EXPLORANDO

Maratón Alpino Madrileño, ¿quién da más?

Los corredores ya se mentalizan para su participación en el XII Maratón Alpino Madrileño, que se celebrará el 22 de junio, uno de los más duros, imprevisibles y concurridos del calendario.

| No hay comentarios |
Cartel de la XII edición del Maratón Alpino Madrileño.- Foto: MAMCartel de la XII edición del Maratón Alpino Madrileño.- Foto: MAM

Las inscripciones del Maratón Alpino Madrileño, el MAM, ya están cerradas. Ya no hay marcha atrás. La organización lo califica como «posiblemente el maratón más duro del mundo»; y no sólo por sus más de 42 kilómetros, o por sus 4.800 metros de desnivel, o por las dificultades del terreno (sendas tortuosas, prados enfangados, ríos hasta las rodillas, canchales de piedra…), o por correr por encima de los 2.000 metros. El clima de la montaña a veces endurece la carrera sin piedad. El año pasado los corredores tuvieron que soportar una lluvia intensa durante horas, niebla, vientos huracanados y frío, que hicieron de la carrera un infierno. La sierra de Guadarrama es así.

Pero todo eso no frenará a los 300 participantes -cupo máximo permitido- del XII Maratón Alpino Madrileño que se celebrará el 22 de junio próximo en Cercedilla. Las cumbres del Telégrafo, Guarramillas o Peñalara serán testigos del esfuerzo de deportistas venidos de toda España y el mundo (confirmada ya la participación de atletas de EE.UU., Escocia, Portugal y también Cataluña, Canarias, Galicia…). La prueba, organizada por la Asociación Tierra Trágame y patrocinada por el Ayuntamiento de Cercedilla y la Comunidad de Madrid, forma parte del programa de la Semana Internacional de la Montaña de Cercedilla (SIM), del Circuito Alpino 2008 y de las Buff SkyRunner Trial Series. ¿Alguien da más?

La SIM (www.simcercedilla.es) reunirá en Cercedilla conferencias, actividades de montaña, marchas, exposiciones y se cerrará con la 12ª edición del MAM.

El Circuito Alpino 2008 (www.circuitolapino.com) es una challenge de maratones de montaña en España formada por el MAM, el Maratón Penedos do Lobo en Orense y el Maratón Alpino Jarapalos en Málaga. Un circuito que suma 126 km y más de 10.000 metros de desnivel corriendo, con interesantes premios a los vencedores, y trofeos y regalos a todos los que completen las tres pruebas.

El MAM es además la única prueba en España de las Buff SkyRunner Trial Series (www.buffskyrunners.com), un circuito mundial que puntúa para el Campeonato del Mundo oficioso de carreras de montaña de larga distancia.

Nadie reúne tantos reconocimientos… ni tantas dificultades. Por eso, sólo los que lleguen a meta tendrán el título de «superviviente»… y los ganadores un trofeo de granito de la sierra de Guadarrama exluciso que pesa 13 kilos.

Pero además, paralelo al MAM se celebra la séptima edición del Cross Alpino del Telégrafo, una prueba de iniciación en montaña perteneciente a la Copa de Madrid de Carreras por Montaña de la FMM. Serán 17 kilómetros con salida en Cercedilla, ascenso al Alto del Telégrafo a 1.975 metros y regreso a Cercedilla.Las inscripciones empiezan el 2 de junio… y se acaban pronto.

Más información: maratonalpino.com

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.