Porque tras 16 años de expediciones al Himalaya y Karakórum ‒en muchas de ellas como parte del equipo de Carlos Soria‒, se puede decir que Sito Carcavilla tenía mucho que contar acerca de la vida en un campamento base. Sito lo hace escribiendo lo que ve, lo que pasa y lo que opina. En las páginas de «Crónicas del Himalaya» Sito se convierte en un cronista de lo que está viviendo en primera persona, regalándonos un relato divertido, reflexivo y crítico de lo que supone la trastienda de un campo base, todo eso de lo que no se habla y que forma parte de las expediciones.
Esto es lo que Sito nos dice de Crónicas del Himalaya:

«En las expediciones hay muchos tiempos muertos y la gente se entretiene como puede. Yo lo hago escribiendo lo que veo, lo que pasa y lo que opino. Eso no me hace poseedor de la verdad, ni siquiera me convierte en un cronista que aporte nada interesante, pero me entretiene y, al fin y al cabo, refleja lo que estoy viviendo en primera persona.
Después de casi tres años de los últimos quince viviendo en expediciones, recopilé lo que había escrito y me di cuenta de que había dos tipos de textos: unos en los que, con ironía y ciertas dosis de humor (o al menos lo intentaba), hacía una crónica de lo que pasaba a mi alrededor, reduciéndolo todo al absurdo, y otros en los que pretendía hacer un análisis más profundo que me llevara a reflexionar sobre la situación que estaba viviendo como alpinista y como persona. Aquí están recopilados unos cuantos de estos textos, alternando en cada capítulo estos dos estilos diferentes.
No hay escaladas épicas, es justo lo contrario: muestra «todo lo demás» que se vive en una expedición, las bambalinas. Reúne un conjunto de acontecimientos reales pero posiblemente distorsionados por mi forma de describirlos, por cómo los recuerdo, por la emoción del momento y por cómo afecta al carácter el vivir muchas semanas en un campo base. Son opiniones y experiencias personales sin más pretensiones que entretener al tiempo que hacer reflexionar, sin querer imponer ninguna opinión ni forma de actuar. Por eso, no dejes de leer el epílogo y, sobre todo, no te tomes nada de lo que digo demasiado en serio».
Recuerda: miércoles 25 de octubre, a las 19 h, tienes una cita en la librería Desnivel para conocer a Sito Carcavilla y su último libro.
Comentarios