Ignacio Ferrando, cuyas fotografías de montaña y, especialmente, de los Pirineos, ilustran a menudo las páginas de la revista Grandes Espacios, ha conseguido el primer premio en el prestigioso concurso de fotografía Epson International Photographic Pano Awards 2011, en la categoría de fotografía panorámica.
Ignacio consiguió el premio por una espectacular fotografía esférica de un simulacro de rescate aéreo en las Maladetas. Durante tres días, el fotógrafo zaragozano preparó esta imagen, contando con la colaboración de los grupos de rescate en montaña de la Guardia Civil y de la unidad de helicópteros de la Guardia Civil de Huesca.
Ignacio Ferrando es socio fundador de Abaco digital una empresa aragonesa pionera en la fotografía esférica que, además, desarrolla su actividad en internet, diseño web, realidad virtual y diversas aplicaciones multimedia interactivas.
La fotografía esférica es un innovador sistema que permite visualizar un lugar de la misma forma que si estuviésemos en él. El usuario ve una fotografía de alta calidad en pantalla, pero si pulsa y mueve el ratón puede cambiar el ángulo de la visión, en 360º horizontales y 180º verticales.