En Zaragoza, el 6 mayo a las 18h

Manifestación en defensa de Canal Roya para su protección como Parque Natural 

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón (PDMA) convoca una gran manifestación, en la ciudad de Zaragoza, hoy sábado 6 de mayo, a partir de las 6.00 PM en defensa de Canal Roya y por la creación de un área protegida bajo la denominación de Parque Natural Anayet-Partacua.

Convocatoria manifestación 6 de mayo ¡salvemos Canal Roya!
Convocatoria manifestación 6 de mayo ¡salvemos Canal Roya!
| No hay comentarios |

La marcha ciudadana partirá de la Glorieta de Sasera para recorrer el centro de la ciudad hasta la plaza del Pilar (Zaragoza).

La manifestación contará con la participación de grupos ciudadanos y musicales venidos del Alto Aragón y de otras localidades aragonesas. El cierre de la manifestación ante el monumento a Goya, plaza del Pilar, contará con distintas intervenciones a cargo del grupo Amaral, el periodista y montañero Sebastián Álvaro y la lectura del manifiesto final a cargo de la pirenaica Isabel Santolaria, todo ello intercalado con numerosos artistas aragoneses. 

La manifestación convocada inicialmente bajo el lema “Salvemos Canal Roya” pasará a vertebrarse bajo la consigna de “ANAYET-PARTACUA PARQUE NATURAL YA”

La   Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón saluda la decisión tomada por la Diputación de Huesca de solicitar al Ministerio de Industria la reasignación de los Fondos Next Generation, adjudicados al proyecto de unión de las estaciones de esquí en el Pirineo aragonés, a otros proyectos de turismo sostenible despejando la incertidumbre sobre el futuro de este valle excepcional. 

Canal Roya, afortunadamente, va a continuar siendo un valle virgen, ícono de la belleza pirenaica visitada por miles de personas y un activo fundamental para el desarrollo del turismo sostenible en la zona. Se frena de momento su destrucción, aunque no se garantiza su imprescindible protección. 

Sin embargo, discrepamos de las razones que dicen han llevado a Diputación de Huesca a tomar dicha medida: Porque no es un problema de si se cumplirán los plazos de ejecución de la obra, sino que dicho proyecto incumple el protocolo de No Causar Daño Significativo (DNSH) establecido por la Comisión Europea para asignar dichos fondos. Europa nunca pudo financiar la destrucción de un paraje –que tendría que estar ya protegido- con fondos dedicados a proteger el paisaje y la biodiversidad. 

¿Quiénes han hecho posible detener esta barbaridad? 

1. La movilización de miles de personas, especialmente en las localidades altoaragonesas. 

2. El testimonio público de cientos de gentes del mundo empresarial local, del deporte, la ciencia –el más reciente el estudio del Colegio de Geógrafos de Aragón-, la cultura, la música… y de miles de activistas comprometidos con la defensa de nuestras montañas. 

3. La decisión de entidades municipales de rechazar un proyecto que no reporta ningún beneficio a sus conciudadanos cada vez más demandantes de un modelo de turismo sostenible y desestacionalizado. 

4. La intervención directa de las autoridades comunitarias conscientes del grave quebranto de imagen que supondría financiar con fondos de recuperación un proyecto de gravísimo impacto y de oscuro trasfondo especulativo. 

5. El apoyo y la acción de numerosas organizaciones ambientales, sindicales, sociales, empresariales… conscientes de que los tiempos ya han cambiado y que no se puede afrontar el reto del cambio climático en la montaña con fórmulas del pasado siglo. 

Canal Roya tiene que ser protegida sin demora, pero además es imprescindible que los gobernantes saquen conclusiones de este episodio cara al futuro. La supervivencia de la vida en nuestros pueblos no depende de la venta masiva de apartamentos y del negocio inmobiliario sino de la creación de empleo estable, de la generación de vivienda social y de oportunidades a la gente que quiere trabajar en el territorio y la protección de un paisaje que es un tesoro de belleza y de trabajo. Los recursos imprescindibles para conseguir fijar población en el territorio no se pueden malgastar en ocurrencias absurdas como la de construir una estación de esquí en Castanesa, en la que no se puede esquiar ni aun con el uso masivo de cañones de nieve. 

Salvemos definitivamente el santuario natural y cultural de Canal Roya. Declaración inmediata del Parque Natural Anayet-Partacua incluyendo Canal Roya. Como ejemplo del modelo de desarrollo que debe imperar en nuestras montañas 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.