EXPLORANDO

Tres ganadores en Marbella 2005

Flavio Crespi y Alex Chabot igualaron incluso en la súper final, con Angela Eiter dominando de nuevo en chicas. Galerías de fotos 1 y 2

| No hay comentarios |
Ramón Jullián sumó un nuevo podium internacional, con su tercera plaza final en Marbella. Patxi usobiaga fue cuarto. - Foto: D. Munilla/Top30.esRamón Jullián sumó un nuevo podium internacional, con su tercera plaza final en Marbella. Patxi usobiaga fue cuarto. – Foto: D. Munilla/Top30.es

Finales concurridas, súper finales en ambas categorías, y tres ganadores en Marbella (Málaga), en la sexta prueba de la Copa del Mundo de escalada, que por segunda vez acogió el Parque Natura Aventura de San Pedro de Alcántara, el pasado fin de semana (17 y 18 de septiembre).

Un trío de ganadores consecuencia de una nueva demostración de Angela Eiter en chicas (no ha perdonado ni una prueba de Copa del Mundo, las cuenta por victorias), y de la igualdad máxima entre el italiano Flavio Crespi (actual líder de la general masculina) y un inspirado Alexander Chabot, que logra su segunda victoria consecutiva este año (Chamonix y Marbella), después de que su participación se hubiera cancelado hasta el último momento.

Estuvo y ganó

Alex Chabot compitiendo en Marbella, donde volvió a sumar una victoria más. - Foto: D. Munilla/Top30.esAlex Chabot compitiendo en Marbella, donde volvió a sumar una victoria más. – Foto: D. Munilla/Top30.es

Chabot no iba a viajar con la delegación francesa, al haber quedado fuera de la selección realizada por la Federación gala para esta prueba (se negó a firmar un acuerdo obligado a todos los escaladores del equipo para vestir la vestimenta oficial del mismo). Nadie sabe qué acuerdo cerró con su Federación finalmente, pero estuvo en Marbella, y se subió a lo más alto del podio.

Un par de peldaños más abajo, Ramón Julián se hacía con la tercera plaza y sumaba valiosos puntos para la clasificación general, mientras que Patxi Usobiaga también lograba mejorar su posición provisional en la Copa gracias a su cuarto puesto en Málaga. Pero quizá la principal sorpresa fue la brillante actuación de Eva Élez, que aprovechando una semifinal bastante asequible en la que no falló, logró colarse en su primera final internacional, que cerró con un buen decimocuarto puesto final.

Eiter de nuevo

Angela Eiter celebrando su sexta victoria consecutiva. - Foto: D. Munilla/Top30.esAngela Eiter celebrando su sexta victoria consecutiva. – Foto: D. Munilla/Top30.es

En su categoría, la victoria volvió a ser para una intratable Angela Eiter, que suma seis victorias en seis pruebas de la Copa del Mundo 2005. Con una clasificatoria y semifinal de tramite (hasta 15 chicas lograron encadenar el segunda vía de corte), seguramente más de las previstas (pero con el público encantado, claro), Eva Élez entre ellas.

La final sí fue más selectiva (un buen 8a+ según Muriel Sarkany), pero no definitiva, pues la francesa Caroline Ciavaldini pudo aguantar a Eiter hasta la cadena. Eso sí, en una súper final montada sobre la vía de los chicos, Angela Eiter deshizo el empate a su favor.

Dos primeros

Flavio Crespi compartií victoria con el francés Chabot.- Foto: David Munilla/ Top30.esFlavio Crespi compartií victoria con el francés Chabot.- Foto: David Munilla/ Top30.es

La categoría masculina siguió los mismos derroteros, pero no acabó con un único ganador. Ni la súper final pudo deshacer la igualdad entre Flavio Crespi y Alex Chabot. Tampoco los cortes clasificatorios hicieron la selección posiblemente deseada, pues la final resultó casi tan concurrida como la de chicas: 14 aspirantes.

Con una vía de otro planeta (según los equipadores cercana al 8c+) y mucha emoción hasta el final, se fue deshaciendo la margarita. Ramón Julián cae muy arriba, Patxi Usobiaga muy cerca de él, y Chabot y Crespi en el mismo punto y empatados, saliendo ya a la cadena. La súper final tampoco decidió nada, y ambos se subieron al primer cajón del podio, con Ramonet y Patxi tercero y cuarto respectivamente.
Fuente: top30

Galerías de fotos 1 y 2

Próxima cita de la Copa del Mundo en Shangai (China), el 22 y 23 de octubre.

Copa del Mundo. Marbella 2005

Nombre País Nombre País 1 Angela Eiter Austria 1 Flavio Crespi Italia 2 C. Ciavaldini Francia 2 Alex Chabot Francia 3 Maja Vidmar Eslovenia 3 Ramón Julián España 4 Natalija Gros Eslovenia 4 Patxi Usobiaga España 5 Muriel Sarkany Bélgica 5 Tomas Mrazek Rep. Checa 5 Alexandra Eyer Suiza 6 Cédric Lachat Suiza 5 Jenny Lavarda Italia 7 Jorg Verhoeven Holanda 8 Martina Cufar Eslovenia 7 Luca Zardini Italia 9 Fanny Conan Francia 9 Sylvain Millet Francia 10 Barbara Bacher Austria 10 Timo Preussler Alemania 11 Lucjia Franco Eslovenia 11 Romaní Desgranges Francia 12 C. Saurwein Austria 12 Mickael Fuselier Francia 13 Chloe Graftiaux Bélgica 13 Klemen Becan Eslovenia 14 Eva Élez España 14 David Caude Francia 15 Linn Karin Stendal Noruega – – –

Fuente: top30

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.