COMPRAR CON LUPA

Material de segunda mano

A todos los aficionados a la fotografía se les antoja, en un momento u otro del tiempo que dura su afición, ampliar su equipo. En unos casos porque piensan que adquiriendo otro objetivo harán mejores fotos, en otros porque se ven limitados con un solo objetivo o porque han perdido la cámara o un objetivo. […]

| No hay comentarios |

A todos los aficionados a la fotografía se les antoja, en un momento u otro del tiempo que dura su afición, ampliar su equipo. En unos casos porque piensan que adquiriendo otro objetivo harán mejores fotos, en otros porque se ven limitados con un solo objetivo o porque han perdido la cámara o un objetivo. También puede ocurrir que alguno de los elementos del equipo perdidos o estropeados ya no se fabriquen. Sólo faltan los que compran equipo de segunda mano porque saben que nunca amortizarían el de primera.Estos supuestos se aplican sobre todo a quienes poseen una cámara reflex, que se presta, precisamente, a recibir una cantidad increíble de complementos gracias a la incorporación de elementos exteriores como flash y objetivos de todas las longitudes imaginables.

Una solución consiste en entrar en una tienda de fotografía y cubrir nuestras necesidades sin más contemplaciones si el artículo en cuestión está disponible; otra, leer la sección de anuncios de material de segunda mano que publican en revistas especializadas; una tercera opción es acudir a una tienda de fotografía de segunda mano.

En estos dos últimos casos tendremos que confiar en los argumentos utilizados por la persona que nos venda el material de segunda mano acerca del estado del cuerpo o del objetivo que buscamos, pero para no sentirnos completamente desnudos antes las razones del vendedor y nos pongamos a mirar con ojos ansiosos lo que pronto nos pertenecerá, damos a continuación algunas claves para observar con la cabeza fría el fotográfico objeto de deseo.

Las lentes

No debe estar rayada, ni tener señales indelebles y menos todavía sufrir algún desconchón. La línea de unión entre la lente y el objetivo debe estar limpia de polvo o de arena. Si el objetivo está protegido con un filtro UV o skylight, puede ser una manera de ocultar cualquier defecto: mejor quitarlo para poder observar la óptica sin cristales intermedios.

Esta misma revisión se aplica a la lente trasera. Con el diafragma abierto se puede comprobar si hay suciedad o motas de polvo incrustadas a lo largo de las lentes que componen el objetivo y algún eventual desplazamiento de alguna de ellas.

La bayoneta

No debe dar muestras de estar muy usada ni sufrir ninguna deformación. También hay que estar seguros de que es compatible con nuestra cámara. Algunas cámaras modernas aceptan objetivos antiguos, pero pueden perder automatismos o incluso existir incompatibilidades entre cámara autofocus y objetivo manual. Para salir de dudas, montar el objetivo y pasar revista a todos los modos posibles: P, A, M, S…. Si existen incompatibilidades aparecerán en el visor de cristales líquidos (generalmente un parpadeo) y en los otros tipos de visor se podrá comprobar si sus indicaciones varían a medida que se varían los parámetros de la exposición.

Los anillos

Coger el objetivo y girar el anillo del diafragma de la posición más cerrada (f:22, por ejemplo) a la más abierta (f:2,8) verificando a través de la lente que el diafragama se va abriendo progresivamente. El anillo no debe ofrecer una gran resistencia ni estar tampoco muy flojo; en cualquier caso, se debe notar que el anillo se detiene enfrente de la cifra del diafragma.

El bloqueo del diafragma que se efectúa con objetivos previstos para algún tipo de prioridad-P(Program), S(Velocidad)-debería realizarse sin problemas. Al igual que ocurre con el anillo del diafragma, el del zoom y el del enfoque no deben ser ni demasiado blandos y, sobre todo, no tener ningún punto de dureza o de enganche.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.