DIFICULTAD, BÚLDER, DUEL...

Jakob Schubert y Jain Kim vencen la Copa del Mundo en Arco 2017

El Rockmaster de Arco ha albergado una gran competición internacional de escalada, con la Copa del Mundo de Dificultad y Velocidad, y espectaculares pruebas de Búlder y Duel, además de su célebre Rock Junior para menores de 14 años.

Adam Ondra quedó segundo en  la prueba Copa Mundo Escalada Dificultad celebrada en el RockMaster de Arco 2017  (©Klauss Dell´Orto)
Adam Ondra quedó segundo en la prueba Copa Mundo Escalada Dificultad celebrada en el RockMaster de Arco 2017
Desnivel.com | No hay comentarios |

El Rock Master de Arco (Italia) es un gran evento de la escalada deportiva. Además de otorgar los prestigiosos premios Rock Legends, que este año han correspondido a Margo Hayes y Janja Garnbret, la población italiana vive también una gran competición internacional de todas las disciplinas: Copa del Mundo en las modalidades de Dificultad y Velocidad, KO Búlder, Duel y Rock Junior para menores de 14 años. Un verdadero festival de pasión escaladora.

Copa del Mundo

La competición más importante, por la oficialidad que reviste, fue la Copa del Mundo de Dificultad. La prueba se presentaba como un mano a mano entre Adam Ondra y Alex Megos, probablemente los dos mejores escaladores en roca del momento. En semifinales, el alemán se destacó y superó a todos los adversarios por bastante margen. Por detrás, el checo era segundo, aunque en su punto más alto se topó con dos outsiders inesperados: el austriaco Max Rudigier y el francés Thomas Joannes.

En la final, Jakob Schubert marcó el punto más alto –y eso que se le acabó el tiempo– y vio como el resto de escaladores iban cayendo sin alcanzarlo. Su compatriota Max Rudigier estuvo a punto y Adam Ondra también. Ambos se quedaron a medio movimiento de asir la misma presa que el campeón de la Copa del Mundo en 2011 y 2014. A continuación, salió Alex Megos, el último de los finalistas en entrar en competición, pero el alemán cayó muy abajo y perdió todas las opciones.

En categoría femenina, Janja Garnbret se presentaba en Arco tras haber ganado las tres pruebas anteriores del circuito mundial. Además, la prueba contaba por primera vez con Ashima Shiraishi en categoría absoluta.

La eslovena parecía tener encarrilada la victoria una vez más cuando fue la mejor en unas semifinales en que el resto de competidoras cayó exactamente en el mismo punto. Sin embargo, en la ronda definitiva, quien se llevó el gato al agua fue la veterana coreana Jain Kim, tres veces ganadora de la Copa del Mundo (2010, 2013 y 2014). La suiza Anne-Sophie Koller y ella alcanzaron el punto más alto de la final y el mejor resultado en la clasificatoria dio la victoria a Jain Kim.

Buena parte de los competidores se quejaron por el excesivo calor y humedad registrados durante la competición, que provocó no pocos resbalones y falta de adherencia general.

La mejor clasificación para los españoles correspondió a un recuperado Ramon Julián, que ocupó el puesto 14º, su mejor clasificación en lo que llevamos de año. Pasó a la semifinal pero una lesión que padece le impidió llegar más lejos en su 15ª participación en este Rock Master de Arco que ha ganado nada menos que en siete ocasiones. También participaron Javi Cano (33º), Muriel Ruíz de Larramendi (35ª), Rut Casas (54ª) y Jonatan Flor (55º).

KO Búlder, Duel y Rock Junior

Las otras competiciones del Rockmaster transmitieron emoción y espectacularidad. Adam Ondra destacó una vez más en la modalidad Duel, en la que venció en categoría masculina. La victoria femenina correspondió a la francesa Julia Chanourdie.

Mientras tanto, la competición de búlder, disputada en la modalidad K.O. fue para el recientemente proclamado campeón de la Copa del Mundo, el coreano Jongwon Chon, que derrotó en la final al ruso Alexey Rubtsov. En categoría femenina, la ganadora fue la estadounidense Alex Puccio, sobre la serbia Stasa Gejo.

Finalmente, un breve comentario para el Rock Junior, la competición en la que participan los escaladores menores de 14 años, divididos en tres categorías de edad. Mención especial para Lau Macià, ganador de la categoría B (nacidos en 2006-2007) ex aequo con el búlgaro Nikolay Rusev y el rumano Darius Andrei Rapa. Muy cerca del podio en la categoría C (nacidas en 2008-2009) se quedó Geila Macià, hija de Berta Martín, que fue cuarta.

Clasificaciones

Copa del Mundo de Escalada de Dificultad, Arco (Italia)

Hombres:
1. Jakob Schubert (Austria): 39
2. Adam Ondra (Rep. Checa): 38+
3. Max Rudigier (Austria): 38+
4. Yoshiyuki Ogata (Japón): 34+
5. Keiichiro Korenaga (Japón): 33+
6. Thomas Joannes (Francia): 26+
7. Hannes Puman (Suecia): 26
8. Alex Megos (Alemania): 11+

Mujeres:
1. Jain Kim (Corea del Sur): 38
2. Anne-Sophie Koller (Suiza): 38
3. Janja Garnbret (Eslovenia): 32+
4. Julia Chanourdie (Francia): 32+
5. Ashima Shiraishi (Estados Unidos): 32+
6. Anak Verhoeven (Bélgica): 31+
7. Jessica Pilz (Austria): 31+
8. Molly Thompson-Smith (Reino Unido): 20+

Clasificación general provisional Copa del Mundo, tras prueba 4/8

Hombres:
1. Romain Desgranges (Francia): 289 puntos
2. Marcello Bombardi (Italia): 200 puntos
3. Keiichiro Korenaga (Japón): 199 puntos
4. Domen Skofic (Eslovenia): 152 puntos
5. Stefano Ghisolfi (Italia): 155 puntos
6. Sean McColl (Canadá): 127 puntos
7. Sean Bailey (Estados Unidos): 127 puntos
8. Hannes Puman (Suecia): 126 puntos
9. Yuki Hada (Japón): 116 puntos
10. Jakob Schubert (Austria): 100 puntos

Mujeres:
1. Janja Garnbret (Eslovenia): 365 puntos
2. Jain Kim (Corea del Sur): 300 puntos
3. Anak Verhoeven (Bélgica): 257 puntos
4. Julia Chanourdie (Francia): 191 puntos
5. Jessica Pilz (Austria): 186 puntos
6. Anne-Sophie Koller (Suiza): 163 puntos
7. Mina Markovic (Eslovenia): 156 puntos
8. Salomé Romain (Francia): 107 puntos
9. Tina Johnsen Hafsaas (Noruega): 100 puntos
10. Hannah Schubert (Austria): 99 puntos


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.