EXPLORANDO

Víctor Riverola y Jekaterina Nikitina nos descubren el Vall de Núria

Conocedores del valle desde hace muchos años, en Vall de Núria / Ulldeter, la primera guía en castellano y actualizada de la zona, Víctor Riverola y Jekaterina Nikitina nos descubren la magia y el relieve de la comarca con los 25 itinerarios y ascensiones que proponen.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
El Santuario de Núria y el cremallera.  (Víctor Riverola)
El Santuario de Núria y el cremallera.

Conocedores del valle desde hace muchos años, en Vall de Núria / Ulldeter, la primera guía en castellano y actualizada de la zona, Víctor Riverola y Jekaterina Nikitina nos descubren la magia y el relieve de la comarca con los 25 itinerarios y ascensiones que proponen.

¿Por qué la Vall de Núria?, ¿qué os ha atraído de ese valle?
Por varios motivos, algunos mas románticos y otros mas alpinos… Para empezar diremos que Víctor Riverola casi se ha criado en Núria en alpinismo y senderismo, pues es el «resort» de esqui y montaña mas cercano a Barcelona y desde que era un crío, recorre junto a su familia sus montañas y sus cumbres. Jekaterina Nikitina es de Lituania, y como allí la montaña más alta tiene 280 m, todo lo que pase de 2000 m ya es muy alto para ella y en Núria encuentra el equilibrio ideal entre proximidad y alta montaña.
Al irnos a vivir juntos a Barcelona, empezamos a recorrer primero en pareja y luego con los niños el Puigmal, el Noufonts, la Cerdanya y todo el Pirineo oriental que separa Francia de España (Núria está en la frontera) y junto con los Alpes suizos, Núria se ha convertido en uno de nuestros destinos favoritos a nivel familiar… pero hay muchos más, que no se nos enfade nadie en Aragón, en Navarra, en Francia o en Austria. Este año se celebra el 80 aniversario de la llegada del cremallera a Núria, la única forma de llegar hasta el valle y pensamos que sería el momento ideal para publicar una guía de Núria en castellano (hay muy pocas) totalmente actualizada.

¿Las nuevas autovías y conexiones ferroviarias facilitan el acceso a Vall de Núria?
Totalmente. Hoy en día, sin pasar de 110km/h llegamos a Núria en menos de dos horas (cremallera incluido) desde Barcelona o Girona. La nueva autovía Barcelona-Ripoll facilita muchísimo el acceso. Desde el centro de España se puede llegar sin problemas a través de buenas carreteras y desde el sur de Francia el acceso es cómodo, tanto en coche como en tren. Poco a poco se van mejorando las vías y cada vez se tarda menos en subir hasta Ribes de Freser y Puigcerdà.

Además del valle ¿de qué zonas habláis en la guía?
De toda la cadena de cumbres que va desde Osseja y Queralbs al Canigó, adentrándonos en la Cerdaña francesa, los valles de Eyna, Ulldeter, Coma de Vaca, Freser, la Riberola y Carançà. Son valles preciosos, llenos de vida, con lagos, bosques y prados de altura magníficos.

¿Cuál es vuestra favorita?
La travesía Núria-Ulldeter-Canigó. Aunque también nos encanta la travesía desde Núria a Thues pasando por las «Gorges de Carançà», verdaderamente espectaculares. El contraste entre la cara sur y la cara norte del Pirineo oriental resulta muy interesante.


 

Habladnos del tren cremallera…
En 1931 se inauguró el cremallera de Núria, que durante muchos fue el único de España. La empresa constructora es suiza (Stadler), y es la misma que ha construido el cremallera de Täsch a Zermatt, junto con muchos otros. El recorrido y la historia de la construcción de la línea forman parte de la historia política y social de la Catalunya de antes de la Guerra Civil, en unos tiempos en los que llegar a Núria a pie era toda una aventura.
Por aquel entonces, Núria era uno de los destinos más buscados por los pioneros del esquí y el alpinismo en España, convirtiéndose con el paso de los años en un destino de montaña de altísimo nivel, recibiendo mas de 400.000 visitas al año. El cremallera cumple 80 años y ha experimentado diversas transformaciones, tanto en las vías como en los vagones y locomotoras. Los automotores actuales recorren en unos 40 minutos el trayecto entre Ribes de Freser, Queralbs y Núria, transportando esquiadores durante todo el invierno y alpinistas y senderistas durante el verano. Y no podemos olvidar a los miles de peregrinos que año tras año suben a Núria buscando el favor de la Virgen.

Un valle con historia, santuario y ermita ¿qué destacaríais de todo ello?
La importancia de Núria puede compararse perfectamente con Covadonga o Montserrat, no obstante, en Núria encontramos una fauna, una flora y unas cumbres mucho más altas. El valle de Núria es el Zermatt de los Pirineos. Solo se puede llegar en cremallera, no hay coches, hay una estación de esquí, tiene su punto de religiosidad, su Virgen propia y posee unas tradiciones ancestrales propias de un filme de Indiana Jones. La historia de Núria se inicia en el año 700, con St. Gil huyendo del rey Witiza, reconocido iconoclasta. Los amantes de la gastronomía de montaña disfrutarán muchísimo, pues en Núria la oferta culinaria es excelente y el personal se muestra muy atento y profesional. El paisaje en Vall de Núria es impresionante, tanto en verano como en invierno. Núria es un enclave alpino de primer nivel, con cumbres que rozan los 3.000 m y con una oferta turística ajustada, que no agrede ni molesta al entorno.

Se pueden hacer muchas actividades en la Vall de Núria, en vuestra guía ¿qué proponéis: ascensiones, excursiones, esquí…?
En la guía proponemos varias ascensiones a las principales cumbres de la zona desde ambos lados de la frontera. Detallamos recorridos circulares, travesías de uno o varios días y excursiones tranquilas para realizar en familia. Tambien se describen itinerarios por valles paralelos y se dedica un apartado al esquí y a los deportes de invierno. Todos los itinerarios que se describen en la guía, enfocados a ser realizados en verano, pueden realizarse tranquilamente en invierno sea con esquís o con raquetas.

¿Sirve para un montañero de cualquier nivel?
Es una guía apta para todas las edades y para todos los niveles. Lo más importante a la hora de afrontar alguna ascensión y las travesias es tener buen fondo. Si nos encontramos en buena forma física, podremos realizar todas las rutas y ascensiones propuestas sin problema. No es nuestro deseo complicarle la vida en exceso al lector, eso si, hay que dominar la alta montaña y tener buenos conocimientos a la hora de afrontar cualquiera de los itinerarios propuestos. Nosotros realizamos el 60% de los itinerarios que aparecen en el libro con dos niños pequeños (cargando mochilas) y en ningun momento observamos peligro alguno. Núria es el lugar ideal para iniciar a los niños en la alta montaña. Joan Cano es la persona ideal para enseñar a los más pequeños a colocarse un arnés, subir con raquetas una pendiente nevada u orientarse en caso de niebla o mal tiempo.

¿Qué datos, mapas, etc. incluís en cada recorrido?
Se incluye el mapa detallado de cada itinerario/ascensión tanto en Núria como en territorio francés. También incluimos la dificultad, el desnivel, el tiempo y la altitud, junto con la descripción detallada.

¿Hay refugios y alojamientos en la zona? ¿de qué infraestructura goza la Vall de Núria? Vall de Núria ofrece al visitante unos apartamentos que estan francamente bien, pues los acaban de reformar. Hay un magnífico hotel de tres estrellas, el «Hotel Núria» que también ha reformado una buena parte de sus habitaciones y en Ribes de Freser la oferta hotelera está francamente bien. Por encima del santuario de Núria y conectado mediante un telecabina, encontramos el Albergue Pic de l’Àliga, muy asequible y perfecto para familias. También existe una zona de acampada ideal para tiendas. En el valle del Freser encontramos el refugio Manelic – Coma de Vaca y en Ulldeter está el refugio del CEC del mismo nombre. En general, toda la zona está cubierta con refugios y albergues, incluso se conserva un buen número de refugios libres que permiten pernoctar en caso de emergencia.

¿Por qué recomendáis la guía?
Porque es una de las pocas guías, sino la única publicada en castellano a fecha de hoy, que ofrece de forma actualizada y oficial toda la información necesaria para recorrer el Valle de Núria de arriba abajo, sea a nivel técnico o de paseo, en familia. En la guía se muestra la nueva señalización, los nuevos trazados de algunos senderos, toda la información actualizada referente a la carrera de la Olla de Núria, la travesia Núria – La Molina, la travesia Núria – Pica del Canigó, la historia completa del santuario, la creación de la estación de esquí, la historia del refugio de Ulldeter y la leyenda de St. Gil. Al tener la suerte de poder contar con la colaboración del personal de Vall de Núria y de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya, la guía ofrece información técnica muy detallada, que nos ayuda a la hora de recomendar los 25 itinerarios y ascensiones que proponemos.

¿Podéis hacer un resumen rápido para futuros lectores?
Con esta guía pretendemos mostrar al lector todo lo que podrán encontrar en Vall de Núria. Detallamos 25 ascensiones y travesias y realizamos un completo repaso a la gastronomía, la historia y los alojamientos que se encontrarán por el camino. Aunque parezca mentira, hoy en día, poder ascender a más de una cumbre de casi 3.000 m en menos de cinco horas, partiendo desde el centro de una gran ciudad, ya no es un lujo, gracias a las nuevas autovías y a las mejoras realizadas en el ferrocarril cremallera, que el 22 de marzo de 2011 celebró su 80 aniversario. El valle de Núria y sus valles vecinos nos aportan todos los ingredientes necesarios para poder disfrutar de una o varias jornadas en la alta montaña del Pirineo Oriental, ofreciéndonos un extenso abanico de posibilidades para todos los niveles.

Tal y como sucede en Zermatt, Mürren o Wengen (Suiza), a Núria solo se puede subir en cremallera, disfrutando de la paz y el silencio de antaño, cuando todavía no existian los vehículos a motor ni las carreteras de montaña. A nivel personal, si echamos la mirada hacia atrás, nos damos cuenta, con alegria y ciertas dosis de nostalgia, que hace ya muchos años que descubrimos Núria, primero en familia, a principios de los años 80 y más tarde en pareja y ahora con nuestros hijos, y siempre que volvemos a casa, nos damos cuenta de la magia que desprende todo el valle de Núria, tanto en verano como en invierno, cuando el manto blanco cubre sus cumbres y sus prados. No podemos pasar por alto el Circo de Ulldeter y la Cerdanya, con los valles del Freser, Ter, Eina, Carançà, Riberola y Bacivers como buques insignia, y el macizo del Canigó, algo alejado pero no por ello menos espectacular.

Si bien el relieve que rodea al Puigmal, el Pic de l´Infern, el Torreneules, el Gra de Fajol o el Bastiments no es el mismo que podemos encontrar en el Pirineo central, mucho mas agresivo y alpino, las cumbres y las crestas del Pirineo de Girona bien se merecen nuestro respeto y admiración, pues a lo largo de muchos años han formado a miles de alpinistas y escaladores, que a posteriori se han lanzado en pos de aventuras mayores, sin olvidar cuales fueron sus primeras cumbres.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.