MEDIA HORA MÁS

Protesta pedricera

La concentración de montañeros asiduos a La Pedriza del pasado 18 de julio recogió firmas para pedir la rectificación del recorte horario, reampliado ahora a las 20:30.

| No hay comentarios |
Atardecer en Los Fantasmas, La Pedriza Anterior.  ~ Archivo DesnivelAtardecer en Los Fantasmas, La Pedriza Anterior.
Archivo Desnivel

Escaladores y montañeros se quedaron el pasado viernes 18 de julio a laspuertas de La Pedriza. Eran las ocho de la tarde, nueva hora de cierre delParque para «vehículos a motor», tras la decisión por parte de ladirección de adelantarla desde las diez de la noche, como se venía haciendohasta ahora. Algo que no ha sentado bien entre parte del colectivo pedricero,totalmente en desacuerdo con la medida, y que además se concentró el pasadoviernes para mostrar su rechazo.

Los integrantes de la protesta, organizada espontánea y algoprecipitadamente por «montañeros y usuarios asiduos de La Pedriza»,han confesado que «no tuvo mucho éxito de participación, pero sí creotensión entre los miembros del parque (varios agentes forestales y dos guardasjurado), quienes, por cierto, acudieron en gran numero junto a la GuardiaCivil».

Petición y denuncia

Jesús Gálvez saltando en el risco de Las Llamas, Pedriza posterior.  ~ Archivo DesnivelJesús Gálvez saltando en el risco de Las Llamas, Pedriza posterior.
Archivo Desnivel

Pasada ampliamente la hora de la convocatoria, para esperar a los retrasadosy juntar el mayor colectivo posible, se solicitó en la entrada del parque (cuyocontrol de acceso es vigilado desde dicha hora por guardas jurado), ladocumentación que recoge la polémica medida.

La contestación, afirman los integrantes de la protesta, fue que no sedisponía de ningún papel, «y que lo único que tenían era una ordenverbal de su jefe y de Antonio Sanz (Director del Parque), de no dejar entrar anadie desde las 20:00 hasta las 8:00 horas». Sanz, ha confirmado dichaorden, siempre amparándose en varios puntos de la planificación de la gestiónque recoge el texto regulador del Parque, como «establecer mecanismos decontrol, seguimiento y vigilancia de los efectos que sobre el medio naturaltengan los usos actuales».

Volviendo al viernes, los participantes en la concentración presentaron unadenuncia a la Guardia Civil, por creer que se estaba cometiendo una ilegalidad.

Recogida de firmas

La Falsa Bola, en la pradera de los Navajuelos, Pedriza posterior.  ~ Archivo DesnivelLa Falsa Bola, en la pradera de los Navajuelos, Pedriza posterior.
Archivo Desnivel

Lo que sí parece estar siendo un éxito, desde el colectivo protestante, esla recogida de firmas solicitando el cambio de varias medidas, entre las quedestaca la referente al cierre de La Pedriza a las 20,00 h. Tanto, afirmanéstos, que ya han cedido hasta las 20:30 h, y sin avisar otra vez. Según eldirector, esta nueva ampliación del horario no se ha tomado a consecuencia denada. Simplemente se trata de una nueva decisión del equipo gestor, todavíapendiente de ser anunciada a los usuarios (está en tramite), que ha estipuladoun tanto tempranas las 20:00 horas, teniendo en cuenta que en verano todavíarestan algunas horas de luz por delante.

De hecho, para el pasado fin de semana (26 y 27 de julio) y ayer lunes 28, elcolectivo protestante, tenían previsto juntar las firmas y hacérselas llegaral Director General del Medio Natural el próximo jueves 31 de julio, aclarandosiempre, si se puede, que su intención sólo pasa por colaborar con el parque(no se presentan la firmas como denuncias, sino como un solicitud de cambios), einformarle del desacuerdo existente con sus, afirman, «medidas caprichosasy absurdas», pues su director alegó (aesta web) que el adelanto del cierre a vehículos a motor, se debe a unmayor riesgo de incendio, y por la mucha afluencia de público en verano.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.