EXPLORANDO

Nuevo encuentro en el Peñón de Ifach

Escalada y homenaje, juntos, en la XVII reunión de escaladores del Grupo de Alta Montaña Español, en Calpe (Alicante)

| No hay comentarios |
Dos escaladores durante el IV Rally 12 horas de escalada en el Peñón de Ifach- Foto: Darío Rodríguez/DesnivelpressDos escaladores durante el IV Rally 12 horas de escalada en el Peñón de Ifach- Foto: Darío Rodríguez/Desnivelpress

Un año más, como viene siendo habitual en el último finde del mes de septiembre, se celebró la ya clásica reunión de escaladores, convocada por el Grupo de Alta Montaña Español y la Federación de Deportes de Montaña y Escalada. El éxito ha estado avalado por los 120 escaladores de diferentes puntos del país, reunidos en la localidad de Calpe. Cubierto el aforo máximo disponible, hubo que poner el cartel de «lleno».

En esta edición, han sido varios los colaboradores a destacar como es el caso del Club Alpí de Gandía y el Grup de Muntanya de Calp, sin olvidar a la Federació d»Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana.

A esto, se suma la asistencia de importantes escaladores como Josep Manuel Anglada, Paco Guillamón, Armand Ballart, Carlos Suárez, Jorge Palacios, Jordi Pons, Xavi Pérez Gil, Carlos Tudela, Rosa Real, Manolo Amat, Pedro Notario y Jesús Ibarzo, así como un gran número de escaladores alicantinos, encabezados por Roy de Valera, Miguel Cebrían, José Anaya y Javi Martín Fernández y Javi Palomares, ganadores ambos, de las tres últimas ediciones del Rally de las 12 horas del Peñón.

Sin descanso

Imagen de la parte suroeste del Peñón de Ifach en Calpa - Foto: Darío Rodríguez/DesnivelpressImagen de la parte suroeste del Peñón de Ifach en Calpa – Foto: Darío Rodríguez/Desnivelpress

La jornadas arrancaron el sábado por la mañana, cuando las distintas cordadas invadieron las vías de la cara suroeste del Peñón. Asimismo, el Puig Campana y Penya Roc, junto con el Ponoch, también recibieron a un gran número de escaladores. En el Peñón, se realizaron la Navegante, Costa Blanca y la vía Gómez, junto a Diedro Ubsa y la vía de los Valencianos. En la tapia del Tozal de Levante, la de los Gómez, en el Ponoch la vía de los Valencianos y las de los Catalanes y en Penya Roc, las vías Ataraxia. Por su parte, en la tapia de Berlín, la vía de Benito Romerales y la Nou de Octubre, fueron las grandes protagonistas.

El domingo amaneció, con el retorno de los asistentes a sus lugares de origen. Pero los más fanáticos, no pudieron marcharse sin una última escalada, como la Potencia Peluquera y Pilar López de Pancho, en el Peñón y en Penya Roc, la Pedrito Rico y Espolón Rod.

Emotivos homenajes

Foto de uno de los asistentes, Jordi Pons (izda), al Encuentro del GAMEFoto: desnivelpressFoto de uno de los asistentes, Jordi Pons (izda), al Encuentro del GAMEFoto: desnivelpress

Entrados en la tarde del sábado, los asistentes se concentraron en el Albergue Abargues de Calpe. Después de compartir las anécdotas más curiosas de la jornada, tras la cena, se hizo un homenaje al alicantino José Navarro Brotons, y su posterior nombramiento como Miembro de Honor del GAME, por su aportación como escalador y aperturista a finales de la década de los sesenta y principios de los setenta. El acto fue presentado por Manolo Amat que, a sus 77 años decidió «cortarse la coleta» para evitar más disgustos a su mujer.

Asimismo, también se quiso dedicar una recuerdo para el escalador de Gandía, Pep Camarena, a título póstumo. Recordemos que este escalador falleció en el invierno de 1979 cuando un alud lo sepultó en la Apretura de los Galayos. Un amigo y compañero de cordada, Rafa Timoner, fue el encargado de presentar este emotivo acto. Como colofón final para un día lleno de recuerdos, Rosa Real, recién llegada del Nanda Devi, presentó una diapositivas, obra de Javier Botella de Maglia, médico internista de la Fe de Valencia, donde nos dejó ver su gran aportación en la actividad montañera y científica.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.