MESA REDONDA

Guadarrama… ¿Parque Nacional?

Alcaldes de los municipios de la sierra se reunieron en la Librería Desnivel para debatir la viabilidad de futuro Parque Nacional del Guadarrama.

| No hay comentarios |

¿Es inviable hoy por hoy un Parque Nacional en la Sierra de Guadarrama?Sobre ésta y otras cuestiones relacionadas con la futura puesta en marcha delparque y sobre las consecuencias más inmediatas para las poblaciones afectadas,giró la mesa redonda organizada por Desnivel y Deporte y Montaña el pasado 11 de febrero en la Librería Desnivel de Madrid.

Pero más que el sí o no al Parque Nacional de Guadarrama, lo que provocómás quebraderos de cabeza a las administraciones locales es el cómo y a quéprecio realizarlo, y la necesidad de una participación colectiva entre todoslos afectados para llevar a buen puerto este proyecto complejo a la par queilusionante.

Diversidad y complejidad

Miguel Ángel Troitiño, en representación del equipo que prepara el Plan deOrdenación de Recursos Naturales (PORN) del futuro Parque Nacional deGuadarrama, fue el primero en tomar la palabra. Troitiño centró su ponencia enla idea de clarificar las relaciones que entre naturaleza y sociedad se han idoproduciendo a lo largo del tiempo.

Destacó también la diversidad y complejidad que el Guadarrama genera, dondela confluencia entre patrimonio cultural y natural, y la necesidad de unequilibrio entre la explotación y uso tradicional de la Sierra, junto con laimplantación de nuevos usos y actividades, son, para él, el quid de lacuestión. Troitiño también apuntó el reto que supone la construcción de unproyecto territorial de futuro que garantice la preservación del ricopatrimonio de la Sierra de Guadarrama.

Yolanda Aguirre Gómez, alcaldesa de Rascafría, mostró su reticencia a lacreación de la figura de Parque Nacional por las restricciones que provocaríaen la Sierra de Guadarrama, a lo que sumó una postura cuestionable sobre undocumento ya existente; el Plan de la Red de Parques Naturales.

Pasado frustrante

El representante del Ayuntamiento de La Granja, José Luis Vázquez, apuntóque la declaración de Parque Nacional abre una iniciativa de debate en elsentido de que los que allí viven puedan reivindicar la posibilidad degarantizar el crecimiento vegetativo en ciudadanos, colectivos, agentes… paraque salga adelante un Parque Nacional frustrado ya en los años 20. A lo queañadió la importancia de la implicación y la toma de decisiones que sobre eseámbito se decide en cuanto a las restricciones de uso y perpetuación de lasformas de vida.

Según el alcalde de Navacerrada, Pablo Jorge Herrero, la figura de ParqueNacional tiene más cabida en territorios menos intervenidos de lo que puede serla realidad. También es consciente de cómo encajan las dificultades técnicasen este espacio. La existencia de dos comunidades autónomas, Castilla y León yComunidad de Madrid, debería generar fortaleza, y sin embargo lasadministraciones se empeñan en funcionar de manera independiente. Ésta es,entre otras, una realidad que se puede producir en el Parque.

En cuanto al enfoque del Ayuntamiento, nos encontraríamos en torno a un 80por ciento del territorio que ya esta incluido en el perímetro del ParqueRegional de la Cuenca Alta del Manzanares, y no llega al 2 por ciento elterritorio que sería apto para urbanizar. En la práctica ésta es una realidadque ya existe.

Dudas y compromiso político

Cerró el turno de intervenciones Eugenio Romero Arribas, alcalde deCercedilla, que al igual que los anteriores comenzó apuntando la importancia dela participación para que no haya colisiones. De entrada no se opuso a lacreación de Parque Nacional, pero aseguró que para ello sería imprescindibleque las cuestiones no se enfrenten, que se creen los mecanismos necesarios paraque se coordine todo el municipio, tanto el que reside allí, como el que haceuso de él. Para que en definitiva lleguen a buen fin todas las expectativas.Romero Arribas estimó como prioritario saber qué hacer con nuestros montes,qué actividades se van a desarrollar, y cómo potenciar la zona del puerto.

Los puntos de vista de los conferenciantes, razonables en todos los casos,evidenciaron que hay dudas con respecto a la operatividad y a lo oportuno delfuturo Parque Nacional. No sólo con respecto a su figura, sino por cómo estánregulados los Parques Nacionales en la legislación española. Otro temafundamental que se recalcó fue la importancia del compromiso político através de la participación, es decir, que una parte de la responsabilidad seasuma políticamente para poder dar respuesta a todas las expectativas.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.