EXPLORANDO

Ines Papert y Arc’teryx presentan «Harbin Roadshow”

La escaladora de prestigio mundial Ines Papert realizará una gira de charlas multimedia presentada por Arc’Teryx por Europa, que incluirá fotografías en las que escale esculturas de hielo de la ciudad china de Harbin.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Tras comenzar en el norte de Europa, el Harbin Roadshow viajará por el resto del continente durante el invierno de 2012. El espectáculo reúne una exhibición del trabajo fotográfico de Franz Walter, quien acompañó a Ines en su espectacular aventura de Harbin, la “Ciudad del hielo” en la región china de Manchuria, con una proyección de sus increíbles escaladas en los lugares más remotos del mundo.

Organizada por Arc’Teryx, en cada una de las 17 etapas de la gira, se exhibirá el trabajo fotográfico. Entre las ciudades incluídas se encuentran Londres, Oslo, Garmisch y Barcelona.

La ciudad de Harbin lleva presentando desde 1985 el Festival Internacional de Hielo y Nieve. Esta megaciudad del noreste de China permanece congelada durante todo el invierno a temperaturas inferiores a los -25°C. Sobre una superficie superior a la de 16 campos de fútbol, todos los inviernos emerge un mundo fantástico de hielo, con torres gigantes, castillos, puentes y catedrales construidas con hielo macizo procedente del cercano río Songhua.

A Ines Papert y a su equipo les llevó más de un año la obtención del permiso para escalar en ese mundo artificial de hielo. Para Ines, quien ya había sido campeona del mundo de escalada en hielo, Harbin suponía más que un reto deportivo, la ocasión de escalar en un escenario sobrecogedor. Franz Walter capturó en artísticas fotografías esa experiencia que parece irreal.

La exhibición muestra imágenes tomadas durante los breves periodos de sutil y cálida luz diurna, así como fotos con iluminación nocturna de una ciudad de hielo que en la que centellean miles de colores.

La charla

El recorrido por el mundo de Papert dura 90 minutos. En él, la alpinista profesional habla sobre conquistas de cumbres, pero también de fracasos, amistad y soledad, penalidades y momentos de pura euforia, todo ello en una proyección de espléndidas imágenes y vídeos. La deportista alemana habla acerca de sus logros más destacados en escalada, pero también sobre su desarrollo como persona, pues de sus éxitos en competiciones ha pasado a convertirse en una de las alpinistas más completas del mundo, que no deja de buscar nuevos retos y experiencias como las escaladas en Harbin.

Las fotografías

Franz Walter, que ha acompañado a Ines Papert en varias expediciones, es un fotógrafo alpino que también hace vídeos artísticos. Sus imágenes de las escaladas de Ines en la Ciudad de Hielo de Harbin son auténticas obras de arte. Las fotos permanecerán exhibidas un par de semanas tras cada charla y se encuentran también disponibles en la pagina web del proyecto.

 

Más informanición en Roadshow.ines-papert

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.