La XIX edición del Festival de Cine de Montaña canadiense de Banff acaba de hacerpúblicos sus premios. Más de 300 películas, procedentes de 46 países, hanparticipado en este prestigioso certamen. El Gran Premio del Festival harecaído en el film polaco Odworot, dirigido por Jerzy Surdel y producido en laEscuela de Cine de Ludz, narra la historia del descenso de un escaladordesesperado por buscar ayuda en plena montaña, tras un accidente con sucompañero. La película, en blanco y negro, fue creada hace más de 35 años,en la década de los 60, y es considerada un clásico por los jóvenesrealizadores.
«Una impecable dirección y edición hacen una película de ambigüedadpoética», afirmó el miembro del jurado, Liam Lacey. «Intemporal eirreproducible», añadió su colega Mike Libecki sobre Odworot.
Otros galardones

Otros premios destacados en el Festival fueron para las películas Sinners yAlone across Australia, que recibieron el galardón a la Mejor Película deDeportes de Montaña y a la Mejor Película de Ambiente de Montaña,respectivamente. Sinners es un film canadiense sobre el esquí en nieveprofunda. Y Alone across Australia es una película de Jon Muir, en la quecuenta su viaje de 2.500 kilómetros a través de la montaña.
El Alpine Club of Canada fue el encargado de otorgar el premio a la MejorPelícula de Escalada, que recayó sobre Daughters of Everest, un film sobre laprimera expedición de mujeres sherpa para escalar la montaña más alta delmundo.
La película francesa The Reindeer People fue galardonada con el premio alMejor Film de Cultura de Montaña, mientras que The Story of the Weeping Camelobtuvo el premio al Mejor Reportaje de Montaña. El Mejor Corto fue Hike HikeHike, una película animada de cuatro minutos sobre el perro de trineo.
El jurado concedió un Premio Especial en la categoría de Deportes deMontaña para la película americana Soul Purpose, dirigida y producida por ToddJones, Dirk Collins, Steve Jones y Corey Gavitt.
Festival de Libros de Montaña
Paralelamente al Festival de Cine de Montaña, se entregaron los premios deliteratura también en Banff. En estaundécima edición participaron 137 libros de los que resultaron seleccionados 32 finalistas.
La obra de Chris Duff, Southern Exposure, fue la ganadoradel Gran Premio del Concurso de Libros de Montaña. Duff cuenta su aventuraatravesando en kayak, el Pacífico Sur y el Mar de Tasmania, y a lo largo de lacosta oeste de Nueva Zelanda. El relato en primera persona de un gran poeta y aventurero.
Los miembros del jurado han descrito esta obra como «introspectiva, meditativa, y ocasionalmente poética. Las descripciones que hace Duff de su viaje tienen un sentido conmovedor en sus alusiones a la naturaleza, y muestra una alegría simple».