POLÉMICA

San Bartolo, Parque Natural

La zona de escalada de San Bartolo, la más grande de Cádiz y una de las más importantes de Andalucía, ha estado a punto de ver cerradas sus puertas tras su inclusión en un Parque Natural.

| No hay comentarios |

Debido a su inclusión en un nuevo Parque Natural que tenía previsto una zona de reserva integral en todo el perímetro de las paredes areniscas, se ha propuesto impedir el acceso a la zona de San Bartolo.

Una vez más, el mundillo de la escalada se ha visto afectado por las prohibiciones y restricciones de algunos de sus mejores terrenos de juego; esta vez le ha tocado el turno a San Bartolo, una conocida zona cercana a Cádiz en la que la escalada se viene practicando desde hace más de veinte años.

El informe presentado por los técnicos de la consejería de medio ambiente había calado hondo en la comisión de estudio encargada de presentar un informe sobre la declaración de nuevos Parques naturales y todo estaba listo para su aprobación. Dicho informe preveía la creación de una reserva integral dentro del Parque Natural, o lo que es lo mismo, la prohibición total de cualquier tipo de actividad en la zona restringida, ya sea el simple acceso, la utilización de los senderos o la escalada en las paredes situadas dentro de ese perímetro.

El futuro de la escalada gaditana parecía ensombrecerse con la pérdida de San Bartolo, pero, afortunadamente, una rápida y acertada intervención conjunta del delegado en Cádiz de la Federación Andaluza de Montaña y de la Escuela Andaluza de Alta Montaña, por mediación de David Munilla, logró invertir radicalmente la situación: David Munilla se encargó de elaborar un plan de uso en el que detalló algunas alternativas relativas al acceso, los nuevos equipamientos, el control de la escalada en zonas y las épocas de anidamiento.

Evidentemente, ambos apoyaban la idea de proteger la zona de la Sierra de Plata mediante la creación de un Parque Natural, aunque rechazaban la propuesta hecha por la consejería de medio ambiente de crear una reserva integral. El caso es que la comisión de estudio decidió aprobar el plan de uso presentado…por el delegado de la Escuela Andaluza de Alta Montaña, David Munilla. Y que sirva como ejemplo; a todos nos indigna la prohibición de las zonas de escalada a las que acudimos cada fin de semana, o por lo menos eso pensamos; y cuando digo todos, me refiero tanto al colectivo de escaladores como a las federaciones que supuestamente nos representan y defienden. Sin embargo rara vez se ha visto una respuesta tan rápida, contundente y eficaz por parte de las federaciones, con un único objetivo: defender los intereses de nuestro colectivo y devolvernos, con acciones como ésta, la confianza que todos depositamos en ellas.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.