COLOSAL ESCENARIO

Canadian Rockies, un templo del mixto radical

Sus impresionantes muros han sido, desde hace años, un referente dentro de la escalada invernal canadiense.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Pero la explosión del dry-tooling a nivel internacional, ha reconvertido a esta zona en un nuevo templo del mixto más salvaje. ‘Animal Farm’ y su variante ‘Animal Direct’, ambas M10-, cristalizan la brutal transformación de Canadian Rockies.

Sean Isaac es uno de los principales responsables de esta explosión del mixto canadiense. Junto a Dave Thomson, fue el protagonista de los primeros itinerarios duros de la Stanley Headwall, en el Parque National de Kootenay.

Hace ya unos años, este binomio canadiense firmó rutas como ‘Fiasco’ (V M8- WI 5+), ‘Teddy Bear’s Picnic’ (V M8 WI 6), ‘Uniform Queen’ (V M7 WI 5), ‘French Toast’ (V M7 WI 5+), o ‘Nightmare on Wolf St.’ (V M8 WI 6). Completando su labor, el pasado mes de diciembre abrían ‘Thriller’ (IV M8+/M9- WI 5), versión mixta de una vía de hielo que no suele formarse del todo, ‘Killer Pillar’.

Otra pareja bastante activa del dry-tooling canadiense en la formada por Raphael Slawinski y Eric Dumerac. Ambos equiparon ‘Stairs and Flowers’ (V M8 WI 5+) en la Stanley Headwall, una desplomada línea que aprovecha las pocas ocasiones en las que la helada ‘Acid Howl’ llega a formarse completamente. Su floreada escalera ofrece cinco escalones en forma de exigentes largos de mixto: M7+ WI 4, WI 3, M8 WI 5+, WI 4, y WI 5.

El muro terminal

Este es el nombre literal de uno de los sectores más duros de la escalada invernal canadiense, situado en el Monte Rundle. Terminator Wall, una terrible pared bajo la que se abre las profundidades de Gulag, una desplomada cueva helada , acoge algunas de las rutas más duras del dry-tooling norteamericano. Allí, comenzaron a registrarse importantes aperturas de la mano de Mike Verwey, Rob Owens, and Scott Semple. Su ‘Haunted by Waters’ (V M8 WI 5) posee los largos más duros a nivel técnico de Terminator Wall.


 

Concretamente, se trata de una variante de ‘Sea of Vapors’, ya que en su sección final desemboca en el espeso hielo de esta clásica de Terminator. ‘Haunted by Waters’ aporta dos nuevos largos a través de tres techos de roca helada. El primero largo recorre uno de estos techos, saliendo después por un segundo largo de M7+, que acaba desembocando en el compacto hielo de ‘Vapors’. Un encadenamiento que se apuntaron tras dos días de asedio intensivo.

En este mismo sector, se encuentra Animal Farm, que puede considerarse como la vía de mixto más dura de Canadian Rockies. Concretamente, se ‘reconvirtió’ en el primer M10 de esta zona, gracias a la repetición que Ben Firth y el Raphael Slawinski realizaron el pasado mes de diciembre. Una repetición tras la que decidieron que ‘Animal Farm’ estaba muy por encima de su cotación original, M9+. Y pruebas no les faltan, porque entre Ben y Raphael suman todos los M9 que se conocen en Canadá.

Tras su ‘redescubrimiento’, ambos aprovecharon la visita para diseñar el segundo M10 de Canadian Rockies, ‘Animal Direct’, una variante final de ‘Animal Farm’ a través de una placa de finísimo hielo, en la que Ben Firth se apunto la primera ascensión. En cambio, a Raphael le costó un vuelo de 10 metros cuando se encontraba a escasos centímetros de culminar la segunda.

Caveman y Cryophobia , el miedo al hielo

Son dos de las realizaciones más punteras de Sean Isaac. ‘Caveman’, ubicada en el sector de Haffner Creek, responde a una de las rutas más exigentes de Canadian Rockies: un M9+ que esconde una auténtica colección de pasos técnicos sobre terreno mixto.

Y ‘Cryophobia’ (V M8+ WI5+) es uno de sus proyectos literalmente más salvajes. De hecho, responde al sobrenombre de ‘el miedo al hielo’, una línea futurista que requirió a Isaac y a Shawn Huisman, diez intensos días de trabajo para equiparla y encadenarla. Algo que consiguieron el pasado mes de febrero de 2000. Confirmando su pavor por el medio helado, la ruta discurre justo a la derecha de una clásica vía de hielo de esta zona, el valle del río Waiparous: ‘Hydrophobia’ (V WI 5+).

Las rutas más duras de Canadian Rockies

Animal Farm M10- (Ben Firth, Raphael Slawinski ;Marzo 01)
Animal Direct M10- (Raphael Slawinski Dec 01)
Caveman M9+ (Sean Isaac Mar 01)
Power to Burn M9 (Will Gadd Dec 00)
Svoboda M9 (Jyoti Venne Mar 01)
Beer to Burn M9- (Ben Firth Dec 00)
Thriller M9- (Sean Isaac, Dave Thomson Dec 01)


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.