KRANJ (ESLOVENIA)

Edu Marín se lleva la Copa de Europa

Una semana después de colarse en la final senior de Copa del Mundo, el catalán sentenciaba el europeo sub-18 ganando la última prueba.

| No hay comentarios |
Edu Marín, vencedor de la Copa de Europa sub-18 2002 - Foto: FEDMEEdu Marín, vencedor de la Copa de Europa sub-18 2002 – Foto: FEDME

Lo que empezó bien, ha terminado perfecto, con EduMarín, 16 añitos, como nuevo vencedor de la Copa de Europa sub-18, quedisputó su cuarto y último asalto el pasado fin de semana en la localidadeslovena de Kranj. Sí, mismo escenario donde una semana antes, comorecordaréis, Edu cerró su primera participación en Copa del Mundo con losmayores, colándose en la final con los Chabot, Petit, Mrazek, Kazbekov,y, por supuesto, su amigo Ramonet, que fue el mejor de todos.

Edu se quedó toda la semana en tierras eslovenas, preparandoconcienzudamente la definitiva compe de Kranj, y el resultado fue redondo: laprimera victoria del año en esta competición, en la que anteriormente habíaconseguido dos podios (segundo en Arco, y tercero en Imst, Austria) y un cuartopuesto en la prueba de Veliko Tarnovo (Bulgaria).

Premio a la regularidad

Sobre roca Edu también funciona: 8c+ en dos pegues, dos 8b a vista en el día... ~  Archivo DesnivelSobre roca Edu también funciona: 8c+ en dos pegues, dos 8b a vista en el día…
Archivo Desnivel

Ese ha sido, precisamente, el secreto del catalán este año: estar arribaen las cuatro pruebas de esta Copa de Europa sub-18 2002, que remató con eltriunfo de Kranj, y le supuso la victoria final en la general. De hecho, Edu sumó sólo catorce puntos más que el segundo clasificado,el suizo Daniel Winkler, y 35 sobre el tercero, el holandés Jorg Verhoeven,ganador del Campeonatodel Mundo de la categoría, celebrado en Canteleu (Francia) en septiembre.

Quizá el peor momento del año para Edu, quien de ser favorito a la coronamundial, acabó en un quizá decepcionante séptimo puesto. Además, en lasiguiente cita de Copa en Veliko Tavoro, se quedaba por primera vez fuera delpodium (lo había pisado en Arco e Imst), y todo quedaba pendiente de Kranj.

Año redondo

Edu en Marbella 2002, consiguiendo su primera victoria en Copa de España  ~  Archivo DesnivelEdu en Marbella 2002, consiguiendo su primera victoria en Copa de España
Archivo Desnivel

Y Edu no ha fallado, en parte gracias al subidón de moral y motivación quele supuso estar entre los nueve finalistas de la prueba de Copadel Mundo celebrada en el mismo escenario siete días antes. Con esta victoria, Edu sigue los pasos de otros jóvenes mutantes con los que ahora se enfrenta en las compes nacionales. En 1997, también con 16 años, Patxilín Usobiaga conseguía la Copa de Europa Juvenil y el tercer puesto en la Copa del Mundo de su categoría. La última de nuestros jóvenes la protagonizó Pablo Barbero en Amsterdam 2000: Campeón del Mundo sub-20

Así, final redondo para Edu, en un año todavía más redondo: Campeón de Europa sub-18,finalista en su primera aparición en Copa del Mundo senior, vencedor de laúltima prueba de Copade España celebrada en Marbella, subcampeónde España 2002 en dificultad…¿Y en roca? Tercer escalador en el mundo enencadenar 8c+con 16 años (L’odi Social, Siurana) tras Chris Linder y ChrisSharma, dos 8ba vista y en el día (Moloko Mix y Johnny Mamemonic, Cuenca), 8c+en dos intentos y en el día (Power sacrifice, Gorges du Loup,Francia)…

Clasificaciones

Copa de Europa sub-18 Kranj (Eslovenia)

Nombre País Nombre País 1 Maja Vidmar Eslovenia Eduard Marín España 2 Angela Eiter Austria Daniel Winkler Suiza 3 Nadine Ruh Alemania Jorg Verhoeven Holanda 4 Alix Graftiaux Bélgica Anthony Sapey Suiza 5 Lucie Rajfova Rep. Checa Miha Skof Eslovenia 6 Katja Planinc Eslovenia Rok Klancnik Eslovenia 7 Sabine Knabl Austria Nejc Cesen Eslovenia 8 Msaa Frisskovec Eslovenia Helmut Wörz Austria

Fuente: www.digitalrock.de

Clasificación Final Copa de Europa sub-18 2002

Nombre País   Puntos Nombre  País Puntos 1 Angela Eiter Austria 300 Eduard Marín  España 245 2 Nadine ruh Alemania 210 Daniel Winkler Suiza 231 3 Maja Vidmar Eslovenia 165 Jorg Verhoeven Holanda 210 4 Sabine Knabl Austria 155 Anthony Sapey Suiza 200 5 Katja Planinc Eslovenia 133 Helmut Wörz Austria 160 5 Lucie Rajfova Rep. Checa 133 Romain Pagnoux Francia 143 7 Kinga Ociepka Polonia 127 Emanuel Moosburguer Austria 112 8 Julia Winter Alemania 110 Ondrej Svub Eslovaquia 99

Fuente: www.digitalrock.de

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.