EXPLORANDO

La deuda con el libro del Circo de Gredos está saldada

Ángel Pablo Corral nos envía un artículo en el que da cabida tanto al lanzamiento de la nueva guía de Raúl Lora sobre el Circo de Gredos, como a la nostalgia y la amistad.

| No hay comentarios |
Algunos de los artífices en este libro del Circo de Gredos: Angel Pablo Corral, Luis Alonso, José I. Gordito, Miguel Ángel Vidal, Raúl Lora y Oscar Morales.- Foto: Ángel Pablo CorralAlgunos de los artífices en este libro del Circo de Gredos: Angel Pablo Corral, Luis Alonso, José I. Gordito, Miguel Ángel Vidal, Raúl Lora y Oscar Morales.- Foto: Ángel Pablo Corral

Texto de Ángel Pablo Corral

Siempre fue una vieja deuda la que teníamos pendiente los escaladores de la zona centro con nuestro amigo el Circo de Gredos: reunir en una guía las numerosas cascadas y vías de hielo que atesora el Circo. Pero unos por otros, la casa seguía sin barrer y las vías seguían estando donde estuvieron siempre: en la sabiduría popular de los habitantes de nuestro Circo… y en el libro del Refugio Elola, naturalmente. Raúl Lora se dio cuenta de ello y asumió la tarea, nada fácil, nada cómoda, de llevar toda esa información conocida hasta las páginas de un libro.

Raúl es un alpinista que pertenece a una generación posterior a aquellos que comenzaron a escribir las páginas de hielo del Circo a finales de los 70, pero es un enamorado de Gredos, y habiendo llegado «unos años tarde», ha entendido a la perfección aquel mensaje alpinístico de la transición, se ha alineado con él, lo ha respetado, ha llamado a todos aquellos que tenían algo que decir, que escribir y que mostrar, y poniendo mucho cariño en su trabajo, ha conseguido estar a la altura de lo que todos hubiéramos esperado. Todos los que, de una manera u otra, nos hicimos hombres en el Circo de Gredos y aprendimos allí a ejercer como alpinistas.

Veintinueve años de refugieros en Gredos: Miguel Ángel Vidal y Oscar Morales.- Foto: Ángel Pablo CorralVeintinueve años de refugieros en Gredos: Miguel Ángel Vidal y Oscar Morales.- Foto: Ángel Pablo Corral

El libro lleva la firma de Raúl Lora, que le ha puesto el entusiasmo y la energía necesarios y se lo ha currado, y sin embargo el libro está lleno de gente. Afortunadamente. Puede que sea un comentario nostálgico, seguramente lo es, pero al abrir el libro, por sus páginas y por sus fotos desfilan hombres y nombres como Miguel Angel Vidal, Rafa Gómez-Menor, Angel Sánchez «Pizarraña», José Manuel Palacios «Bolo», Guillermo Mateo, Paco Aguado, Carlos Cabeza, Luis Alonso, José Isidro Gordito, Oscar Morales… y algunos de ellos han tenido su tiempo y su espacio para participar activamente en este proyecto que salió a la luz en febrero de 2008 pero que estuvo en sus mentes desde siempre. Yo mismo he recibido el regalo de participar en este libro del Circo de Gredos llevando una fotografía hasta la portada, tomada por cierto, el 7 de febrero de 1998 durante la primera y única escalada de la cascada «Gredos Circus» por Gordito y Alonso. Aprovechando que emprendía el camino del trabajo editorial, Raúl ha tenido el acierto de incluir, además de cascadas y corredores, vías de mixto y de roca pura, de manera que el libro puede viajar en la mochila, camino de los Barrerones, en cualquier mes del año.

Entidad colectiva

Raúl Lora durante la presentación de la guía.- Foto: Ángel Pablo CorralRaúl Lora durante la presentación de la guía.- Foto: Ángel Pablo Corral

Un acontecimiento así merecía una presentación oficial en el foro habitual de la Editorial Desnivel, su Librería. En ella nos dimos cita el pasado 20 de febrero, además del autor del libro, algunos de los mencionados que han participado activamente en su elaboración y también muchos otros que han formado parte de aquella corriente alpinística que le dota de «entidad colectiva». Miguel Ángel Vidal, guarda del Refugio Elola desde 1979, Oscar Morales, el guarda actual, José I. Gordito y Luis Alonso, aperturistas y escaladores habituales durante años, acudieron a esta cita, que tuvo un cierto sabor de viaje al pasado y un cierto carácter de homenaje.

Raúl salió al escenario a presentar su obra, e hizo un recorrido visual por todo el material fotográfico y anecdótico que ha alimentado al propio libro y al artículo homónimo publicado en el Desnivel Nº 259. Nos contó los detalles de «cómo se hizo», la aventura de rescatar algunos croquis del maltrecho libro del refugio así como los criterios seguidos a la hora de incluir y de excluir. Raúl tuvo, como era de esperar, palabras de agradecimiento para todos los que han colaborado en el libro aportando ánimos, ideas, fotos, datos o escritos y tuvo también palabras de recuerdo para aquellos a los que se llevó el tiempo. Desde el público intervino Narciso de Dios, implicado como muchos otros en la historia reciente del Circo, para añadir datos acerca de la apertura invernal de la Norte del Casquerazo, datos que pueden formar parte de una futura edición del libro, que a estos efectos, es ya un trabajo abierto a ser enriquecido.

Este libro es una obra que recoge una actividad desarrollada en el pasado, es una propuesta para actividades actuales que puede llegar a mucha gente y será una puerta de entrada a la escalada en el Circo de Gredos para todos aquellos que lo van a descubrir en el futuro como escuela de vida y de alpinismo, igual que antes hicimos nosotros. Todos tenemos nuestros recuerdos, pero lo bueno de este libro es que los perpetúa. La vieja deuda está saldada.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.