mundo

Nacido en tierras de Gales, comenzó a escalar mientras iba a la escuela, principalmente en la zona de Gogarth. Allí fue donde Andy Pollitt destacó inicialmente, realizando las primeras ascensiones de algunas de las vías más duras de la zona, como The Hollow Man E8 6b (primer E8 galés), A Wreath of Deadly Nightshade E7 6b o Skinhead moonstromp E6 6b.

Aunque más repercusión tuvo la primera repetición, que hizo a vista, de la línea conocida como The Bells! The Bells! E7 6b. Abierta por John Redhead, está considera como una verdadera obra maestra en la que la dificultad técnica se ve ampliamente superada por el compromiso psicológico que exige.

El siguiente paso de su evolución fue en el Peak District, meca de la escalada británica de la época y el hogar donde se lucían figuras como Ben Moon o Jerry Moffatt. Dejó su sello encadenando vías  como Boot boys 8a+, Chimes of freedom 8a+ o The whore of Babylon 8a en Raven Tor, Arch enemies 7c+ en Dovedale o Knockin’ on heaven’s door E9 6c en Curbar Edge.

Entrevistas, reportajes, fotografías, posters… La cara bonita de Andy Pollitt y la naturalidad con la que se reflejaba antes las cámaras hicieron de él una estrella mediática de este deporte incipiente.

Local en Australia

En 1993, Andy Pollitt se alejó mucho de la escena europea de la escalada deportiva y fijó su residencia en Melbourne (Australia). Allí quedó prendado por la zona del Monte Arapiles, que contribuyó a desarrollar, y se obsesionó por Punks in the gym. La vía había recibido su primera ascensión en 1985 a cargo de Wolfgang Güllich y está considerada como el primer 8b+ de la historia.

Andy Pollitt estuvo años intentando su repetición. Cuando finalmente la logró, se retiró de la escalada y ese mismo día vendió todo su material. Años después, en 2016, publicó su biografía bajo el título de Punk in the gym.


 
Lecturas relacionadas
Portada del número 400 de la revista Desnivel

Desnivel nº 400

En este número: Leer en papel, ese acto de rebeldía. Cuatrocientos núm…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias