Jorge Veiga sigue haciendo historia en la Copa del Mundo de Escalada en Hielo. En la última prueba la temporada, disputada este fin de semana en Edmonton (Canadá), ha conseguido su primera victoria, que también es el primer triunfo español en el circuito mundial. Además, ese resultado le ha dado el subcampeonato de la Copa del Mundo 2026, solo superado por el francés Louna Ladevant.
En la ronda clasificatoria, preicsamente Louna Ladevant, Jorge Veiga y Virgile Devin compartieron primera posición, después de encadenar las dos vías propuestas por los equipadores. En la semifinal, Louna Ladevant ocupó el primer lugar, y todo parecía presagiar que iba a por el cuatro de cuatro en victorias en esta Copa del Mundo. Jorge no se quedó muy lejos de él, en segunda plaza.
Sin embargo, en la final, el francés cometió un error que lo apeó del podio. Jorge Veiga aprovechó la oportunidad para asegurar la victoria, con el suizo Jonathan Brown muy cerca de él en segunda posición. Virgile Devin completó el podio.
Con este resultado, Jorge Veiga ha obtenido los puntos necesarios para saltar a la segunda posición final del circuito de la Copa del Mundo. Ha superado a los dos coreanos que lo precedían en la clasificación y solo Louna Ladevant, quien ya aseguró el título en la penúltima prueba, ha sido mejor que él.
Todos los españoles en semifinales
La prueba canadiense de la Copa del Mundo ha tenido un buen balance para la selección española. Además de la victoria de Jorge Veiga, sus otros tres representantes se metieron en las semifinales, con el veterano Javi Cano disputando la final y acabando en séptima posición.

Resultados
Hombres
1. Jorge Veiga (España): 30.100
2. Jonathan Brown (Suiza): 30.000
3. Virgile Devin (Francia): 28.100
4. Mohammedreza Safdarian (Irán): 28.000
5. Oliver Hamerský (Rep. Checa): 26.000
6. Louna Ladevant (Francia): 25.000
7. Javi Cano (España): 18.100
8. Nils Dolf (Suiza): 14.000
…
10. Javier Paredes (España)
Mujeres
1. Marianne Van der Steen (Países Bajos): Top (6:17)
2. Marion Salmon-Thomas (Francia): Top (6:22)
3. Catalina Shirley (Estados Unidos): 30.000
4. Lindsay Levine (Estados Unidos): 22.000
5. Ladina (Heller): 19.100
…
15. Maite Vila (España)
Resultados completos aquí
Clasificación general
Hombres
1. Louna Ladevant (Francia): 300 puntos
2. Jorge Veiga (España): 260 puntos
3. Jonathan Brown (Suiza): 182 puntos
4. Younggeon Lee (Corea del Sur): 177 puntos
5. Virgile Devin (Francia): 171 puntos
6. Min Cheol Kim (Corea del Sur): 170 puntos
7. Oliver Hamerský (Rep. Checa): 146 puntos
8. Wilson Whitley (Estados Unidos): 126 puntos
9. Linus Beck (Liechtenstein): 110 puntos
10. Tristan Ladevant (Francia): 104 puntos
…
15. Javi Cano (España): 71 puntos
24. Javier Paredes (España): 43 puntos
29. Lucas Pérez (España): 31 puntos
Mujeres
1. Marianne Van der Steen (Países Bajos): 280 puntos
2. Marion Salmon-Thomas (Francia): 260 puntos
3. Catalina Shirley (Estados Unidos): 210 puntos
4. Aneta Louzecka (Rep. Checa): 142 puntos
5. Lindsay Levine (Estados Unidos): 136 puntos
…
19. Maite Vila (España): 69 puntos









