21-27 JUNIO

Campeonato de Europa en Lecco

Ayer arrancó en esta localidad italiana el Campeonato continental en velocidad, bloque y dificultad. La FEDME ha llevado todo su arsenal.

| No hay comentarios |

Después de haber superado con éxito la organización de cuatro pruebas en otras tantas ediciones de la Copa del Mundo, la localidad italiana de Lecco (Piazza Cermenati) sirve de escenario en esta ocasión para la gran cita continental de la escalada deportiva, el Campeonato de Europa, que se extenderá desde su apertura ayer hasta el próximo domingo 27. El Grupo Ragni, con semejante aval organizativo, se hace cargo de que el Campeonato cumpla con las expectativas que por importancia y nombres ha levantado.

La competición se divide en tres fases, correspondientes a las tres especialidades de la escalada deportiva que competirán en Lecco, para un total de 216 escaladores provenientes de 18 países distintos.
La lluvia obligó a posponer la competición de velocidad, programada para la tarde de ayer, hasta hoy por la mañana. Entre los participantes en esta modalidad, los ucranianos se llevan la palma, con cinco representantes en categoría masculina y cuatro en chicas.

Sandrine Levet buscará un nuevo título

Para hoy y mañana estaba previsto el desarrollo de las clasificatorias y la final de búlder, aunque posiblemente el programa haya sufrido alguna modificación a causa del aplazamiento de la velocidad. Aquí comienzan a verse los primeros nombres que ya dan miedo: entre los chicos, se podrá ver al actual líder de la Copa del Mundo, el austriaco Killian Fischhuber, reciente vencedor en Fiera di Primiero (Italia), en Copa del Mundo. Intentarán aguar la fiesta al austriaco los franceses Daniel Dulac, Jerome Meyer, Ludovic Laurence y Stephane Julien. Dani Andrada y Juantxo Pons serán las bazas de la FEDME en el bloque italiano.

En la competición femenina, nueva oportunidad para demostrar que la francesa Sandrine Levet es de este mundo (recordemos que se ha impuesto este año en Birmingham, Erlangen y Fiera di Primiero, en Copa del Mundo). Las Theroux, Abgrall, Lavarda, Bacher y compañía deberán emplearse a fondo si no quieren volver a mirar a Levet desde los escalones inferiores del podio. Raquel Hernández (actual Campeona de España de dificultad), Daila Ojeda y Esther Cruz son las bazas del entrenador español, Daniel Arija. Todos intentarán suceder en el palmarés al italiano Christian Core y a la propia Levet, campeones en Chamonix 2002.

Todos pendientes de Chabot

El Campeonato de Europa tendrá como colofón las vías, sobre un rocódromo cuya altura máxima araña los 16 metros, y un total de 230 metros cuadrados de superficie. Alex Chabot parte favorito en todas las quinielas para revalidar un título que ya consiguiera en Munich 2000 y Chamonix 2002. El ucraniano Yevgeny Kryvosheytsev, Tomas Mrazek (Rep. Checa), Nicolas Favresse (Bélgica), los hermanos Bindhammer (Alemania) o los poderosos activos que presenta la selección de la FEDME (Ramón Julián, Patxi Usobiaga, César Ciudad, Igor Aranaz y Luis Alfonso Félix) intentarán en la resina aguar la fiesta al vigente Campeón de la Copa del Mundo. Daila Ojeda y Raquel Hernández también nos representarán en dificultad, donde las austriacas Bárbara Bacher y Ángela Eiter, la italiana Jenny Lavarda y de nuevo Sandrine Levet parecen llevar el cartel de favoritas. El lunes sabremos si los nuestros vuelven de vacío o si por el contrario -y como todos deseamos- traen algún metal colgado del cuello.

Fuente: competition.ragnilecco.com  

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.