CONVERGENCIA Y NITIDEZ

El enfoque, un principio, muchos sistemas

El sistema de enfoque de las cámaras no ha dejado de evolucionar a lo largo de la historia del material fotográfico. Sin embargo, como suele ocurrir en la historia de la tecnología, eso no ha significado que un sistema haya desplazado completamente a los demás.

| No hay comentarios |

Enfoque fijo

Algunas cámaras de manejo sencillo, como las de un solo uso y algunas compactas están equipadas con este sistema. El fotógrafo no tiene que ocuparse en enfocar, pues la lente de la cámara está preparada para fotografiar con nitidez todo lo que se encuentre entre 2 metros y el infinito. Fáciles de utilizar, tienen el inconveniente de que no permiten hacer primeros planos y la profundidad de campo, un posible recurso estético, es siempre la misma.

Enfoquecon distancias fijas

Son cámaras que permiten un movimiento relativo del objetivo y en la parte exterior suelen llevar iconos que indican las diferentes distancias: primer plano, grupo, paisaje. Estos iconos son reutilizados en las pantallas de cristales líquidos de las más modernas cámaras autofocus para ayudar a los neófitos a programar el objetivo y que él solo elija el diafragma que mejor se adecúe a la situación.

Enfoque de telémetro

Antes de que segeneralizara el sistema de autofocus en las cámaras compactas, las que no eran de enfoque fijo poseían un telémetro de doble imagen acoplado al anillo de las distancias. Al mirar por el visor se ven dos imágenes del mismo objeto. Una es la imagen normal que facilita el visor y sirve de referencia; la otra llega desde el objetivo, atraviesa el telémetro y se refleja en un espejo móvil que envía la imagen al ojo. Se sabe que el sujeto está enfocado cuando las dos imágenes coinciden. Es unsistema, que según algunos fotógrafos es el más fiable de todos, y todavía es el utilizado por las prestigiosas cámaras Leica.

Enfoque de imagen partida, microprismas y cristal esmerilado

Es un sistema utilizado por las cámaras réflex antes de que se generalizara el autofocus. Cuando el sujeto no está enfocado, en la parte central del visor las líneas verticales del sujeto aparecen partidas, los microprismas piramidales en círculo brillan y la imagen aparece muyborrosa en el cristal traslúcido. Todos estos inconvenientes desaparecen cuando el sujeto está enfocado. Las cámara autofocus siguen conservando conservan el cristal esmerilado.

Enfoque automático (autofocus)

La mayoría de las cámaras actualmente en el mercado, compactas, réflex y digitales, incorporan este sistema y aunque no hace muchos años que se ha popularizado, conoce unos avances que lo hacen cada vez más preciso y más rápido, corrigiendo así los defectosque conoció al principio. Este reciente sistema (la primera réflex con enfoque automático, la Minolta 700, salió al mercado en 1985) fue enriqueciéndose con la capacidad de memorizar el enfoque y con un enfoque continuo para sujetos en movimiento (que no se pierde aunque un obstáculo se interponga entre la cámara y el sujeto). La firma Canon lanzó un sistema sorprendente de puntos de enfoque controlados por el ojo: el objetivo hace el enfoque en el lugar hacia el cual el fotógrafo mira.Las cámaras más avanzadas no sólo enfocan en la zona central del visor, como es habitual, sino que un selector permite enfocar en uno de los cuatro puntos, situados, respectivamente, por encima, por debajo y a ambos lados de la zona central.
El enfoque automático tiene sus limitaciones. Encuentra dificultades cuando se hace el enfoque detrás de un cristal, si la superficie sobre la que se desea enfocar es lisa o tiene rayas paralelas y también cuando hay poca luz ambiente.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.