EXPLORANDO

La cita de Juanjo San Sebastián

El alpinista bilbaíno presentó en la Librería Desnivel la nueva edición de su libro Cita con la Cumbre, rodeado de viejos amigos. Ver galería

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Juanjo San Sebastián en Bilbao Mendi Film Festival 2013.  (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)
Juanjo San Sebastián en Bilbao Mendi Film Festival 2013.
Juanjo San Sebastián.~ desnivelpress.comJuanjo San Sebastián.~ desnivelpress.com

Un encuentro entre viejos amigos, llenos de muchos y buenos recuerdos y de experiencias inolvidables. Así fue la presentación el pasado miércoles día 8 de la nueva edición, esta vez por Ediciones Desnivel, del libro de Juanjo San Sebastián Cita con la cumbre.

El escritor bilbaíno estuvo rodeado de aquellos que le acompañaron en esas expediciones al K2 que cuenta en su libro. Sebastián Álvaro, director de Al filo de lo imposible, calificó aquella época, entre el año 83 y el 94, como la que marcó a fuego sus vidas, la de todos los que entonces participaron en aquellas filmaciones del programa de TVE.

«Creo que Cita con la cumbre», afirmó Sebastián Álvaro, «es el mejor libro de montaña escrito en español, y descubriréis en él, como tercer protagonista, el K2», y aseguró que en libro de Juanjo se encuentran las respuestas a esas preguntas que siempre se plantean a los montañeros: ¿por qué se sube a esas montañas? ¿cuál es el motivo? y completó su intervención proyectando un fragmento del documental de Al filo sobre el K2, donde se pudo ver los testimonios de lo protagonistas, sobre cómo fue el rescate y la muerte de Atxo Apellániz en aquel trágico descenso.

Experiencias y pérdidas

Ester Sabadell y Juanjo San Sebastián.- Foto: desnivelpress.comEster Sabadell y Juanjo San Sebastián.- Foto: desnivelpress.com

Después de las imágenes, David Torres, autor del prólogo a esta nueva edición, comentó su admiración por la forma de escribir de Juanjo, que logra transmitir de una manera muy especial y profunda aquellas experiencias límites que vivió y le animó a seguir escribiendo, «algo a lo que él se ha resistido hasta ahora, a pesar de la insistencia de todos sus amigos, que se lo repetimos continuamente».

Juanjo, por su parte agradeció la asistencia de todos sus amigos, en especial la de Ramón Portilla, que se encontraba entre el público, «ya que sin él y su ayuda en aquel descenso, yo no estaría hoy aquí contándolo». Calificó su libro como el testimonio de una serie de pérdidas: » primero fue la fe en Dios, después en la patria, y después en las montañas… así he aprendido a disfrutar de las cosas sin inventarnos ficciones, por el placer de sí mismas». Y aunque reconoció que se puede vivir sin montañas, «la vida, con montañas como las que estoy subiendo ahora, de forma más personal, es maravillosa».


 

Juanjo terminó calificando su experiencia en el K2 en 1994 como «una de las cosas más fantásticas que me han pasado en la vida, a pesar de la tragedia que supuso», algo que ha aprendido más de diez años después de que ocurriera. Y prometió que volverá a escribir y que, cuando lo haga, Desnivel será quién lo edite. Entre los asistentes al acto, pudimos ver a Paco Aguado, Esther Sabadell, Guillermo Mateo, Miguel Ángel Vidal y Octavio Galante «Nano», entre otros. Lo dicho: un encuentro de amigos rodeados de recuerdos.

El libro

Juanjo San Sebastián con Ramón Portilla, a la derecha.- Foto: desnivelpress.comJuanjo San Sebastián con Ramón Portilla, a la derecha.- Foto: desnivelpress.com

Comparable por su intensidad y dramatismo a Everest 1996 de Anatoli Boukreev o Tocando el vacío de Joe Simpson, en Cita con la cumbre Juanjo expone con gran fuerza narrativa la obsesión por una montaña, el K2, las expediciones que se sucedieron para alcanzarla, la cima, y sobre todo aquel trágico descenso. El vivac por encima de los 8.000 metros, la avalancha que lo separó de su compañero, sus graves congelaciones, el dolor y la muerte por agotamiento de su compañero Atxo Apellániz… Todo ello con una gran capacidad para engancha al lector desde el principio.

Más que un relato de montaña, pero además de tragedia, Cita con la cumbre trasciende ese drama para superarlo. Como dice el propio Juanjo en el libro, «no es ésta una historia de montaña; es una historia de amistad que se desarrolla en la montaña, y que está cruzada por otras pequeñas historias de torpezas estupendas, de pérdidas que enriquecen, de aprendizajes dolorosos, de transformación, de fugas, de amores… de risas y llantos. De vida y de muerte». El autor explica su historia para sobreponerse a ella, descargándose del peso que ha supuesto la pérdida de su compañero, lo que le aporta una madurez y trascendencia de la que antes carecía.

Lee aquí un capítulo de Cita con la Cumbre


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.