EXPLORANDO

Una tarde para la memoria

Víctor Riverola y Lucía Meler proyectarán este miércoles 17 de septiembre, a las habituales 19 horas, su premiado documental «Lágrimas Rojas», una cinta que ya se ha convertido en materia de estudio en los Estados Unidos.

| No hay comentarios |
Carátula del DVD Carátula del DVD «Lágrimas Rojas».

Hoy, miércoles 17 de septiembre, la Librería Desnivel tiene una cita con la memoria. Víctor Riverola y Lucía Meler proyectarán su premiado documental «Lágrimas Rojas». España, años sesenta: Dos millones de españoles salen del país empujados por la necesidad. Su destino: Alemania, Francia, Suiza y Los Países Bajos. La mitad son clandestinos y viajan sin contratos de trabajo. El 80% son analfabetos. Ante ellos se levanta el muro del idioma y las costumbres diferentes. España. En la actualidad: Otros necesitados llaman a la puerta de un país próspero. Casi nadie se acuerda de la otra historia. Josefina sí. Ella recuerda su viaje en el tren de la memoria. Destino: Núremberg, Alemania. El documental retrata el éxodo de dos millones de españoles que buscaron su prosperidad en Europa en los años sesenta. Se fueron para unos meses y se quedaron treinta años.

Este documental histórico es el relato de un viaje. Un viaje hacia el horror: el que siguieron los deportados y prisioneros españoles después de la Guerra Civil hasta los campos nazis de Mauthausen, Gusen, Auswitchz, Dachau, Ebensee o el castillo de Harthaim. Una ruta que atraviesa los Alpes por parajes increíbles de montaña. La recreación de un viaje hacia la memoria a través del corazón de Europa.

Materia de Estudio en Estados Unidos

La prestigiosa Universidad de Dartmouth en Hanover (New Hampshire, USA) adquiría como parte de su plan de estudios parte del “Pack de la Memoria” editado por Cameo, constituido por los documentales «Lágrimas Rojas» y «El tren de la memoria».

El departamento dedicado al estudio de la lengua y la cultura hispana a través del cine, el “Latin American, Latino & Iberian Film Studios at Dartmouth College” quiso destacar la importancia del documental “Lágrimas Rojas” de Lucia Meler y Víctor Riverola. Por su interés histórico y por su aportación al enriquecimiento de la cultura en la Universidad, los responsables del departamento dedicado al arte y la cultura hispana, decidieron que los dos documentales ayudarán a comprender la vida y la evolución de España en Europa durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

Presidida por James Wright, la Universidad de Dartmouth ha desarrollado a lo largo de los años un interesante archivo literario y videográfico con le pretende ilustrar a sus estudiantes acerca de la cultura latina, prestando un énfasis especial en todo lo que se desarrolla en la península ibérica (España y Portugal). A través de seminarios y diversos programas de estudios, Dartmouth sigue muy de cerca la evolución de la cultura hispana, que bajo su punto de vista, es un puntal básico para entender la historia y avanzar hacia un mejor conocimiento y entendimiento entre América y Europa.

PROYECCIÓN: Lágrimas rojas (Documental)
por Víctor Riverola y Lucía Meler
Miércoles, 17 de septiembre de 2008 a las 19 horas
Librería Desnivel (Plaza Matute 6, Antón Martín, Madrid)

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.