TOP 10

Lo más leído del año 2015 en Desnivel.com

Los accidentes y las tragedias son las temáticas que mayor seguimiento han tenido por parte de nuestros lectores durante 2015, un año marcado por el Everest. La histórica ascensión al Dawn Wall es la actividad más admirada y leída.

Autor: Isaac Fernández / DESNIVEL | 1 comentario | Compartir:
El Everest visto desde la cima del Ama Dablam.  (©Luis Miguel López Soriano)
El Everest visto desde la cima del Ama Dablam.

El año 2015 se acaba y, cuando está a punto de cambiar por el 2016, es inevitable echar la vista atrás y hacer balance de todo lo publicado en Desnivel.com, que es mucho, y ver qué ha gustado más a nuestros lectores. Hay un poco de todo, aunque las noticias sobre accidentes y tragedias se llevan la palma, con el Everest como protagonista de cuatro de las diez noticias más leídas. A continuación repasamos ese top-10 del año:

1. La gran tragedia del Everest, 10 de mayo de 1996

La noticia más leída este año en Desnivel.com fue, curiosamente, escrita en 2012, con motivo del 16 aniversario de la gran tragedia del Everest de 1996. Aquel había sido el año con un mayor número de muertos (15) en el techo del mundo hasta la avalancha que sepultó a 16 sherpas en 2014 y el terremoto de este año. Precisamente el seísmo, unido al estreno de la película Everest sobre ese suceso han motivado su regreso a la actualidad.

2. Dean Potter muere en Yosemite en un salto BASE

El accidente mortal de salto BASE de Dean Potter en Yosemite consternó a toda la comunidad de aficionados a la escalada, para quien el escalador estadounidense era una referencia. Líder de los Stone Monkeys y pionero del Free BASE, Dean Potter pasaba inmediatamente a la categoría de leyenda.

3. Araceli Segarra: “La tragedia Everest 1996 fue una suma de malas decisiones y mala suerte”

Otra vez la tragedia del Everest de 1996 protagoniza una de las noticias más leídas del año. En este caso, se trata de la entrevista realizada a Araceli Segarra, que fue testigo de primera mano ya que se convirtió en la primera mujer española en alcanzar la cima del Everest, precisamente aquella primavera.

4. Al menos 22 muertos en el campo base del Everest y alrededor de sesenta heridos

No nos movemos del Everest en la cuarta noticia más leída del año, la que publicamos el sábado 25 de abril acerca del terremoto de Nepal y que fuimos actualizando durante todo el fin de semana a medida que llegaban más informaciones al respecto. Desnivel.com trató de centrarse en las consecuencias del seísmo más vinculadas al mundo de la montaña y el alpinismo, aunque la noticia fue mucho más allá y ocupó portadas durante días en la prensa generalista.

5. Una fotografía de Sasha DiGiulian enciende un debate sobre el sexismo en la escalada

La quinta noticia más leída del año no versa sobre tragedias ni accidentes, aunque tampoco tiene una relación directa con el deporte sino más bien desde una perspectiva social. La famosa escaladora Sasha DiGiulian publicó en su página de Facebook y a fotografía en la que se la veía junto a otra amiga escaladora en bikini y con zapatillas de aproximación. La imagen generó un fuerte debate en las redes acerca del sexismo en la escalada.

6. Un joven montañero sobrevive tras una caída de 500 metros provocada por una autofoto

Un adolescente británico de 14 años sufrió una gran caída en el pico Scharek, de los Alpes austriacos, cuando intentaba hacerse una autofoto. El joven, que iba en un grupo de cinco amigos y un instructor de esquí, cayó hacia atrás desde la parte superior del monte y deslizó ladera abajo casi dos kilómetros hasta detenerse milagrosamente poco antes de estrellarse contra unas rocas.

7. Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson liberan el Dawn Wall, el big wall más duro del mundo

En séptima posición llega la noticia más leída sobre una actividad. Por supuesto, la actividad lo merece: la liberación en Yosemite de DawnWall, el big wall más duro del mundo, por parte de Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson. Necesitaron 19 días en la pared para resolver de forma consecutiva y en estilo cordada los 32 largos de una vía con dificultades de hasta 9a. Una noticia que traspasó las fronteras de la prensa especializada y dio el salto a televisiones y periódicos de todo el planeta.

8. Así fue el rescate de los espeleólogos españoles en Marruecos

En abril, un accidente de tres barranquistas españoles en el cañón de Uandras, en Marruecos, acabó con la muerte de dos de ellos después de un infructuoso y frustante intento de rescate obstaculizado por las autoridades locales. En esta noticia repasamos todo lo ocurrido durante ese rescate, a partir de los testimonios directos de varios de sus protagonistas, con participación del GREIM de la Guardia Civil.

9. Jon Krakauer: «Escalar el Everest fue el mayor error de mi vida»

De nuevo la tragedia del Everest de 1996 es protagonista por tercera vez de este top-10. En esta ocasión debido a la repercusión que tuvieron unas declaraciones de uno de sus protagonistas, Jon Krakauer, a Huffington Post Live. El autor de Mal de altura, bestseller que narra aquellos hechos, dirigía la frase del titular a Tyler Armstrong, el niño de 11 que planea subir el Everest el año que viene.

10. Dawn Wall: Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson completan la liberación

Finalmente, el top-10 se cierra de nuevo con la realización de Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson en Yosemite: la liberación de Dawn Wall. Esta noticia fue publicada cuando los dos escaladores iniciaron su ataque, y se fue actualizando a medida que iban progresando en la pared. Este puntual seguimiento fue bien recibido por los lectores de Desnivel.com, que se engancharon a la que sería la aventura vertical del año.


 
Comentarios
1 comentario
  1. Guapa foto de la cara sur del Lhotse!! La mejor actividad menos seguida del año, es el intento de los coreanos a la cara sur del Lhotse (hasta 8200m). Pared q está esperando un segundo ascenso. Lo cuál, indica q el público que leemos en desnivel nos interesan mas las noticias viejas y amarillas q lo actual y distinto. Aun siendo esta expedición de las pocas q se meten en un problema considerado por Messner como del siglo XXI. Me da la impresión q no son muchos los que le gustan estas actividades

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.