26 ABRIL/4 MAYO

Trento cumple 50 años

Coincidiendo con el Año Internacional de las Montañas, el Festival de Cine de Montaña de Trento cumple medio siglo.

| No hay comentarios |
50ª edición del Festival de Cine de Montaña de Trento50ª edición del Festival de Cine de Montaña de Trento

Desde que en 1952 el entonces «Concorso Internazionale Cine-AlpinisticoCai-Fisi» abriera sus puertas por iniciativa del Club Alpino Italiano y elComune de Trento, durante medio siglo el Festival Internacional de Cinede Montaña de Trento se ha consolidado como uno de los más prestigiosos anivel mundial, junto a citas como Banff o Torelló.

Y para celebrar sus 50 años, el festival cuenta con un inmejorable y muyapropiado marco, el presente Año Internacional de las Montañas 2002, ya quedurante sus cinco décadas de historia, las películas que han pasado por Trentono se han limitado exclusivamente a la técnica o la filosofía del alpinismo.Los problemas que giran en torno a la montaña, el medio ambiente, los espaciosnaturales o las relaciones que vive o se aproxima a ellas también han formadoparte de la temática del festival.

No sólo alpinismo

Antarctica.org, Gran Premio Città de Trento 2001Antarctica.org, Gran Premio Città de Trento 2001

Un festival que durante los años, también ha abierto las puertas a laespecialización y nuevos terrenos en los que se ha ido diversificando elmontañismo y alpinismo más clásico. La escalada libre, la revolución de ladeportiva, y el mundo de la exploración ártica y antártica, no sólo hatenido cabida en Trento, sino que además ha cosechado algunos de los premiosdel Festival.

Por ejemplo en su última edición, en la que el film Antarctica.org,que recoge la titánica travesía antártica realizada por Alain Hubert y DixieDansercoer, a través de casi 4.000 kilómetros en el continente helado,recibió el principal reconocimiento del festival, el Gran Premio Città diTrento. También en 2001, Equilibrium, una cinta que muestra laspeculiaridades y brutal exposición de la escalada clásica inglesa a través deun mes en la vida del escalador Neil Bentley, se llevó el premio a la MejorPelícula de Alpinismo, haciendo efectivas esta apertura a todas las vertientesdel mundo de la montaña que se desarrollan en nuestros días.

Y a poco más de un mes de que el Teatro Auditorio Santa Clara levante eltelón, y arranque la edición número 50 del festival, a través de su weboficial, mountainfilmfestival.trento.it,podéis consultar elprograma íntegro de Trento 2002, a celebrarse del 26 de abril al 4 de mayo,así como todas las películas ganadoras en su medio siglo de historia. Nosotrosnos quedamos con la primera: Cimes et merveilles del francés Samivel,Gran Premio Città di Trento de 1952.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.