NOVEDAD EDITORIAL DE DESNIVEL

«La biblia de la escalada», inspiración y actitud

Este libro, escrito por Martin Mobråten y Stian Christophersen —escaladores y entrenadores de renombre internacional—, es un completo manual técnico que te ayudará a entrenar de manera eficaz y a conocerte mejor. Los autores aseguran que querían escribir un libro que fuera al mismo tiempo educativo e inspirador, y justo es lo que han conseguido.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
La biblia de la escalada. Manual de entrenamiento técnico, físico y mental
La biblia de la escalada. Manual de entrenamiento técnico, físico y mental

Este manual está dirigido a cualquier persona que crea más en el proceso que en el resultado, que quiera disfrutar los cambios, la incertidumbre, que esté abierta a explorar y a reírse… que acepte que aquí nos caemos todo el rato. Y que el aprendizaje nunca cesa, es intrínseco a estar vivo.

A nivel estético, La biblia de la escalada es una cuidada joya gráfica que incluye 400 magníficas fotografías, tanto de escaladores en acción como de las técnicas descritas. Cuenta además con relatos de escaladores de alto nivel, una entrevista a la escaladora, investigadora y entrenadora Eva López, una presentación de la mano del entrenador Sergio Consuegra, y un prólogo del exitoso autor noruego de novela negra Jo Nesbø.

La biblia de la escalada aborda los tres pilares clásicos que definen el rendimiento en escalada: la técnica, la forma física y el factor mental. Está salpicado de sabios consejos y temas transversales como, por ejemplo, la adherencia, el cuidado de la piel, reflexiones sobre entornos de entrenamiento adecuados, y los testimonios y las historias de personas vinculadas a la escalada que han inspirado a sus autores.

Como recalca Sergio Consuegra en la introducción:

«La biblia de la escalada abarca desde las técnicas de posicionamiento corporales según el ángulo de la pared a los tipos de agarre, pasando por las hormas y durezas de los pies de gato hasta el entrenamiento de fuerza, resistencia, mental y el cómo orquestar todo en una planificación. Refleja la importancia del entrenamiento de fuerza para el rendimiento y la prevención de lesiones e introduce importantes conceptos que en la vieja escuela no han estado nunca presentes, como qué es y cuál es la función del dolor o los TCA (trastornos de conducta alimentarios) en los jóvenes».

Sergio Consuegra
La biblia de la escalada. Manual de entrenamiento técnico, físico y mental

La biblia de la escalada

Entrenamiento técnico, físico y mental para escalar

El título, a priori, es bastante ambicioso, pero cuando lees el libro te das cuenta de que no ha sido elegido desde una posición pretenciosa, al contrario; más bien parece que sea una Biblia en el sentido sagrado, ritual, por el compromiso y el respeto que sienten quienes escriben hacia el mundo de la escalada y sus habitantes. Es un título que tiene más sentido del humor que solemnidad, y cierta mirada antropológica. Así que esa primera impresión de «¡anda ya, a dónde van!» es fugaz. 

Los autores empezaron a escalar con 13 o 14 años, y acumulan una vida de experiencias, evolución y aprendizajes a sus espaldas que hace que La biblia de la escalada tenga una perspectiva muy amplia, que va más allá de técnicas de entrenamiento y rutinas, de la prevención de lesiones o la carga en las sesiones de entrenamiento… más allá de planificación y estrategias de mejora.

También habla de eso, por supuesto, de manera clara y didáctica pero, con la cantidad de buenos libros de entrenamiento que hay en el mercado, este para mí tiene una cualidad diferente: ampliar la mirada a la actitud, el ambiente y el proceso.

Lo que supone crear un buen ambiente cuando perteneces a una comunidad, para que realmente el deporte que amamos sea sostenible también para las personas que lo practican a un nivel emocional y  vital, poner la atención en los cuidados, la salud, el bienestar y lo que generamos a nuestro alrededor cuando escalamos o entrenamos. Es muy interesante todo lo que aporta sobre motivación, actitud y lo importante del diálogo interno y externo para ser los escaladores que deseamos y transmitir aquello que queremos, un poco como dijo Gandhi «sé el cambio que buscas en el mundo».

La biblia de la escalada. Manual de entrenamiento técnico, físico y mental

La biblia de la escalada

Entrenamiento técnico, físico y mental para escalar

«La última persona que ha tenido un gran impacto en nuestro propio entorno de escalada es Kenneth Elvegård. Kenneth comenzó a escalar en 2011 y en seguida se hizo bueno. Llegó a un Oslo en el que muchos consideraban que el ambiente estaba excesivamente centrado en los resultados y no era muy inclusivo. Como venía de otros deportes, Kenneth no estaba acostumbrado a esto y con su ánimo, espíritu positivo e integrador, logró influir y cambiar el ambiente de Oslo del que ahora formaba parte, y transformarlo en la estupenda comunidad que es hoy.

Esto puede parecer una simplificación excesiva, pero a veces así es como son las cosas. Hemos hablado mucho sobre esto y llegado a la conclusión de que a veces todo lo que hace falta para darle un giro radical a un ambiente es una persona que inspire.

El estado de ánimo y la actitud pueden ser increíblemente contagiosos y son capaces de desarmar el fracaso y lograr que todo el mundo dé lo mejor de sí. Esas personas pueden eliminar la competitividad negativa, y entonces la voluntad colectiva impulsará a todos los escaladores».

La biblia de la escalada

Otro concepto que trata bastante en profundidad es la idea de que con cualquier cuerpo se puede escalar; no existe un cuerpo de escalador óptimo, y prueba de ello es que en la elite hay diferencias notables. La biblia de la escalada te invita a aceptar esa diversidad, a conocer y manejar tu cuerpo antes que modificarlo en un patrón cerrado.


 

«Cada persona tiene una complexión y unas cualidades físicas diferentes, pero a día de hoy no parece haber mucha diferencia en cuanto a lo que se pueda rendir escalando. Incluso en la élite existen enormes diferencias en estatura, longitud de brazos y peso corporal, lo que evidencia que para rendir escalando tienen más importancia las destrezas que se pueden entrenar que cómo esté ensamblado anatómicamente el cuerpo de esa persona.

Aun así, para escalar viene bien tener un cuerpo relativamente delgado y con una distribución particular de masa muscular: la mayor parte de la musculatura en el tren superior del cuerpo mejor que en las piernas. Este es el motivo por el que la escalada puede considerarse un deporte que depende del peso, en el que un menor peso corporal permitirá a quien escale sujetarse de presas más pequeñas, pues tendrá que tirar de menos kilos.

Por eso puede ser tentador perder peso para mejorar el rendimiento, en lugar de ejercitarse para mejorar la correlación entre la fuerza y el peso corporal. Para escalar, perder peso ha sido algo habitual. Sin embargo, en los últimos años hemos visto un cambio hacia escaladas más desplomadas y de bloque, y un interés mayor en escaladas técnicamente más complejas y exigentes.

No ponemos en duda que perder peso mejore el rendimiento, pero quitarse kilos puede tener también un efecto negativo, pues con menos masa muscular te resultará más difícil hacer movimientos físicamente duros en terreno desplomado. Además, no te servirá de ayuda ser delgado y pesar poco si careces de la técnica necesaria para realizar movimientos complicados, y es probable que, cuando pases miedo al verte 3 metros por encima de la última cinta, lo que peses importe bien poco.

Para escaladores adultos, bajar de peso puede ser un factor de rendimiento importante, pero recomendamos que te centres más en desarrollar tus capacidades técnicas, tácticas, físicas y mentales antes de plantearte perder peso para mejorar tu rendimiento.

Adelgazar también significa que durante un tiempo te estarás entrenando con un déficit de energía, y eso hará que sea difícil establecer la cantidad adecuada de entrenamiento de calidad que necesitas, que es precisamente en lo que deberías centrarte.

El efecto de una reducción de peso también será mucho mayor si tu nivel de escalada ya es alto, así que, en lugar de ello, plantéate perder peso solo como toque final antes de un proyecto o competición, y únicamente después de haber alcanzado un nivel de rendimiento estable y aceptable.

Además, en el caso de personas más jóvenes adelgazar lleva asociados ciertos riesgos de salud obvios; en general, recomendamos que los jóvenes no pierdan peso para mejorar su rendimiento.

Lo que recomendamos encarecidamente es “escalar con el cuerpo que se tiene”, y que aprendas a conocer las fortalezas y debilidades de tu cuerpo».

La biblia de la escalada

La importancia del proceso frente al resultado es otro de los puntos fuertes de La biblia de la escalada. El enfoque de que el entrenamiento es un camino en el que es importante mantener la mente abierta a nuevas ideas, y no aferrarse a creencias que en algún momento fueron útiles pero puede que ahora ya no te sirvan. 

Los libros de entrenamiento tienen una hermosa energía esperanzadora; da igual donde estés, quién seas, de donde vengas… siempre se puede avanzar, cambiar. Una energía de aprendizaje y de curiosidad, de evolución, consciencia y revisión, y solo por eso ya merecen la pena.

Pero este manual tiene una visión de interdependencia que resulta innovadora e inspiradora, que hace especialmente hincapié en la actitud a la hora de entrenar y escalar, en la actitud a la hora de pertenecer a la comunidad a la que pertenecemos. 

La biblia de la escalada. Manual de entrenamiento técnico, físico y mental

La biblia de la escalada

Entrenamiento técnico, físico y mental para escalar


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias