PRESENTACIÓN DE SU BIOGRAFÍA EN LA LIBRERÍA DESNIVEL

Carlos Soria: “En algunos momentos he sido un poco egoísta en la montaña”

A pocos días de cumplir los 78, Carlos Soria presentó su biografía en la Librería Desnivel para compartir con amigos y seguidores las anécdotas que se cuentan en Carlos Soria. Alpinista.

Autor: Ana Torres | 1 comentario | Compartir:
Carlos Soria en la presentación de su biografía en la Librería Desnivel
Carlos Soria en la presentación de su biografía en la Librería Desnivel

Carlos Soria es un imán que siempre atrae. Lo hizo en la primera presentación de su biografía antes de Navidad, a la que acudieron tantas personas como en un gran estreno de cine: una sala repleta y veinte amigos en el escenario. Lo volvió a hacer el pasado miércoles en la Librería Desnivel, en una reunión que se pretendía más íntima pero que acabó con los pasillos llenos y el público apretado en todos los rincones.

La primera pregunta cuando se abrió el micrófono fue en realidad una felicitación de cumpleaños. El próximo 5 de febrero su carnet de identidad dirá que ya ha llegado a los 78 y la percepción que se tiene de Carlos Soria sumará un grado más de admiración. La coletilla que le acompaña solo cambiará una cifra y se mantendrá en lo esencial: a los setenta y (tantos) pelea por subir las catorce montañas de la célebre lista de ochomiles.

“La claves de Carlos es que nunca mirar atrás y no añora el pasado. Y que entrena. Mucho. Casi con obsesión”, contaba Darío Rodríguez. El aludido cogió el micrófono para dar su propia versión: “Hago lo que quiero hacer y la familia siempre me ha animado”. En realidad, ese es el núcleo de su trayectoria más allá de los retos puntuales con ecos de ochomil.

Sebastián Álvaro dijo que su mérito ha sido el de mover el engranaje para sumar, para conseguir que la suya, una generación esforzada, consiguiese mantener viva la llama del alpinismo y así pudiese llegar hasta hoy —ahora con la fuerza de una buena hoguera—. Así lo explica en el libro:

«Carlos quiere seguir llenando la vida de momentos significativos”

«Carlos representa la unión de la montaña que empieza a recuperarse en los años 60, dos décadas después de la Guerra Civil, porque hay que recordar que los obreros de nuestro país no alcanzan el nivel adquisitivo que tenían en 1936 hasta mediados de los años 50 […]. En términos absolutos, lo que se hace en esa época en el Pirineo o en los Alpes no tiene importancia mundial, […] pero en términos nacionales sí es importante porque sienta las bases del futuro del alpinismo español que empieza a desarrollarse a finales de los 70.

»Carlos simboliza la unión de esas dos generaciones. Los que empezaron a recuperar el alpinismo y la generación que empieza a salir al Himalaya sin complejos, con mucha imaginación y valentía. Él es de la generación de los que empezaron y ha terminado formando parte del grupo de los últimos himalayistas españoles».

Para quienes no están familiarizados con la historia del alpinismo, la vida de Carlos Soria tiene aspectos que (aún así) emocionan. “Con él se puede aprender a envejecer de manera diferente a como lo hicieron nuestros padres. Él quiere seguir llenando la vida de momentos significativos”, dijo Sebastián Álvaro.

Momentos significativos que están reunidos en un volumen de casi 400 páginas que incluye una enorme colección de fotos. Contaba Carlos que el día que tuvo por primera vez el libro entre sus manos se emocionó. Lo había leído antes, en hojas sueltas, y el “libraco” encuadernado le removió por dentro, sintió que él desaparecería “pronto” y que la historia recogida en Carlos Soria. Alpinista seguiría. La que cuenta su vida pero también la de su familia, la de cómo lo hicieron para crecer como núcleo unido a la montaña; la que cuenta sus expediciones pero también las de sus amigos; la que habla de las cosas que él ha usado pero también de la historia del material alpino.

«Es una constante en la vida de Carlos mezclar edades en su círculo deportivo»

Visto desde fuera, Carlos Soria es hoy un deportista de éxito. Visto desde dentro es más complejo. “Muchas veces me he preguntado si he sido buen padre. Podría haber seguido la corriente del momento y haber puesto toda la energía en mi negocio como tapicero. Podría haber aprendido inglés. Ser más culto [dejó la escuela de niño para ponerse a trabajar]… En algunos momentos he sido un poco egoísta en la montaña”.

Muchos episodios aparecen en el libro: un vez se olvidó de comprobar si daba el sol en el valle donde le esperaban su mujer e hijas pequeñas mientras él escalaba (y no, no daba); se perdió alguna comunión de las niñas. También se excusó en sus bodas cuando caían en temporada de expediciones y consiguió cambiar la fecha; no daba garantías de estar en España en la fecha prevista para el nacimiento de un nieto.

Al final, dijo que la vida le ha demostrado que sí, que sus hijas le quieren, y contó emocionado que Mónica, la que vive en Inglaterra, va a viajar en los próximos días a España para participar en la Altitoy junto a una de sus hermanas. Es decir: serán uno de los equipos contrincantes al que se enfrentarán Carlos Soria y Carlos Muñoz-Repiso en esta prestigiosa prueba de esquí de montaña.

Es una constante en la vida de Carlos eso de mezclar edades en su círculo deportivo. Tiene amigos de todas las etapas: los muy antiguos, los medianos y los jóvenes, algunos incluso más que sus propias hijas. Carlos Suárez le acompañó en la reunión de amigos de la Librería Desnivel y contó su primera experiencia cercana con él, cuando compartieron semanas el en K2 en 2002. Esperaba escuchar historietas antiguas y volvió a casa sin ninguna. Así lo cuenta en el libro:

El corto plazo de Carlos tiene dos montañas fijas: el Shisha Pangma y Dhaulagiri

«Me di cuenta de que nunca se refería al pasado. Uno está deseando que le cuenten alguna historieta y nada, él siempre está pensando en proyectos y en el futuro como si fuera un chaval de veintipocos años».

El corto plazo de Carlos tiene dos montañas fijas: el Shisha Pangma y Dhaulagiri, que intentará este 2017 para intentar cerrar la lista de ochomiles. La única duda es si lo podrá hacer con el apoyo de un nuevo patrocinador, que de momento se resiste a confirmar, lo que haría posible que volviese a viajar con el equipo con el que se ha movido en los últimos años y que tan bien le ha funcionado.

Lo tenga o no, está decidido a volver al Himalaya. Contaba en la reunión que hace muchos años miraba con envidia a las parejas jóvenes que viajaban en furgonetas hippies con sus hijos pequeños. Le pasaba lo mismo con los escritores, los periodistas y todos esos perfiles viajeros con la maleta siempre lista para vivir una nueva aventura. “Eso es lo que quería hacer yo”, confesaba. Y eso es lo que ha conseguido.


 

Viajar y escalar desde hace años y mantener el ritmo a una edad a la que no es habitual hacer esas cosas, aunque tampoco es imposible. La pasión, desde luego, es la clave. Vivir la montaña como si fuera una hija más. ¿Qué padre puede elegir solo a una? Cuando le preguntaron con qué tres cimas se quedada, no fue capaz de ceñirse al número: “Con el Manaslu, tan cercano al pueblo que conocí la primera vez que fui al Himalaya. Y con el el K2 y el Everest aunque digan que ahora cualquier persona sube, pero ver amanecer desde allí… Y con el Kanchenjunga y el Annapurna… ¿de dónde me quito? Y el Yelmo, el Ama Dablam…”.


 
Comentarios
1 comentario
  1. Enhorabuena Carlos! Tuve el placer de conocerte al bajar del Manaslu en Sama Gaon, y compartir velada allá por el año 2000. Siempre me llamó la atención tu trayectoria. Sin embargo, me entristece la frivolidad de la ausencia en eventos familiares. Siempre me gustó el consejo de Ursi Abajo: «la familia es mayor empresa que la montaña». También me llama la atención no haber apreciado comentario alguno sobre tu esposa. Espero estar equivocado. En cualquier caso mi más sincera Enhorabuena!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias