GREENPEACE

El deshielo de los glaciares pirenaicos

Greenpeace acaba de hacer público un informe en el que avisa del peligro del cambio climático y sus efectos sobre los glaciares españoles.

| No hay comentarios |
Vista de una de las caras del glaciar Monte Perdido en 1910.Foto: GreenpeaceVista de una de las caras del glaciar Monte Perdido en 1910.Foto: Greenpeace

Greenpeace acaba de hacer público un informe titulado «Cambioclimático a la vista: La desaparición de los glaciares pirenaicosespañoles». En este estudio, la organización ofrece una informacióngeneral sobre el cambio climático y su repercusión sobre los glaciaresespañoles, además de solicitar al Gobierno el cumplimiento del Protocolo deKioto mediante diversos Planes de Acción.

Los glaciares favorecen el crecimiento del nivel del mar, poblacionesimportantes y una variada cantidad de actividades productivas dependen de ellos.Según Greenpeace, el cambio climático es real y la situación de los glaciareses delicada, por ello es urgente y necesario tomar medidas para reducir lasemisiones de gases de efecto invernadero.

El progresivo deshielo

Vista de la misma cara que la foto anterior del glaciar Monte Perdido en el año 2004. - Foto: GreenpeaceVista de la misma cara que la foto anterior del glaciar Monte Perdido en el año 2004. – Foto: Greenpeace

«Los glaciares españoles han sufrido un retroceso constante y continuodesde principios del siglo XIX. La desaparición de heleros y glaciares, constatada desde queexisten fuentes escritas sobre los glaciares pirenaicos, se ha generalizado conla transición de masas glaciares a heleros, o la desaparición de los helerosque ha significado la pérdida del 80% de la masa de los glaciares»,asegura el informe de la organización.

Según Greenpeace, uno de los glaciares más perjudicados por el cambioclimático ha sido el Monte Perdido, en el valle de Cinca. La espectacularidadde la cascada de hielo de la pared Nordeste de Monte Perdido y su atractivacumbre dieron lugar a visitas de reconocidos pirineístas al circo de Tucarroya.Ahora, este glacial sufre un espectacular retroceso que elimina la cascadafrontal y divide en dos escalones el aparato.

Frenos a este proceso

Pero el Monte Perdido es sólo un ejemplo de las consecuencias devastadorasdel cambio climático en el ecosistema, por ello, Greenpeace solicita en suinforme una serie de medidas gubernamentales para frenar este proceso.

Por un lado, Greenpeace solicita aprobar una Ley General de EnergíasRenovables, y articular la ya aprobada Estrategia Española para el Cumplimientodel Protocolo de Kioto mediante diversos Planes de Acción, empezando de maneraurgente con un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2005-2007 en el que losprogramas de gestión de la demanda eléctrica tengan un papel destacado.

La organización también exige asegurar que los «mecanismos de Kioto»se usen únicamente en proyectos de renovables y eficiencia energética, nopermitiendo que se incluyan proyectos de combustibles fósiles (carbón,petróleo o gas) de empresas españolas en el extranjero.

Uso de las energías renovables

Para gravar el derroche de energía, Greenpeace ha pedido que se haga unareforma fiscal y se incentive su uso eficiente y las energías renovables.

Por último, el informe solicita someter a una evaluación ambiental elpróximo Plan de Infraestructuras y del Transporte. Igualmente cita la necesidadde que se cree un plan de acción que incluya medidas dirigidas a reducir lasemisiones de gases de efecto invernadero como: «vincular los programas derenovación de la flota de vehículos al cumplimiento de niveles de emisión deCO2 cada vez más estrictos, obligando a la industria automovilística aaumentar la eficiencia de sus motores reduciendo su consumo; incorporarlimitadores físicos de velocidad en los vehículos y potenciar el uso deltransporte público en vías urbanas y ferrocarril; así como articularcampañas de concienciación al ciudadano sobre el uso de losautomóviles».

Fuente: Greenpeace.org

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.