#DiadelLibro

10 Recomendaciones Desnivel para celebrar el Día del Libro

Te proponemos una selección de libros increíbles para el Día del Libro. No importa donde estés, las historias te vuelan porque te sentimos cerca.

Día del libro 2024
Día del libro 2024
| No hay comentarios |

¿Te has fijado en esa luz brillante que deslumbra por las tardes? En esta primavera los libros nos florecen en las manos. Por eso, para celebrar el Día del Libro, vamos a recomendar algunas de nuestras novedades y de nuestros imprescindibles que creemos podrán florecer también en tu biblioteca.

¡Feliz Día del Libro!

Sombras en la ventisca por Juan Mendoza

Sombras en la ventisca

por Juan Mendoza

La escasa o casi nula literatura de ficción acerca del Batallón Alpino, llevó a Juan Mendoza a embarcarse en la escritura de Sombras en la Ventisca. Eso y su profundo amor y conocimiento de la Sierra de Guadarrama y una curiosidad muy genuina ¿cómo sería ser un joven luchando en una trágica contienda sufriendo el rigor del clima alpino y a la vez envuelto en el idealismo de las montañas?

En su novela se mete en la piel de esos jóvenes, en el alma de una ciudad, de una Sierra en guerra y lo trasmite de manera que te parece estar ahí, recorriendo las calles de Madrid, hablando con las personas humildes que están al otro lado de los fusiles, recorriendo la Sierra de Guadarrama entre nieves y primaveras.

Sombras en la ventisca resultó finalista del Premio Desnivel de Literatura en 2023. Una maravillosa historia de montañas y pasiones, de aventuras, de pérdidas irremplazables y de personas devoradas por la contienda, demasiado jóvenes para cualquier guerra.

Un libro novedoso que mira la situación desde lugares diversos y muy documentados. La sencilla, sorprendente y dolorosa realidad de unos jóvenes viviendo la Guerra Civil en las montañas.

Mujeres Que Mueven Montanas por Begoña Santos Olmeda

Mujeres que mueven montañas

por Begoña Santos Olmeda

Mujeres que mueven montañas es un deslumbrante conjunto de relatos basados en historias reales de mujeres que se desarrollan en el espacio físico de una montaña. Como afirma la autora «las protagonistas son mujeres fuertes que se han enfrentado a situaciones inusuales con valentía y determinación. Sus historias merecen perdurar en el tiempo».

Estas ocho historias rescatadas del olvido han pasado desapercibidas o no se han contado en profundidad, su autora desentraña su significado real y las experiencias vitales de las mujeres que las protagonizan: montañeras, científicas, activistas, mujeres que viven en entornos rurales…

Los relatos que se narran en Mujeres que mueven montañas están basados en las experiencias de ocho mujeres, siete de ellas contemporáneas: Aqila Hashimi, Stéphanie Besson, Flor Cuenca, Bethan Davies, Ekeney Njau, Rosario Clemente, María José Blanco, y una, Anne Lister, que vivió entre los siglos XVIII y XIX.

Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2023, este libro ya es un imprescindible. Las vidas de estas mujeres es inevitable que formen parte de nuestra propia vida.

Manual de Montañismo por Joaquin Colorado.

Manual de montañismo

PROGRESA CON SEGURIDAD SOBRE CRESTAS, RÁPELES, FERRATAS, CUERDAS FIJAS, GLACIARES Y TERRENOS ACCIDENTADOS

por Joaquín Colorado

Este manual se aleja de extensas y farragosas descripciones, acercando a montañeras, escaladores… una serie de técnicas que pueden parecer complejas y que Joaquín Colorado, como buen docente y acostumbrado a sintetizar y dar conceptos claros en números manuales, ha sabido tratarlas de manera asequible para cualquier persona, novel o experta, interesada en profundizar en ellas.

Si quieres acercarte a la montaña con seguridad y poder ser todoterreno, este libro te ayudará a progresar correctamente sobre crestas, rápeles, ferratas, cuerdas fijas, glaciares y terrenos accidentados.

En tus manos tienes una «caja de herramientas» bien surtida y cuidadosamente seleccionada, que te orientará sobre cuál emplear en función de tus necesidades. Un manual eminentemente práctico, repleto de técnicas montañeras e ingeniosos trucos, fruto de la dilatada experiencia de Joaquín Colorado.

Una ventana al bosque de Noelia Velasco. Premio Desnivel de Literatura 2023

Una ventana al bosque

Por Noelia Velasco

La novela ganadora del Premio Desnivel de Literatura en 2023 es un libro imprescindible para todas las personas amantes de las palabras, de la naturaleza y del vínculo que tenemos con ella.

Una ventana al bosque es la historia de una mujer que un miércoles a mediados de abril comienza la desaventura, como ella la llama. Subida a un autobús con sus escasos ahorros, una mochila y un carrito de la compra cargados hasta los topes, parte rumbo al que va a ser su nuevo hogar: una cabaña de piedra en ruinas, habitada por una multitud de insectos y un ratón de campo, y situada en un robledal a unos nueve kilómetros del pueblo más cercano.

Recomiendo mucho entregarse a este relato, quizá a lo sombra de algún árbol, para saborear cada rincón: la naturaleza como escenario de aprendizajes continuos, la observación como una maravilla constante, lo mínimo que nos hace sentir lo máximo, vivir en los ciclos, sobrevivir en la naturaleza, transitar de lo pequeño a lo inmenso. De una cabaña perdida y una vida, a un bosque que abarca muchas vidas, toda la vida.

Global Running. Crónicas de un ecólogo corredor

Global running

Crónicas de un ecólogo corredor

por Adrián Escudero

Un maravilloso retrato del cambio climático a golpe de zapatilla, desde la mirada de un ecólogo que corre en diferentes lugares de nuestro país.

Adrián es catedrático en ecología,  su trabajo científico sobre biodiversidad y los impactos producidos por la actividad humana es muy reconocido. Compatibiliza la investigación con su otra pasión: la montaña en todas sus facetas. Trabajando en Cambio Global y en la urgencia climática no puede dejar de intentar explicar y divulgar en diferentes medios de comunicación lo extremadamente grave de lo que vivimos y cómo podemos enfrentar este drama.  

Global running habla de todo esto intentando responder de forma cercana y un tanto nostálgica a la pregunta ¿por qué las montañas por las que corremos están como están?

Y mientras corre, reflexiona, va y vuelve, en un viaje que nos lleva a todos los rincones de la naturaleza y su biodiversidad, crónicas que van de los Picos de Europa a la Sierra de las Nieves, y quieren ser un retrato  de lo que queda en nuestros paisajes, desde la experiencia de un ecólogo que corre en lugares icónicos de nuestras montañas.

Cronicas del Himalaya por Sito Carcavilla

Crónicas del Himalaya

Historias de un campo base

por Luis «Sito» Carcavilla

Sito ha conseguido escribir un libro que habla «lo que vivimos mientras intentamos escalar una montaña» es un relato sobre alpinismo en el que se cuentan cosas de las que no se suele hablar. No está centrado en épicas escaladas, o inspiradoras historias de superación o asombrosas historias de supervivencia (que también las hay). Pero el foco está puesto en hablar con mucho humor de la trastienda de las expediciones, de lo que pasa en el campo base, de lo cotidiano, de las anécdotas no tan alpinísticas sino más escatológicas, o competitivas desde como colar un perro en una avioneta en Nepal, hasta que Kilian Jornet casi te adelante en la aclimatación. Habla de paraguas con dibujos y de terremotos, de las expediciones comerciales y de alpinistas que suben en estilo alpino, en general se ríe un poco de todo, sobre todo de sí mismo, y desmitifica mucho y a la vez te deja un gusto de ¡cómo mola la montaña! Porque es un libro de mucha autenticidad humana.

Crónicas del Himalaya cuestiona muchas visiones típicas o políticamente correctas que tienen que ver con las montañas, como las expediciones comerciales, ¿qué es realmente una expedición comercial y cuales hoy en día no lo son? El uso de helicópteros, la masificación del Everest  o el típico «se está desvirtuando el alpinismo».

Un retrato personal, divertido y diverso de lo que es el alpinismo actual en montañas de 8000 metros. 

Asturias en familia. 40 excursiones.

Asturias en familia

40 excursiones

Por Elvira Picado y Manuel Santervás

Una guía ideal para descubrir en familia los paisajes más representativos del Principado de Asturias, visitando sus principales valles, parques naturales y Reservas de la Biosfera. Una variada selección de 12 zonas desde las que podremos realizar 40 excursiones y otro montón de alternativas. 

Sus autores ya tienen experiencia en acercarnos a las familias guías y recorridos asequibles para todos, con tres guías anteriores: Excursiones con niños por el Pirineo navarro, Excursiones con niños por el Pirineo aragonés y Excursiones con niños por Castilla y León. 

La guía Asturias en familia reúne rutas accesibles para realizar con criaturas y para cualquier persona —de todas las edades y capacidad física—, y es una de las mejores formas de conocer los principales enclaves de la Cordillera Cantábrica, la costa asturiana, los Picos de Europa o los valles del interior, entre otros.

Descubriremos imponentes cascadas, caminaremos por bosques mágicos, ascenderemos a cumbres sencillas con panorámicas espectaculares, recorreremos rutas tradicionales y también desvelaremos nuevos caminos de reciente trazado. La selección reúne excursiones muy conocidas junto a otras menos populares, pero con un valor natural digno de ensalzar.

Blanco por Sylvain Tesson. «El esquí era una ruleta. Y nosotros lo apostábamos todo al Blanco»

Blanco

por Sylvain Tesson

El geógrafo, alpinista, viajero y escritor francés —referente en literatura de viajes y aventura— en compañía de su amigo y guía de alta montaña Daniel du Lac —ganador de la Copa del Mundo de Bloque en 2004 y pionero alpinista en rutas extremas— realizaron la travesía de los Alpes con esquís, y nos lo cuenta como una carta de amor al Blanco, al movimiento, a la aventura, la literatura y el esfuerzo.

En Blanco, Tesson narra esta hermosa y potente travesía que recorren durante cuatro inviernos, donde saborean el agua con los dedos, la caliza huele a luz, leen poesías en voz alta, y la maravilla supone acostarse en un lugar seco después de una jornada diabólica. Esquiar, dormir en refugios, el frío, el peligro de avalanchas, cosas mundanas explicadas con la sofisticada mirada de la poesía, mezcladas con un llano sentido del humor y acompañadas de las voces de los libros que se van encontrando o transportando en el camino, «bibliotecas de altura» procedentes del fondo de las mochilas.

Y relata un mundo sin contornos donde solo el esfuerzo impregna cada jornada y se pregunta ¿por qué amo tanto vagar por la pureza? Una historia de aventura, de amistad y de encontrar la poesía en el simple movimiento.

Manual El curioso arte de disfrutar de la escalada por Miguel Sancho.

El curioso arte de disfrutar de la escalada

por Miguel Sancho Sanz

Las personas que escalamos ponemos un gran empeño en mejorar nuestra condición física y pasa que el llamado «factor mental» queda relegado a un plano secundario o a los escasos momentos en los que identificamos una dificultad concreta, como algún bloqueo o el miedo a la caída.

El curioso arte de disfrutar de la escalada pretende abarcar este amplio «factor mental» que en la escalada es enorme y muchísimo más complejo y rico que el mero «miedo a volar». Entre los distintos temas que podía tratar en el texto, el autor ha decidido ceñirse a aquellos en los que cree que puede aportar más valor, intentando profundizar en los que, bajo su punto de vista, son los más recurrentes entre los escaladores y escaladoras deportivos. Analizando los diferentes obstáculos para este «disfrutar de la escalada» desde: las creencias que nos limitan, la estrategia, la mente vaga , la incertidumbre, el éxito y el fracaso, la exigencia, el miedo, las expectativas, el ego, la dificultad, el estrés… y mucho más.

Con herramientas, preguntas, anécdotas, reflexiones, humor, sabiduría y enlaces a podcast de cada apartado para acompañar la lectura. 

El curioso arte de disfrutar de la escalada es una invitación a conocernos mejor, a observarnos y buscar todos esos rincones que podemos nutrir de una nueva mirada, un nuevo enfoque para tener un espacio más amplio en el que movernos.

Libro Un extraño en los Alpes por Lara Magdaleno Huertas

Un extraño en los Alpes

por Lara Magdaleno Huertas

Un extraño en los Alpes quedó finalista del Premio Desnivel de Literatura 2021. Por su originalidad, humor, y descripción del mundo montañero a través de las peripecias de un ser de otra galaxia en los alrededores del Mont Blanc.

Y es un texto que nos ha dado muchísimas alegrías no solo por lo que atesora entre sus páginas, también por el éxito de ventas y por la acogida de lectores y lectoras.

Descubrir la montaña, el alpinismo, sus costumbres y sus habitantes desde la mirada nueva, inocente y llena de curiosidad de un extraterrestre es una experiencia emocionante y sorprendente.

La exploración de las montañas como fin en sí mismo y no como proyecto científico hará que el extraterrestre se plantee las grandes preguntas que muchos humanos llevan haciéndose desde hace siglos: ¿por qué subir a una montaña? ¿Merece la pena el riesgo que se asume? ¿Qué sentimiento une a los miembros de una cordada? El protagonista buscará las respuestas en dos fuentes fiables: los guardas del refugio de Cosmiques y un templo del saber humano: los libros.

A parte de sacar muchas sonrisas, entre las páginas de Un extraño en los Alpes se encuentra mucha montaña desde una mirada extraterrestre que pone al descubierto algunas actitudes absurdas, los valores más profundos, la sorpresa que produce el choque con otra realidad, una realidad distinta a la que conocíamos y que cambia por completo nuestra noción de las cosas.

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.