Premio Desnivel de Literatura de Montaña, Viajes y Aventuras 2024

¡¡120 manuscritos concursan en la XXVI Edición del Premio Desnivel de Literatura!!

El 15 de junio finalizó el plazo de presentación de originales con una participación maravillosa que nos llena de alegría y de esperanza, para pasarnos un verano de refrescantes lecturas que nos conectan con ese viaje entre la sabiduría y el asombro.

Premio Desnivel de Literatura 2024
Premio Desnivel de Literatura de Montaña, Viajes y Aventura 2024
| No hay comentarios |

Ha terminado el plazo de presentación de manuscritos al Premio Desnivel de Literatura, y han llegado casi 20 más que en la pasada edición.

Y como cada año hacemos recuento, aunque sabemos que la calidad nada tiene que ver con la cantidad —más no es mejor—, también valoramos y agradecemos mucho la participación tan abundante ¡120 manuscritos! Que nos habla de que es un premio apreciado, nos habla de que hay muchas gentes escribiendo sobre montañas y aventuras, nos habla de un lenguaje diverso y a la vez común.

Celebramos mucho la amplia participación que casi cada edición supera la centena y también celebramos esa especie de «rutina del premio» que nos da cierto orden, una cadencia que va al ritmo de las estaciones. Lo convocamos cada otoño cuando los días acortan invitando a recogerse para leer y escribir; durante el invierno va llegando algún texto como copos dispersos y suaves; en primavera llueven y vuelan con los vientos muchos manuscritos; en la recta final es un aluvión que colapsa el mail como una tormenta veraniega; todo el verano nos lo pasamos leyendo bajo alguna sombra o cegadas por el sol; en septiembre es la reunión del jurado con el corazón latiendo de emoción como esas primeras brisas frescas… y a la vez nunca tenemos ni la más remota idea de lo que va a suceder: cada año es una aventura, cada manuscrito una sorpresa, y de forma mágica la experiencia se convierte en una novedad constante.

Ojalá lo cotidiano se pudiera vivir así, entre la sabiduría de lo conocido y el asombro de lo misterioso.

Una ventana al bosque de Noelia Velasco. Premio Desnivel de Literatura 2023

Una ventana al bosque

Por Noelia Velasco.
Premio Desnivel de Literatura 2023

Como en cada edición, los puertos de partida de los textos son variados: todos los puntos de la península, alguno navega desde las islas, llegan de varios rincones europeos y muchos del otro lado del charco.

Y entre todas las historias, que alimentan la rutina del misterio, se oyen muchas de montaña, que nos escalan, nos recorren, nos retan, y sorpresas inesperadas que nos encienden las alas, y nos invitan a reaprender casi todo.

Y desde este sorprendernos, como si fuese la primera lectura de nuestras vidas, allá en una noche estrellada de quién sabe cuándo, el sueño de vuestras historias y vuestra confianza brilla hoy con fuerza, y nos brotan palabras de agradecimiento… Gracias a todas las que os acercáis de una u otra manera. Gracias a cada participante por alimentar el misterio y la sabiduría.

Vamos a pasar un verano entretenido leyendo en profundidad todo lo que nos habéis regalado.

¡Mucha suerte! No os olvidéis que a finales de septiembre se hará público el fallo del jurado en nuestra web.

Y mientras tanto, como cuenta uno de los textos presentados a concurso:

«Había hecho la mochila un mes antes, la veía cada día al levantarme, me acechaba desde la esquina de la habitación. Sabía que un día tendría que colgármela a la espalda y seguir el camino que me había trazado».

Extracto de manuscrito presentado al Premio Desnivel

¡Caminemos! Con esas mochilas nuevas, preparadas hace tiempo. Están en buenas manos.

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.