La Pedriza

La Orden del Tumbao (ODT) entrega sus premios anuales: las Suelas de la temporada 2022-23

La ODT entrega desde hace 15 años sus prestigiosos premios: las Suelas que reconocen a los escaladores con mejores encadenamientos de cada temporada en La Pedriza. También premian al que menos y al que mejores sartenazos (vuelos) ha protagonizado.

De izquiera derecha los galardonados por la ODT 2022-23: Marío Llosa (Suela de Plata), Armando Martínez (Suela de Oro), Carlos Martínez "el Mákina" (Mérito Pedricero), Iris Gutierrez (mejor Navarrete) y Óscar Unzúe (Suela de Hojalata).
De izquiera derecha los galardonados por la ODT 2022-23: Marío Llosa (Suela de Plata), Armando Martínez (Suela de Oro), Carlos Martínez «el Mákina» (Mérito Pedricero), Iris Gutierrez (mejor Navarrete) y Óscar Unzúe (Suela de Hojalata).
Sir Francis (Ilustre Miembro de la Orden del Tumbao) | No hay comentarios |

La noche del 26 de mayo celebramos en El Montañero, en el mismo corazón de La Pedriza, la Gala de entrega de las Suelas ODT de la temporada 2022-23.

La Orden del Tumbao (ODT) entrega desde hace 15 años las Suelas que reconocen a los escaladores con mejores encadenamientos de cada temporada. La lista de premiados en estos años es absolutamente impresionante: Alfonso Subías, Ignacio Mulero, Carlos “Rana”, Carlos Ruano, Irene Noval, Iris Gutiérrez, David Núñez, Javi Guzmán, Angel Morente, Angel Alloza, Aitor Bárez, Roger Molina, Alfredo, Juanan, Javichu… Como no somos perfectos también es larga la lista de los que con enormes méritos nunca la han recibido, pero eso lo iremos arreglando (spoiler).

Luis Santamaría, Gran Maestre de la Orden del Tumbao, nos explica cómo nació la Orden…

Este año la cosa prometía. La cantidad y calidad de las actividades en La Pedriza demuestran que esta escuela tan peculiar no pasa de moda. Nuevos encadenamientos de Art-Herencia, la llegada de las nuevas generaciones (¡novísimas!), el resurgir de la escalada en fisuras… le han puesto las cosas realmente difíciles al Comité de Sabios de la Orden que decide cada año a los ganadores. 

Monseñor Etienne explica en qué consisten los prestigiosos premios anuales que entrega la Orden del Tumbao (ODT).

La entrega de premios comenzó, después de la estupenda cena servida por Rodri y Roxana, con el discurso del Ilustre Miembro Ángel Alloza. Ángel habló un poquito de la historia de las suelas y resaltó que para otorgar una suela nos fijamos tanto en el mérito de las escaladas como en el estilo de las mismas. También recordó que ha habido buenas actividades este año, pero que también estamos viendo otras no tan buenas e incluso algunas inaceptables en La Pedriza, como los tallados y los cantos pegados con sika. Pero quiso hacer énfasis en que hay escaladores jóvenes que muestran una pasión por La Pedriza y unas formas de enfrentarse a sus desafíos con los que nos sentimos muy identificados. Y como se enrollaba el Gran Maestre le arrebató el micrófono y comenzó a entregar los premios.

La Suela de Hojalata de este año fue a Óscar Unzúe, por una temporada llena de … buenos momentos en los bares con los amigos. No ha sido el único en hacer méritos para el premio a “no haberse meneado” como los describe el Gran Maestre, pero sin duda ha sido uno de los mejores.

Óscar Unzúe recibió la Suela de Hojalata por una temporada llena de … buenos momentos en los bares con los amigos en la entrega premios ODT 2022-23
Óscar Unzúe recibió la Suela de Hojalata por una temporada llena de … buenos momentos en los bares con los amigos en la entrega premios ODT 2022-23

El Premio Navarrete, a la caída con toda la cuerda lista para chapar en la mano, fue para Iris Gutiérrez. Iris es una Suela de Oro con amplia experiencia en el vuelo sin motor que ha refinado su estilo en Correvuela hasta ejecutar un Navarrete perfecto, de 10. Justo antes de la entrega se proyectaron algunos de sus mejores vuelos y todos coincidieron en la justicia de este premio.

Entrega del premio al mejor Navarrete a Iris Gutierrez en la que queda claramente demostrada la justicia con la que recibe este valorado galardón por la perfección que ha alcanzado en sus caídas.
Iris Gutierrez recibió el premio al mejor Navarrete (vuelo) en la entrega de las Suelas de la ODT 2022-23

A continuación vino la primera sorpresa de la noche, con la entrega de un regalo del Comité de Sabios a Ángel Alloza por su escalada de Muerte Súbita en La Cabrera, tras tres años persiguiéndola.

La Suela de Plata fue para Mario Llosa. Su lista de encadenes de este año es alucinante con primeras ascensiones («Círculo Karateca» 8b+?), clásicas («Vicky», «Josua-Etienne»…), fisuras difíciles… Y con algo que para nosotros es más importante que los numeritos: una pasión por La Pedriza enorme y un estilo de escalada intachable

La Suela de Oro se la dimos a Armando Martínez, Súper Arman. Lo ha escalado prácticamente todo. Sin ruido. El estilo (¿hemos hablado ya del estilo?) llevado al límite. Esta suela es un reconocimiento a lo que la ODT considera un ejemplo para los que llevamos toda la vida y para los que vienen ahora empujando. ¡Hasta en el bar es un ejemplo!

Entrega de la Suela de Oro a Armando Martínez un gran escalador, discreto, buena persona…
Armando Martínez recibió la Suela de Oro en la entrega de las Suelas de la ODT 2022-23
Armando Martínez recibió la Suela de Oro en la entrega de las Suelas de la ODT 2022-23

Y la suela más especial de la noche, la Suela al Mérito Pedricero, fue para Carlos Díez, «El Mákina«. Carlos puede que sea poco conocido, pero ha abierto y sigue abriendo vías en solitario que están sin repetir. Le tuvimos que engañar para que viniera y le cayó el premio totalmente por sorpresa. Luis Santamaría le describió como la figura más importante de estos años en La Pedriza, junto Ignacio Mulero y Carlos Sierra “Rana” (añadió que todos los demás somos unos caganers). Carlos cogió el micro e hizo un breve discurso que nos emocionó a todos. De ésta igual se vuelve sociable, quién sabe…

Carlos Martínez «El makina», recibió el «Premio al Mérito Pedricero» en la entrega de las Suelas de la ODT 2022-23

Tras la cena El Punky de La Pedriza dio un concierto memorable. Temazos dedicados a la ODT, al Mákina, a los palitos de chapar, incluso a Darío Rodríguez… Media hora de punk en estado puro. Levantó al personal de sus sillas y se cargó una lámpara, ¿qué más se puede pedir?

El Punky de la Pedriza canta la canción de la ODT.
Gabriel García Fernández y Daniel Mardomingo González, los componentes del grupo musical «Punky de la Pedriza» en la entRega premios ODT 2022-23.

En resumen, la cena fue un éxito como pocas veces. Hubo un poco de todo, amigos nuevos a los que ya consideramos de toda la vida, momentos emocionantes, temas para la reflexión … el futuro de la ODT y de las Suelas parece garantizado. Siempre que no nos carguemos La Pedriza, claro.

Sir Francis explica el porqué de la Suela de Oro a Armando Martínez quien lo agradece con un ¡Viva la Orden del Tumbao!
De izquierda a derecha, Luis Santamaria, Iris Gutierrez y Carlos Martínez «El makina», en la entrega de las Suelas de la ODT 2022-23
De izquiera derecha los galardonados por la ODT 2022-23: Marío Llosa (Suela de Plata), Armando Martínez (Suela de Oro), Carlos Martínez "el Mákina" (Mérito Pedricero), Iris Gutierrez (mejor Navarrete) y Óscar Unzúe (Suela de Hojalata).
De izquiera derecha los galardonados por la ODT 2022-23: Marío Llosa (Suela de Plata), Armando Martínez (Suela de Oro), Carlos Martínez «el Mákina» (Mérito Pedricero), Iris Gutierrez (mejor Navarrete) y Óscar Unzúe (Suela de Hojalata).


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.